POLÍTICA
El juez brasileño Alexandre de Moraes había ordenado censurar a seguidores de Jair Bolsonaro en Estados Unidos.
Un juez estadounidense respaldó el martes a la empresa de medios del presidente Donald Trump en una disputa relacionada con la posible censura ilegal a militantes de derecha en las redes sociales en los Estados Unidos, dictada por el autoritario juez brasileño Alexandre de Moraes.
En el caso, presentado por Trump Media & Technology Group y la plataforma de videos Rumble, la jueza de distrito Mary Scriven determinó que Rumble no está obligado a cumplir con la orden emitida por el juez brasileño de eliminar las cuentas con sede en Estados Unidos de un importante seguidor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Trump Media y Rumble habían demandado al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, el 19 de febrero, acusándolo de intentar «censurar el discurso político legítimo en Estados Unidos«, el cual está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, al ordenar la eliminación de las cuentas.
| La Derecha Diario
No obstante, Scriven señaló que la orden de Moraes aún no se había ejecutado y que no se había notificado a Trump Media ni a Rumble conforme a los tratados internacionales.
Por lo tanto, el juez en Tampa, Florida, concluyó que Trump Media y Rumble no estaban obligados a cumplir con las directrices de Moraes, lo que implica que su demanda y solicitud de una orden de restricción temporal eran prematuras.
Un perseguido político
Moraes había instruido a Rumble bloquear las cuentas de Allan dos Santos, un influencer digital cercano a Bolsonaro y que reside en Estados Unidos.
Dos Santos es considerado «prófugo» en Brasil, donde enfrenta una orden de arresto vinculada a investigaciones de la justicia brasileña por la supuesta «propagación de desinformación» y «discurso de odio» en Brasil.
| La Derecha Diario
Trump Media y Rumble presentaron una demanda pocas horas después de que se le pidiera a Moraes considerar si Bolsonaro, un aliado de Trump, debería ser arrestado por supuestamente «conspirar para derrocar» al Gobierno de Lula da Silva.
El 21 de febrero, la Corte Suprema de Brasil suspendió a Rumble por no cumplir con las autoritarias órdenes judiciales. Esta suspensión de Rumble refleja una medida similar que se levantó en el caso de X, la plataforma de Elon Musk, el año pasado.
Moraes lideró una campaña contra toda persona que critique al gobierno brasileño, acusando de los militantes de derecha de supuestamente «atacar a la democracia» y fomentar la «desinformación«, lo que generó preocupación en todo el mundo por la censura a la libertad de expresión.
➡️ Argentina ➡️ Política
Más noticias: