jueves, 13 febrero, 2025
InicioPolíticaUn gobernador se alineó con el discurso de Milei y mandó a...

Un gobernador se alineó con el discurso de Milei y mandó a los presos a trabajar a la calle

Una iniciativa en Santa Cruz alineada a la política penitenciaria del Gobierno sorprendió en las últimas horas. El gobernador Claudio Vidal decidió sumar a 18 reclusos de la Unidad Número 2 para que participen de la construcción de un camping en Río Gallegos. Sí, los presos van a ser parte de un proyecto de obra pública.

La medida va en la misma dirección que los proyectos nacionales para que los reclusos sean parte de actividades laborales «intramuros». En este caso, la diferencia es que será puertas afuera, con las medidas de seguridad correspondientes, aseguran en la administración santacruceña, que adelantó que aplicará la decisión en todas las cárceles que tiene la provincia.

Vidal habló de la decisión de su gobierno y consideró que «es una manera de devolverle a la sociedad el daño que han ocasionado» y que tiene como objetivo «aprovechar el tiempo libre con el que cuentan los detenidos, a fin de terminar con la visión de que son víctimas a las que no se les exige ninguna labor».

El gobernador agregó sobre el tema: «Es una obra muy importante en la que se está poniendo en valor los recursos de la provincia y de algún modo logrando también que los distintos entes provinciales de forma conjunta y mucha organización, puedan llevar adelante una obra, sin tener la necesidad de caer en contrataciones de empresas que muchas veces sabemos cómo terminan la obra pública una vez que se licita y aparecen empresas que no han dado buenos resultados en los últimos años”.

El ministro de Seguridad provincial Pedro Prodromos también habló: «Es un hecho histórico a nivel penitenciario. Personas privadas de la libertad y que están cumpliendo su condena en la Unidad Penitenciaria N° 2, están trabajando para la sociedad, y lo están haciendo en el camping que se está realizando a la orilla de la ría de Río Gallegos. Por el momento, son 18 los internos que llevan adelante la puesta de adoquines en el predio”, expresó.

Las imágenes de los trabajos que realizan los presos en Santaa Cruz.

En cuanto al dispositivo de seguridad implementado para la realización de esta iniciativa, el ministro expuso: “Se desplegaron 40 efectivos. Tenemos la sección de la División Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la División Canes, y Fuerzas Especiales del Servicio Penitenciario y de la Policía de la Provincia de Santa Cruz”.

Vidal, en tanto, destacó que más adelante se avanzará en este tipo de convenios con personas privadas de su libertad para que presten servicios en algún circuito productivo, como el agro o de la ganadería, siempre en la búsqueda de recuperar la cultura del trabajo. Los presos, en este caso, desarrollan tareas como la realización de cordones, cunetas y la colocación de adoquines y fueron elegidos basándose en el pronto cumplimiento de su condena y por la buena conducta dentro del penal.

El programa “Manos a la obra es ocio cero” fue lanzado en octubre del año pasado por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, desde el Complejo Penitenciario de Ezeiza. En aquel momento, Bullrich declaró: “Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”.

Más noticias
Noticias Relacionadas