El conductor de 20 años que el martes manejaba a altísima velocidad cuando atropelló a una familia de turistas cordobeses que paseaban por el centro de Rosario será imputado por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual agravado.
El auto se subió a la vereda y mató a una mujer y una de sus hijas, de 16 años. El padre resultó ileso y la otra hija, de 6, fue trasladada a Córdoba por su traumatismo encéfalo craneano.
El hombre le salvó la vida al tironearla del brazo cuando vio que se acercaba violentamente el coche, lo que la alejó unos centímetros y evitó que el impacto sea mortal.
Todo ocurrió en la Costanera Central, a la salida del túnel Presidente Illia. Gracias a las cámaras de seguridad, se probó que López Gagliasso, que permanece detenido pero este jueves recibió el alta luego de recuperarse de las lesiones que también sufrió por el brutal impacto, iba a más de 120 kilómetros por hora. Investigan si se trató de una picada.
La fiscal Mariana Prunotto caratuló el caso como «homicidio simple con dolo eventual, agravado por la pluralidad de víctimas y una velocidad de ruta en eje urbano», una figura que contempla penas de hasta 25 años de cárcel.
“No tiene explicación lo que pasó. Estamos tratando de superarlo de la mejor manera. Estamos trasladando a Vicky, que está bien. Mi vida cambió en un segundo”, afirmó Diego García, el padre.
Las víctimas fueron identificadas como Tania Daniela Gandolfi (40) y su hija, Agustina Magalí García (16).
«No tiene explicación cómo corrieron una picada en ese lugar. Fueron milésimas de segundos que no dieron tiempo a reaccionar. Es un milagro que Vicky y yo estemos vivos», agregó García.
Se está investigando si el Peugeot corría una picada con una moto, cuyo conductor aún no fue identificado. Una de las hipótesis es que la moto se acercó mucho al auto, lo que hizo que el conductor del vehículo de cuatro ruedas pegara un volantazo y se subiera a la vereda del lado del estacionamiento.
Tras atropellar a las personas que iban caminando, chocó contra una columna. Las imágenes muestran lo destruido que quedó la Peugeot, producto del impacto a toda velocidad.
En el momento del choque los testigos llamaron al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SEIS) y a la policía, pero cuando llegaron solo pudieron comprobar que ambas habían perdido la vida en el acto.
De haber ocurrido una picada, se habría llevado a cabo dentro del túnel.
El secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale, dijo que el lector de velocidad está ubicado en la salida del túnel, y que cuando el auto salió, arrojó que iba a120 kilómetros por hora, en una zona donde lo permitido es 60 km/h. «No hay frenada en el lugar, hay que ver las pericias de la policía», agregó.
Luego de estar en observación durante 48 horas, la niña, junto a su papá, fue traslada en ambulancia hacia la ciudad de Córdoba, donde continuará su recuperación con asistencia médica y psicológica.
García dijo al mismo medio que “hay que cambiar las penas por las muertes en el tránsito, porque las actuales son muy leves comparadas con el daño que causan estas personas. Mi objetivo a partir de ahora es trabajar para que tragedias como la que vivimos no vuelva a repetirse. Y si se repite, que los responsables sepan que sufrirán consecuencias y que piensen dos veces antes de correr picadas”.
En cuanto al conductor, el hombre eligió la prudencia. «Al que hizo esto no le voy a decir nada. De eso se tiene que encargar la Justicia. Solo Dios sabrá castigar, allá en el cielo. Solo espero justicia y que le den la máxima pena, aunque es poco porque el daño que causó es mucho más de los años que pueda estar preso. Este chico no tiene idea del daño que causó. No tengo más nada que decir.”
El detenido
López Gagliasso es oriundo de Villa Gobernador Gálvez y ya tenía antecedentes de infracciones de tránsito. Le habían suspendido la licencia durante 30 días por pasar semáforos en rojo y porque tenía varias multas por alcoholemia. Ahora se quedará nuevamente sin registro.
Así lo anunció el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres. «No podrá conducir más allá de como termine la causa penal, que tiene a dos personas muertas”, agregó Torres.
El conductor no estaba solo en el auto ese martes, alrededor de las 21, cuando atropelló a la familia cordobesa.
Su acompañante, Giovanna R., también fue detenida y trasladada al Sanatorio Delta por un traumatismo abdominal. El conductor tiene más de 26 mil seguidores en Tik Tok, red social de la que después de estas muertes, eliminó sus videos.
Giovanna, en tanto, si continuó activa, En Instagram subió una historia a Mejores Amigos donde señalaba estar “viva de milagro”.
SC