Rafael Peña
Ceuta, 24 ene (EFE).- Algunas de las personas que dan vida a las mascotas del fútbol español han puesto una iniciativa para unir a todas para contribuir a la «unión» de las aficiones de los diferentes clubes que integran este deporte.
Varias mascotas de Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF han promovido este movimiento que se ha iniciado por el contacto a través de las redes sociales, lo que ha dado origen a la configuración de un grupo de whatsapp en el que han iniciado a proponer ideas e iniciativas que trasladarán a sus clubes.
La mascota ‘Ecotín, del Unionistas de Salamaca CF, las llamadas ‘Miradín’ y ‘Shira’, del Algeciras CF (Cádiz), junto con ‘Caballati’, del AD Ceuta, y ‘Barranquito’, del CP Villarrobledo extremeño, son los que han optado por dar este paso al frente.
Por el momento, ya se han incorporado ‘Dragoncito’ del CP Cacereño, ‘Romanito’ del Agrupación Deportiva Mérida y ‘Nabic’ del CD Lugo.
«El grupo quiere hacerse más grande y sumar al mayor número de mascotas posibles», ha dicho a EFE Juanmi Armuña, que da vida a ‘Caballati’, un pez habitual de las aguas de Ceuta y que cada dos domingos aparece por el estadio Alfonso Murube para animar a los aficionados que acuden a presenciar al AD Ceuta en la Primera RFEF.
Armuña ha valorado que una función «muy importante» de las mascotas es unir a las aficiones «ya que demuestran que la mejor manera de vivir el fútbol y la pasión hacia los colores es con deportividad y respeto al rival».
Por el momento, el grupo se ha denominado ‘Caecobashi’, que son las primeras sílabas de los nombres de las primeras cuatro mascotas en incorporarse, así como se ha creado perfiles en Tiktok, facebook y X.
Para ‘Ecotín, que lo encarna Felipe Blanco, «es un orgullo formar parte de este grupo y haberlo formado con la intención de crecer y hacer cosas bonitas para unir aficiones ya que es bueno que haya rivalidad pero también es bueno que haya buen rollo entre los aficionados», ha comentado a EFE.
El salmantino tiene claro que el objetivo es reunir al máximo número posible de mascotas «para organizar partidos de fútbol o quedadas, además de que cada mascota tiene la intención de ayudar a dar a conocer más y mejor a los clubes de los que forman parte».
El ceutí Armuña, por su parte, ha considerado que dar vida a una mascota «es mucho más que ponerse un disfraz ya que supone un compromiso y una responsabilidad. Las mascotas son símbolos representativos que mezclan creatividad, valores del club e identidad local».
Además, las mascotas «son símbolos representativos que mezclan creatividad, valores del club e identidad local», ha puesto de manifiesto Armuña, quien ha estimado que las mascotas también son «la imagen del club, sobre todo para muchos niños y niñas, y contribuyen a transmitir los valores del deporte».
Ha destacado que una mascota supone ser «un aficionado más, aportar lo que pueda al club, pero teniendo la suerte y el privilegio de vivir desde dentro la vida y el curso del equipo de tus amores».
Por el momento, en el grupo de whatsapp creado a tal efecto se comparten experiencias surgidas en los estadios, especialmente las directamente relacionadas con la propia mascota, así como todo tipo de anécdotas y vivencias.
Una iniciativa novedosa que los integrantes de este «nuevo club» esperan que se pueda ir ampliando de forma progresiva. EFE
(foto)