lunes, 27 enero, 2025
InicioSociedadElecciones. Grabois y la propuesta del tren fantasma contra Milei

Elecciones. Grabois y la propuesta del tren fantasma contra Milei

Esta semana en Mar del Plata Juan Grabois, dirigente de Patria Grande, en una entrevista con el diario La Capital llamó a construir unas gran PASO contra Milei, invitando a todas las alas de Juntos por el Cambio que no están actualmente en negociaciones con el presidente.

La propuesta formulada plantea generalidades: “el compromiso es que no se le vota a Milei las leyes antipopulares, antinacionales y, desde mi punto de vista, inconstitucionales en muchos casos. Se le vetan a Milei sus decretos dictatoriales y se frenan sus pulsiones autoritarias”.

El dirigente de Patria Grande mencionó nombres como Carrió, Lousteau o Stolbizer, olvidando que todos estos dirigentes son parte de Juntos por el Cambio y no tienen de ninguna manera propuestas a favor del pueblo trabajador.

La última unificación fallida del peronismo, con los mismos argumentos, terminó teniendo una responsabilidad fundamental en el surgimiento y la llegada al poder a Milei, contribuyeron luego con varios gobernadores, diputados, senadores y ministros que antes fueron de Unión por la Patria.

La historia reciente cuestiona la propuesta

La experiencia de Alberto Fernández debería haber servido para sacar conclusiones y no seguir este camino. En el 2019 el peronismo se reunifica casi por completo en un frente argumentando que había que sacar a Macri del poder. La artífice de esta estrategia fue Cristina Fernández de Kirchner, que se anotó como vice y convocó a su exjefe de Gabinete como candidato a presidente.

Esta unión no cumplió ninguna de sus promesas de campaña: investigar la deuda con el FMI para no pagar, mejorar las condiciones de vida de las mayorías y preocuparse por el medio ambiente; y aumentó las penurias del pueblo trabajador, terminando en una crisis tremenda y con disputas salvajes a su interior.

Ahora, en este nuevo llamado a este tipo de “unidad”, Grabois no solo no critica a Cristina como vicepresidenta y armadora de ese gobierno que él expresa como malo, sino que junto a Kicillof la nombra como los únicos dirigentes con los que “no competiría” su espacio.

Más que composiciones nuevas son remakes

El dirigente de Patria Grande trata de no meterse en la interna de su espacio y le tira flores a Cristina, ocultando todas sus responsabilidades en el último gobierno y a Kicillof, quien viene ajustando y desfinanciando de manera dura en la provincia de Buenos Aires.

Al gobernador de Buenos Aires lo nombra como la figura con más peso electoral de este momento. Sin embargo, no dice una palabra del deterioro salarial, el ajuste propio de la provincia o el crecimiento de la miseria. Y reivindicándose como vocero de los pobres, no denuncia los atropellos de Kicillof con sus topadoras pasando sobre asentamientos populares como antes en Guernica y hace muy poco en Pilar con un asentamiento de muchos años.

Y es que para Grabois “componer es tratar de unificar lo que está roto, y para unificar lo que está roto no se puede usar plasticola para un jarrón, porque se va a romper. La fórmula correcta en este sentido es de todos los que estamos en contra de Milei”, y es que estas composiciones poco tienen de nuevas y siempre llevan a un mal mayor.

Esta vez, no solo llama a los sectores peronistas, sino a radicales y gorilas para un rejunte que nada tiene que ver con la unidad que se necesita en las calles y para la pelea política.

Es necesaria otra alternativa

Es claro que con los mismos de siempre no se puede construir algo nuevo. Por eso, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad venimos convocando a no repetir viejas fórmulas fracasadas y llamar a construir una alternativa realmente nueva desde la izquierda, llamando a los miles de trabajadores, jóvenes y mujeres que se sienten defraudados con las propuestas del peronismo, a los sectores con los que luchamos codo a codo en la calle a confluir alrededor del programa del FIT Unidad, fortaleciendo y ampliando este unidad para enfrentar y derrotar a Milei y cambiar el modelo capitalista que nos está hundiendo. Desde el MST queremos abrir este debate e invitarlos a recorrer este camino juntos.

Más noticias
Noticias Relacionadas