jueves, 27 febrero, 2025
InicioEconomíaEnergías renovables: Jorge Brito inauguró el primer parque solar de Genneia en...

Energías renovables: Jorge Brito inauguró el primer parque solar de Genneia en Mendoza y anunció más inversiones

Desde Mendoza, enviado especial. – La empresa generadora de energía eléctrica Genneia, que tiene a Jorge Brito como uno de sus accionistas principales, inauguró este jueves el Parque Solar Fotovoltaico Malargüe I, en el sur de la provincia de Mendoza, que tiene 90 megavatios (MW) de potencia instalada y venderá energías renovables a grandes usuarios industriales en todo el país.

La compañía también anunció nuevas inversiones por 350 millones de dólares en la provincia para los próximos años, con la construcción de un nuevo parque solar en San Rafael de 150 MW y otro parque solar en Anchoris, por 180 MW, en las cercanías de Luján de Cuyo.

Si en el futuro existiera capacidad disponible de transmisión de energía, se podría duplicar o triplicar el parque de Malargüe, que es el cuarto desarrollo fotovoltaico de Genneia en Argentina -donde tiene fuerte presencia en energía eólica- y el primero en la provincia de Mendoza. Los otros están en San Juan: Ullum, Sierras de Ullum y Tocota.

El parque abarca 312 hectáreas e incorpora casi 162.000 paneles solares bifaciales de silicio monocristalino fabricados en China por la empresa Trina Solar, capaces de captar energía tanto de la radiación directa como la reflejada en el suelo, optimizando así su eficiencia hasta en un 10% adicional. Cada panel tiene 2,20 metros de alto y 1,30 de ancho. Su vida útil es de hasta 30 años, y cada año pierde 0,64% de eficiencia.

Cómo es un parque solar

Además, sus módulos están montados sobre seguidores solares (trackers), que ajustan su posición según el recorrido del sol para maximizar la producción energética. La temperatura ideal para generar energía solar es de 25 grados; por cada grado adicional, se pierde un 0,16% de eficiencia.

La irradiancia promedio en verano en este parque es de 1.200 watts por cada metro cuadrado (W/m2), mientras que en invierno cae a 850. Entre cada módulo de paneles hay una distancia de 7 metros para que la sombra no perjudique al que está atrás.

Jorge Brito participa de Genneia con otros accionistas. Foto: Emmanuel Fernández.

La tecnología de los paneles permite también una defensa contra inclemencias climáticas como la lluvia, la nieve, el viento y el granizo.

Por ejemplo, cuando hay viento desde la Cordillera de Los Andes, unos 24 anemómetros detectan su llegada y ordenan a los paneles colocarse a 30 grados hacia el oeste, lo que provoca que el viento pegue de frente sobre la primera hilera y pase por encima del resto. Si las ráfagas superan los 14 metros por segundo (unos 50 kilómetros por hora), quedan fijos en posición de defensa.

La lluvia y la nieve se aprovechan para limpiar los paneles. En ese caso, se colocan con un ángulo de 30 grados pero hacia el este, e incluso la nieve refleja el sol en el suelo, con lo que se maximiza la generación de energía.

Con todo, su factor de carga es del 27%. Esto significa que de las 8.760 horas que tiene el año, se aprovecha un equivalente a 2.365,2 horas para generar energía a plena potencia.

Este desarrollo requirió una inversión superior a los 90 millones de dólares. En su etapa de construcción, generó 280 empleos indirectos en el pico de obra.

Jorge Brito y Alfredo Cornejo en la inauguración

La inauguración contó con la presencia del equipo directivo de Genneia, encabezado por Brito; César Rossi, presidente; Bernardo Andrews, CEO; representantes del resto de los accionistas y directivos de la empresa.

Por parte de las autoridades provinciales, participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; así como también asistieron funcionarios nacionales del área de Energía, como el vicepresidente Ejecutivo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Mario Cairella, y los intendentes de Malargüe y San Rafael, Celso Jaque y Omar Félix, respectivamente.

“Estamos orgullosos de inaugurar este nuevo parque aquí en Malargüe, confirmando la vocación de crecimiento de Genneia. Estamos invirtiendo 400 millones de dólares en Mendoza para la construcción de 3 parques solares, sumando 420 MW de capacidad instalada al sistema. Y en 2026 habremos superado los 1.400 millones de dólares en capacidad instalada renovable, con 8 parques eólicos y 6 solares en operación en 5 provincias», dijo Brito, accionista de Genneia en un 25% junto a la familia Carballo.

«La minería será uno de nuestros principales clientes, y en ese camino acompañamos a Mendoza, a otras provincias y a la Argentina en su objetivo de una transición energética que impulse su desarrollo”, agregó.

La compañía también tiene entre sus accionistas al mexicano David Martínez, de Fintech (25%) y el fondo de inversión PointState Argentum Investments (44%), de Darío Lizzano.

La historia de Genneia

Genneia tiene un 19% del total de la potencia instalada en energías renovables, con el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. En enero de 2025, la compañía logró alcanzar 1.250 MW de potencia instalada.

Con sus parques eólicos de Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea y La Elbita, Genneia cuenta con una capacidad total de 944 MW en energía eólica y 310 MW en energía solar, con sus parques Ullum, Sierras de Ullum, Tocota III, en la provincia de San Juan, y Malargüe I en Mendoza.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas