Si bien el diálogo entre ambos no está roto ni mucho menos, desde el gobierno de Javier Milei, por un lado, y la jefatura de gobierno porteño que lidera Jorge Macri, por el otro, ya velan las armas (electorales) para un enfrentamiento inevitable.
Con un discurso confrontativo –ayer criticó duramente partes del mensaje presidencial en el foro de Davos–, el alcalde porteño trabaja con optimismo para conseguir los votos y suspender las primarias porteñas. A la vez, pone sus cañones en las elecciones a legisladores porteños, previstas para el 6 de julio, donde seguramente Pro peleará contra los candidatos de la Casa Rosada para defender su principal bastión.
En la calle Uspallata tienen una hipótesis. Creen que, en otro alarde de “audacia”, el Gobierno hará salir a la cancha al portavoz Manuel Adorni, una de las figuras más taquilleras del Gobierno a nivel nacional. “No tienen demasiada gente ni candidatos, pero son audaces, lo pueden hacer”, advierten cerca del jefe de gobierno porteño, que hoy tiene en su primo, el expresidente Mauricio Macri, un aliado ya convencido en su pelea cara a cara con Balcarce 50 y sus planes de colonizar la ciudad de Buenos Aires.
Si Adorni es finalmente candidato, Macri (el porteño) ya piensa en una oponente con peso propio: Laura Alonso, exdiputada nacional y desde fines de diciembre pasado, vocera del gobierno porteño. También están en la grilla de posibles postulantes el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y su par de Salud, Fernán Quirós, pero la chance de un mano a mano entre voceros está por estos días en el mazo de las cartas porteñas.
“Buenos Aires es la ciudad de la libertad y el respeto. Abrazamos la diversidad. Nos completa. Nos enriquece y nos enorgullece. Es la marca constitutiva que mejor nos describe”, escribió Alonso este domingo, como introducción a su jefe político, quien en la red X calificó de “patrimonio de la ciudad, que nadie nos va a arrebatar” a leyes como las del matrimonio igualitario o la norma contra los femicidios, que el gobierno de Milei rechaza de modo directo.
Nadie cree que ese contrapunto haya sido el último. Elegida por Jorge Macri para dar la batalla mediática, y cómoda en su nuevo rol, la extitular de la Oficina Anticorrupción es habitué de las redes sociales, un ámbito en el que Adorni también se maneja como en su casa.
Antes de viajar a Madrid la semana pasada, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, pasó por “su » Mar del Plata para el clásico “Bristol Test”, con el que cada año toma la temperatura de su vínculo con la gente.
Este año, a las caminatas y chapuzones en plena playa Bristol le sumó visitas a espacios gastronómicos y teatros para observar la marcha de la temporada. Asistió a una función de la obra Mamma Mia, donde previo al ingreso supo de boca del empresario Carlos Rottemberg que “la venta de tickets viene bien”.
Ocasionales transeúntes se sorprendieron al verlo jugar simultáneas de ajedrez en plena peatonal, donde dicen que hilvanó tres triunfos al hilo en noches consecutivas. Pero tuvo un sinsabor: en ocasión de la inauguración de la Playa Olímpica por parte del Comité Olímpico Argentino, desafió a un joven de sólo 10 años, quien lo dejó rápidamente game over. Para borrar el trago amargo, Scioli ingresó en una disquería céntrica, donde adquirió un CD de Julio Iglesias y otro de enganchados de cumbia. Con un dejo de nostalgia, dicen que al subir al auto puso a todo volumen “Me va, me va”, de su amigo español.
Con el calendario electoral ya pisándoles los talones, los gobernadores buscan fórmulas para asegurarse el triunfo, sin enfrentarse de modo directo con la “ola” Milei.
Uno de ellos es el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien inició una ronda de diálogos con dirigentes de su coalición gobernante de cara a las elecciones legislativas. La semana pasada, Pullaro recibió al exdiputado nacional y referente de Unir, Alberto Asseff, quien ratificó que esa agrupación sigue respaldando al gobernador e integrando Unidos para Cambiar Santa Fe.
Según testigos, en la charla también se habló del gobierno nacional, y Pullaro habría expresado su intención de compartir la lista de diputados nacionales por Santa Fe en octubre próximo con los libertarios.
Claro que, para que todos los miembros de la coalición estén a gusto y no haya portazos, el socialismo santafesino iría con una lista propia de candidatos a legisladores nacionales, al menos según los cálculos de distintos miembros de la coalición gobernante en la provincia.
Luego de su paso junto al presidente Javier Milei por los Estados Unidos y la cumbre económica de Davos, el canciller Gerardo Werthein volverá a tomar un vuelo, esta vez con destino a Medio Oriente.
Según fuentes diplomáticas, el 2 de febrero Werthein estará en Israel, en una especie de previa del viaje del Presidente al Estado hebreo, donde ya estuvo en los días iniciales de su gestión.
El canciller Gideon Saar y el presidente Isaac Herzog serán dos de sus anfitriones, más allá de sus visitas al Museo de la Shoá, Yad Vashem, y el denominado Muro de los Lamentos, ambos en Jerusalén, acompañado por el gesto de la visita, el embajador Axel Wahnish.
Antes de dejar Israel –continuará viaje hacia Qatar y Arabia Saudita–, Werthein repasará con las autoridades del gobierno de Benjamín Netanyahu el contenido del memorándum, a firmarse próximamente, donde ambos gobiernos ratificarán su alianza estratégica. “La idea es que cuando llegue Milei se firme”, explicaron desde la sede diplomática argentina en Israel.
Preocupación fue la palabra predominante entre los embajadores de países de la Unión Europea, luego del discurso del presidente Javier Milei en Davos. Discurso en el que el primer mandatario la emprendió contra los “burócratas de Bruselas”, además de criticar duramente a los gobiernos que apoyaron, en las últimas décadas, iniciativas vinculadas a la “agenda woke” del progresismo mundial.
Nadie quiso cargar las tintas sobre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien el jueves fue recibida, justamente, por los embajadores europeos, a quienes dio detalles de su gestión al frente de la política social.
Luego de ese cónclave, ni el representante de la UE, Amador Sánchez Rico, ni el resto de los embajadores salieron públicamente a contestarle al Presidente. Prefieren, a pesar del malestar que verbalizan en privado, esperar unos días más antes de dar una respuesta, que podrá variar de acuerdo al país.
“Nos interesa que el acuerdo UE-Mercosur, que avanzó en diciembre, pueda seguir adelante”, afirmaron voces europeas, aunque Rumania (aludida por el Presidente) sí le respondería al primer mandatario.
Conforme a los criterios de