Vigo, 1 feb (EFE).- El mercante HC Eva Marie, con nueve contenedores dañados cargados de obuses, se encuentra refugiado en el puerto de Vigo desde hace una semana por un «corrimiento de carga» debido al temporal que azotó Galicia los últimos días, informó este sábado la Autoridad Portuaria.
El buque, procedente de Jordania y con destino a Alemania, emitió un aviso el pasado sábado al puerto de la ciudad gallega «por un pequeño corrimiento de carga» a consecuencia del temporal, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV).
La situación meteorológica «era complicada» por el paso de la borrasca EOWYN y la inminente llegada de otra borrasca «Herminia» -señala la nota- por lo que la APV, «debido a las características del barco, que porta mercancías peligrosas» gestionó el atraque del barco con Capitanía Marítima, la Guardia Civil y los prácticos del puerto.
«El mal estado de la mar imposibilitaba que el buque siguiera navegando, ya que esto habría supuesto un riesgo tanto para el propio barco como para la navegación, ante la posibilidad de pérdida de carga, valorándose como la solución más segura destinar un atraque en muelle», indica la APV.
Previamente al atraque, «se han llevado a cabo los preceptivos análisis de riesgo y las condiciones de atraque se han fijado respetando la normativa en vigor, garantizando, en todo momento, la seguridad de las personas, la infraestructura y el propio buque», añade el comunicado.
El buque se encuentra atracado actualmente en la cabeza del Muelle Transversal, dado que es uno de los atraques designados para buques con mercancías peligrosas, «donde se encuentra custodiado por un equipo de seguridad privado 24h y la vigilancia de la Policía Portuaria y la Guardia Civil», explica.
Asimismo, la APV afirma que se ha instado a la empresa responsable de la carga en destino a desplazarse a Vigo para inspeccionar la mercancía y elaborar el plan de seguridad correspondiente «para el trincaje posterior de los contenedores», tras lo que el buque podrá abandonar el Puerto de Vigo, «siempre que cumpla con las medidas de seguridad».
«La operación de trincaje se realizará sin desembarcar la mercancía en el muelle, moviendo los contenedores que están en perfecto estado a otra bodega y aislando los 9 contenedores dañados en la actual, perfectamente trincados y evitando riesgos para la navegación del buque», afirma.
Además, explica que el buque será inspeccionado este sábado por la empresa cargadora y expertos en materia de seguridad en este tipo de mercancías.
El HC EVA MARIE es un buque multipropósito (portacontenedores y carga convencional) de 145,6 metros de eslora y capacidad máxima de 632 TEUS, aunque solo lleva a bordo un total de 96 contenedores, de los que «únicamente 9 han resultado dañados por el corrimiento», según la Autoridad Portuaria. EFE