miércoles, 15 enero, 2025
InicioEconomíaLuis Caputo enfrenta el primer test del 2025 de deuda en pesos

Luis Caputo enfrenta el primer test del 2025 de deuda en pesos

El ministerio de Economía enfrentará este miércoles 15 de enero la primera licitación de deuda del Tesoro del año, en la que deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $2 billones, según las estimaciones privadas.

Será el primer examen del año en el mercado local, y luego de conocerse que la inflación de diciembre se ubicó en 2,7% y el BCRA anunció que reducirá el ritmo devaluatorio del 2% a 1% mensual a partir de febrero. En la anterior licitación, realizada el 11 de diciembre, Economía no logró cubrir todos los vencimientos en un contexto de menor liquidez de los bancos y mayor demanda de pesos de empresas para cubrir pago de aguinaldo y vacaciones.

La expectativa de la mayoría de los analistas es que en esta subasta se logrará renovar el 100% de los vencimientos, porque se trata de un monto bajo. No obstante, consideran que no alcanzar un roll over de 100% no será problemático porque el Tesoro cuenta en el BCRA con depósitos por unos $5,7 billones para cubrir lo que falte.

Deuda en pesos: estas son las alternativas de inversión de Luis Caputo

En un escenario donde el dólar blue en el inicio de la semana se recalentó, para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de cuatro opciones, la mayoría a tasa fija.

La canasta ofrecida contempla dos LECAPs, una que vence el 31 de julio de este año (S31L5), y otra que caduca el próximo 31 de octubre (S31O5).

El menú también ofrece un Bono del Tesoro Capitalizable (BONCAP) con vencimiento el 30 de junio de 2026 (T30J6).

Y, además, brinda la opción de un Bono del Tesoro cupón cero ajustado por CER (BONCER), es decir, que indexan por inflación, que expira el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).

En Facimex Valores precisaron que «el nuevo BONCAP licitará Tasa Efectiva Mensual (TEM) y el resto de los instrumentos licitarán precio, todos sin máximos ni mínimos».

«Con este menú de instrumentos, el Tesoro busca seguir alargando plazos, ya que el vencimiento del activo más corto es a más de seis meses«, aseguraron.

También remarcaron que «en términos de estrategia, priorizamos el TZXM7 entre los instrumentos que se licitan; sin perder de vista que vemos atractivo en ir gradualmente aumentando la duration en CER en semanas que comenzará a revertirse la suba estacional de la demanda de dinero de diciembre».

En sintonía, un análisis de Delphos Investment afirmó que «con esta estrategia, el Tesoro busca extender la duración del perfil de vencimientos en pesos, promoviendo el desarrollo de una curva a tasa fija más larga».

La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

Alejo Rivas, estratega de Balanz, y Lucas Buscaglia, economista de esa ALyC, plantearon que «dado que los montos que vencen en esta primera licitación son relativamente bajos, esperamos una tasa de rollover lo suficientemente alta como para cubrir vencimientos, y tampoco descartamos que se busque financiamiento adicional».

«A fin de mes el Tesoro enfrenta un vencimiento más alto de aproximadamente 12 billones. Por ende, creemos que esta licitación presenta una buena oportunidad para conseguir liquidez adicional», alegaron.

En materia de tasas, especularon que «puede llegar a haber algo de premio». Y argumentaron: «Estamos observando en el mercado de pesos una fuerte demanda de liquidez, con la caución operando cerca de 35% TNA (a cierre de viernes estaba por debajo de 30%) y el aumento en los pases activos del BCRA. Esto podría forzar al Tesoro a otorgar premio contra el secundario para conseguir buen volumen».

De igual visión, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, dijo que «en esta licitación no preveo problemas de roll over porque el vencimiento es bajo, y creo que el objetivo sería buscar tener una buena licitación como para ir un poco más holgado a la licitación del 31 de enero«.A su criterio, la LECAP con vencimiento en julio «va a ser la estrella de la licitación».

El analista financiero Gustavo Ber consideró que «el menú resulta atractivo para los inversores, y creo que la mayor demanda volvería a concentrarse en las Lecaps y Boncaps, mientras se sigue buscando extender los plazos». También estimó que el Tesoro «podría volver a validar tasas ligeramente por encima del mercado secundario, en torno a los 10 y 15 puntos básicos., en busca de ofrecer un premio y captar mayor interés.

Mateo Reschini, jefe de Research de Inviu, cree que «van a llegar a rollear, no espero dificultades» y evaluó que el menú «es atractivo». Según su visión, «los títulos de mayor demanda va a ser la LECAP más corta, y luego el BONCAP».

Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega senior de Renta Fija en Cohen SA, evaluó que «con un dato de inflación por encima de lo esperado, la demanda posiblemente se concentre en la LECAP más corta y en el único bono CER que se oferta».

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas,  prevé que «no tendrán dificultades para rollear» pese a que la inflación fue un poco más alta del 2,5%, y opinó que «depende del tipo de inversor, van a ir demando en los distintos plazos / riesgo, pero LECAPs y BONCER pueden ser los más tentadores».

Asimismo, Baer estimó que «no creo que el Tesoro tenga que convalidar tasas altas, todo sigue relativamente en línea con lo esperado».

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que «es muy probable que el roll-over sea del 100%» aunque dejó abierta la posibilidad de que «el Gobierno puede que no acepte el total de la oferta que reciba, ya que todo el mercado está asimilando una baja en la tasa de referencia».

A su vez, destacó que «no estimamos que se convaliden tasas por encima de lo que el mercado ya cotiza y muy probablemente les ofrezcan algún premio de entre 10 y 20 puntos por encima del promedio como ya lo hizo anteriormente».

Consultado acerca de si el Tesoro logrará un roll over del 100%, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI comentó «este no es un test particularmente desafiante en términos de vencimientos».

En cambio, en PUENTE prevén que «es posible que en la licitación no se llegue  a cubrir el 100% de los vencimientos, porque se nota cierto faltante de liquidez en el mercado de pesos y esperamos que algunas entidades utilicen el vencimiento para hacerse de fondos».

«Si bien nosotros preferimos el instrumento con CER, vemos mayor preferencia del mercado por LECAPs, especialmente de duration más corta. Dado que el BCRA no redujo hoy su tasa de referencia monetaria y que la liquidez es escasa, vemos que el Tesoro podría llegar a convalidar tasas más altas que las del mercado secundario para premiar la participación», evaluaron. 

Más noticias
Noticias Relacionadas