jueves, 6 febrero, 2025
InicioDeportesBarracas Central le ganó a Aldosivi 3-1: de la polémica por un...

Barracas Central le ganó a Aldosivi 3-1: de la polémica por un posible offside a un golazo de Candia a la altura de la Premier League

El arbitraje del fútbol argentino hace tiempo que está bajo la lupa. Falta de credibilidad, errores, acusaciones. Se ven en casi todas las canchas y todas las fechas. Barracas Central, el club de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, es uno de los equipos que más polémicas genera con los fallos de los jueces. Y por eso este jueves, en Mar del Plata, los jugadores y cuerpo técnico de Aldosivi estaban con la “guardia alta”, sobre todo luego de lo sucedido en la fecha pasada ante Banfield, en Sarandí, cuando el conjunto del Sur perdió 1-0 por un gol en posición adelantada de Kevin Jappert. Pero esta vez Barracas Central ganó bien, 3-1.

Este jueves el árbitro principal fue Nicolás Lamolina, secundado por los jueces de línea Andrés Barbieri (número 1) y Ramón Ortiz (línea 2); el cuarto árbitro: Ariel Cruz. En el VAR estuvo Adrián Franklin y en el AVAR: Javier Uziga. ¿Qué sucedió en Mar del Plata? Más allá de una polémica puntual, el Guapo se impuso bien, casi sin sobresaltos.

Jhonatan Candia festeja el primero de los dos goles que convirtió para Barracas Central ante Aldosivi en Mar del PlataX

”Las chiquitas no son para nosotros», ya se empezó a quejar Andrés Yllana por una falta en la mitad de la cancha cuando iban 15 minutos de la primera etapa. Y el entrenador local se volvió a quejar luego del 0-2 con todo el equipo arbitral.

El resultado se destrabó a los 28 minutos del primer tiempo: tras un pifia de Esponda, la pelota le quedó a Javier Ruiz, que la filtró para el pique de Jhonatan Candia, que definió con cara interna ante la salida del arquero Carranza. Aquí intervino el VAR, ya que se generó la duda si el delantero recibió habilitado por Néstor Breitenbruch o estaba en posición adelantada. Tras analizar la acción en el monitor y trazar líneas, marcaron que Candia recibió habilitado.

Lo mejor del partido

El 2-0 fue uno de los goles de la fecha: Candia metió un zurdazo desde afuera del área que se ubicó en el ángulo superior izquierdo de Carranza. La jugada había arrancado con un taco del delantero para la habilitación de Duarte, pero un rebote le devolvió el balón y este no dudó.

A los 40 minutos del primer tiempo fue bien amonestado Kevin Jappert, lateral derecho de Barracas, por una falta desde atrás a Agustín Palavecino.

Barracas Central pudo irse al descanso por tres goles de diferencia: tras un inicio de contraataque y una gran gambeta de Ruiz y otra asistencia para la corrida vertical de Candia. En esta oportunidad el delantero se trastabilló, ahí perdió el control y Carranza le desvió la chance.

Justo Giani, de Aldosivi, intenta un ataque ante la marca de Manuel Duarte, de BarracasX

En el segundo tiempo, Manuel Duarte fue amonestado a los 8 minutos por demorar la salida de su cambio. Rubén Insua había dispuesto el ingreso de Ciro Rosané (un volante con más recuperación), pero el exDefensa y Justicia quiso ganar unos segundos con su equipo arriba por dos goles.

El Guapo pasó a defenderse demasiado atrás, casi dentro de su área. Y Marcos Ledesma empezó a tener trabajo por los centros que empezaron a tirarle, aunque Aldosivi no sumaba claridad en los avances. Así también consiguió una falta Giani en la puerta del área, luego de ganarle la posición a Dardo Miloc. El tiro libre ejecutado por el propio Giani dio en la barrera. Pero tuvo revancha el número 40 con un remate potente desde afuera del área (con la pelota en movimiento) que desvió Ledesma en gran reacción al córner. Pudo ser el descuento del Tiburón.

A los 20 minutos, Lamolina amonestó a Cabral por un salto sobre Candia y seis minutos después a Candia por una falta táctica sobre Cabral, que progresaba con una salida desde el fondo. Luego hubo un choque fuerte entre Miloc y Bochi. Torres, centrodelantero del local, también fue amonestado por un pisotón al arquero Ledesma cuando fue a buscar una pelota al área.

Un avance de Rodrigo Insua, hijo del DT Ruben para Barracas CentralX

Sobre el final del partido llegó el 3-0. En uno de los pocos avances del Guapo en el segundo tiempo, Facundo Bruera se encontró con la pelota tras un rebote luego de un zurdazo de Ciro Rosané y batió a Carranza. El VAR observó en el arranque de la jugada del propio Bruera (cuando recibió un pase de Nahuel Barrios) que estaba también habilitado por Breitenbruch.

El descuento, el del honor, lo hizo Franco Rami, en lo que fue el primer gol de Aldosivi en 2024 y en su regreso a la primera división: el 1-3.

Después del triunfo de Barracas sobre Banfield, Ruben Insua dijo en declaraciones a TyC Sports: “Echarle la culpa al árbitro es más fácil que la tabla del 1, ya se sabe eso. Al árbitro, al VAR, al coronavirus, a cualquier cosa. Yo veo todos los partidos. Salvo que el televisor mío ande mal, veo que cuando hay una jugada medio dudosa se paran todos, gritan todos. Se fijan si hay un roce, aquella cámara, aquel ángulo, el offside o la falta”.

En la discusión futbolera, sin embargo, no le será tan sencillo a Insua que se deje de reclamar. Por lo pronto, al menos en este partido, bajó el tenor de las discusiones que se venían dando.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas