viernes, 28 febrero, 2025
InicioDeportesJorge Macri anunció la licitación para la línea F de subte

Jorge Macri anunció la licitación para la línea F de subte

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció hoy la licitación para la línea F de subte.

Según informó, unirá los barrios de Barracas y Palermo y conectará con las líneas A, B, C D y H, además de con el ferrocarril Roca, a través de 11 estaciones y 9 kilómetros de recorrido.

Las estimaciones oficiales calculan que beneficiará a 300.0000 pasajeros todos los días, mientras que hoy el caudal total del sistema se calcula en cerca de 800.000. La licitación está prevista para este año y el inicio de la obra, para 2026.

Las obras se harán en dos etapas: primero seis estaciones, de un total de 11 que recorrerán 11 kilómetros: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán.

Las estaciones que se prevén para la primera etapaGCBA

La traza recorrerá siete barrios porteños y el monto total destinado al proyecto será de 1850 millones de dólares. Según Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura porteño, esta obra representa una de las “iniciativas más grandes de la Ciudad y el país”, que puede realizarse gracias a la “mejora de la economía” y porque la administración cuenta con el “equipo y la capacidad técnica” para hacerlo.

Desde la estación Facultad de Derecho de la línea H, en donde se realizó el anuncio, Macri aseguró: “Un sistema que va a transformar a la ciudad de una vez y para siempre como ninguna obra en 25 años, por eso hoy lanzamos la licitación para desarrollar una nueva línea de subte, la línea F, probablemente la más importante que queda en Buenos Aires. No es casual que sea con F de futuro, a donde queremos liderar el camino de la Ciudad, con decisión y con coraje”.

Jorge Macri, durante el anuncio, esta mañanaGCBA

Hace casi 24 años que en el sector del transporte público se viene hablando de ampliar el sistema de subterráneo porteño. En concreto, bajo la jefatura de Aníbal Ibarra, en 2001 se promulgó la ley 670 para crear más líneas, entre ellas, la F. Se buscaba integrar el norte y el sur de la Ciudad, sobre todo a partir de la proyección del ramal F.

La última fue la H, que hoy une el barrio de Parque Patricios con la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta, a través de 12 estaciones. Demandó seis años de trabajos: comenzó a construirse en 2001 y se inauguró en 2007.

Después de que las crisis económicas paralizaran la el trazado de la F, Bereciartua completó la información destacando que los próximos pasos serán, primero, realizar un llamado nacional e internacional para instalar el tema en el sector privado, y “ver las posibilidades de financiamiento” con las que contarán.

Tal es así que en los próximos 60 días el Ministerio de Infraestructura publicará la información necesaria y las condiciones para que las empresas interesadas en la obra pueda presentarse a este llamado a licitación, nacional e internacional, que, en concreto, se lanzará en junio de este mismo año. Las perspectivas son que se comience a construir en 2026, y se estima que las primeras seis estaciones estarán terminadas en 2031. La inversión para este tramo se estima en US$1050 millones.

Todo se condice, además, con la intención planteada sucesivamente por la administración de CABA de reordenar el tránsito, en lo que se publicita como una “mega obra para mejorar la movilidad”.

El plan también se enmarca en la intención de llevar adelante aquella ley, lo que resultaría en la primera licitación para un proyecto de esta magnitud en más de 20 años y de distintas gestiones gubernamentales.

Render de la estación del Trambus, que combinará con el subteGCBA

Destacaron además, que esta línea “es valiosa” también porque, en esa búsqueda de unir sur con norte, va a conectar Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, Recoleta y Palermo.

“Usando la F, los que trabajan en Congreso van a llegar más rápido a Constitución”, ejemplificó Macri, y agregó que también los hinchas de Boca podrán bajarse en Brandsen para ir directo en subte a la cancha.

Ya en enero, cuando el jefe de gobierno presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana, había planteado la necesidad de pensar en un traslado “más rápido, más seguro y más cómodo en la ciudad de Buenos Aires”, a partir de los desafíos que se presentan en este aspecto, como por ejemplo, el cada vez más alto caudal de pasajeros en los transportes públicos, pero también la sustentabilidad.

En total, se calcula que se trasladan un promedio de tres millones de personas en las franjas horarias de la mañana y de la tarde, que hacen un total de seis millones al día.

Mapa actual del subte de la Ciudad, donde se observa un claro sesgo centralizador, y barrios aislados.GCBA

Hasta ese momento, los adelantos que daba la administración solo apuntaban a la licitación para renovar los vagones de la línea B y la incorporación de nuevos carros a las líneas A y C. De hecho, de la línea F se habló no solo en la jefatura de Ibarra, sino mucho después, en la de Horacio Rodríguez Larreta.

En 2022, por ejemplo, anunciaron que se iban a realizar estudios de ingeniería de ese proyecto postergado por tantos años. Calculaban, entonces, que se beneficiarían cerca de 300.000 personas a partir de la incorporación de esta novedad al sistema de movilidad, y se pretendió realizarlo con presupuesto propio. Lo mismo sostiene la actual administración ahora.

De hecho, Larreta se refirió a los subtes apenas unos días antes de que Macri tomara el asunto en sus manos. El exjefe de Gobierno recurrió a X y, junto con el anuncio sobre su vuelta a la política “como legislador, como diputado o como senador”, remarcó: “Ahora que hay estabilidad macroeconómica, podemos retomar de inmediato la expansión del subte y hacer el tan necesario viaducto del Sarmiento”.

En el anuncio de este viernes, el jefe de Gobierno porteño también hizo referencia a dos nuevas líneas de Trambús, un medio de transporte público que se incorporará al sistema actual y que buscará hacer de conexión con zonas más alejadas de la Ciudad.

El gobierno porteño licita la llegada del TramBUS a la Ciudad, junto con minibuses eléctricos

Se sabe que estos serán eléctricos y que, al combinar características de colectivos con tranvías, y contar con ruedas, no van a necesitar de vías exclusivas para su circulación. “Trabajamos en conectar zonas de la Ciudad que hoy lo necesitan, como sucederá en el casco histórico con los buses eléctricos”, había remarcado Macri a finales del año pasado.

En esta ocasión, Macri habló de la incorporación de estas dos líneas de Trambús, y lo describió “como una especie de subte en superficie, similar al Metrobús, pero sostenible, eléctrico, moderno y silencioso”. Apuntan a reducir la contaminación ambiental y sonora. La novedad es la llegada de 20 carros de la primera flota, pensada como líneas para conectar “puntos fundamentales de la Ciudad”, por ejemplo, Pompeya con Aeroparque.

“Después de haber ahorrado mucha plata de la política, podemos venir y plantar de nuevo este típico sello del Pro que transforma la Ciudad para siempre”, enfatizó Macri.

Según dijo, ambas obras, la línea F y el Trambús, se harán con recursos que se obtuvieron gracias al superávit del 3,9%. “Acá, en la Ciudad, con mucha eficiencia y el cuidado de las cuentas públicas, recortando la política, teniendo las prioridades claras, no frenamos la obra pública y nos quedamos en anuncios”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas