miércoles, 23 abril, 2025
InicioPolíticaMauricio Macri: Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que...

Mauricio Macri: Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores

En medio de la campaña electoral, el expresidente Mauricio Macri fue contundente este martes al hablar sobre la fuga de dirigentes del PRO hacia La Libertad Avanza (LLA). “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, lanzó el líder del partido amarillo.

Sus dichos tuvieron lugar en una reunión en Mar del Plata con el intendente, Guillermo Montenegro, y dirigentes de la Quinta Sección Electoral, en plena escalada de tensión con LLA por la negociación en la provincia de Buenos Aires. Luego del encuentro, se mostró junto a Montenegro, Fernando De Andreis, uno de sus dirigentes de máxima confianza, y el jefe de bloque del PRO en Diputados y líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.

Mauricio Macri, una frustrada cumbre con Karina Milei y un duro diagnóstico de los economistas del PRO

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En conferencia de prensa, el expresidente se refirió a la negociación entre su partido y el oficialismo. En esa línea, manifestó que «si hay vocación y generosidad de las partes, el tiempo existe» para llegar a un acuerdo. «Lo importante es que pongamos un proyecto de país por arriba de todos los intereses particulares, esa es la gran diferencia. ¿Discutimos un proyecto de país o un proyecto de poder?“, planteó.

“Lo importante para todos los bonaerenses es que nosotros tenemos una vocación absoluta de sumar para terminar con las ideas populistas que tanto daño han hecho. Nosotros ponemos el proyecto de país y el proyecto de la provincia de Buenos Aires por delante de cualquier interés particular”, subrayó.

Asimismo, insistió en la idea de llegar a un acuerdo entre partidos, incluyendo también a los radicales, de cara a las próximas elecciones. “Lo que tenemos por delante, y Cristian lo ha repetido mil veces, es un acuerdo institucional. Nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos», indicó. «Me da la sensación que a todos los que tenían precio ya los compraron, acá no hay gente con precio, hay gente con valores. Y si realmente hay vocación de trabajar juntos, lo vamos a encontrar”, expresó.

Luego de que se hicieran públicos los dichos del exmandatario, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió al cruce y respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Si algo no tengo es precio. Nuestros valores con @PatoBullrich son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias!», escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).

Valenzuela fue uno de los intendentes emblema del PRO en 2015, formando parte de la ola que tiñó de amarillo a gran parte del conurbano bonaerense tras el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia y de Macri a nivel nacional. Sin embargo, este año, el jefe comunal decidió cambiar de rumbo político y sumarse a LLA, luego de varios intentos fallidos por lograr una fusión entre el PRO y el espacio libertario, alineado con la posición de Patricia Bullrich, líder de su sector.

El vínculo de Valenzuela con el PRO se deterioró definitivamente cuando el exmandatario exigió la renuncia de los integrantes del Consejo Directivo bonaerense del partido para desplazar a Daniela Reich, senadora provincial y esposa del intendente, de la presidencia del partido en la provincia. Con la llegada de Cristian Ritondo a ese cargo, Valenzuela comenzó a acercarse cada vez más a LLA, hasta confirmar su pase definitivo al espacio que lidera Javier Milei.

Mauricio Macri insiste con una alianza en la provincia de Buenos Aires

En paralelo, el titular del PRO había convocado a los principales referentes del espacio a la sede ubicada en el barrio porteño de San Telmo para profundizar el debate entorno al acuerdo electoral que buscan cerrar en la provincia de Buenos Aires con LLA.

Según supo Noticias Argentinas, la reunión duró una hora y media, y se acordó “profundizar el diálogo” con el partido que lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y ampliar la convocatoria a otras fuerzas políticas que representan “el cambio” en el territorio que gobierna Axel Kicillof.

Mauricio Macri lanzó una fuerte crítica al «entorno» de Javier Milei: «La obsesión de Karina Milei es ir por el PRO»

Pese a las coincidencias, el expresidente marcó sus matices al insistir en la necesidad de cerrar acuerdos entre espacios, es decir formalizar una lista conjunta que incluya al sello del PRO, de LLA, y que adhiera también al radicalismo, algo que en Casa Rosada no ven con buenos ojos.

Durante la reunión que tuvo lugar en el cuarto piso de Balcarce 412, se decidió reunir además a los concejales bonaerenses, en un evento que tendrá lugar en dos semanas, y que configurará los primeros acercamientos al armado para la provincia. Otra de las conclusiones que dejó la cumbre amarilla fue el rechazo a las reelecciones indefinidas de los intendentes, postura histórica del PRO.

Estuvieron presentes Cristian Ritondo, titular del PRO en PBA, y el diputado nacional Diego Santilli, también los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), María José Gentile (9 de Julio), Ramón Lanús (San Isidro), Sebastián Abella (Campana), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puan), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Jorge Etcheverry (Lobos) y Lisandro Matzkin (Pringles).

Los diputados bonaerenses, Matias Ranzini, Adrian Urreli, Agustín Forchieri, y los senadores de PBA, Christian Gribaudo, y Alejandro Rabinovich completaron la nómina de asistentes. Por su parte, Nestor Grindetti participó de manera virtual.

Macri avaló el acuerdo PRO-LLA en Provincia: “Es una etapa de fotos”

Tras la reunión, y en el marco de una recorrida por la ciudad de Balcarce, Macri se mostró en compañía del intendente Esteban Reino, e hizo públicos sus condicionamientos para acordar con el Gobierno. Lo que busca es un entendimiento “entre ambos partidos” que pueda además incluir a un sector de la Unión Cívica Radical liderada por Maximiliano Abad en la provincia para abroquelar un espacio anti K que le dispute el territorio donde el peronismo es hegemonía.

“Lo que hay es coincidencia en algunas ideas y una responsabilidad institucional. Nosotros queremos ayudar a que las cosas salgan bien. Si le va bien al gobierno, le va bien a la Argentina”, reveló en una rueda de prensa, aunque advirtió: “Cristian Ritondo está conversando con sectores de La Libertad Avanza. Pero todo será con límites claros”.

Además, manifestó críticas contra Karina Milei, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja. “Al presidente no lo cuidan y le dicen cosas todos los días que no son acordes a la realidad. La primera es que todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y por último los nombres”, desarrolló.

Para el expresidente Mauricio Macri “no todo vale” y el PRO debe hacer valer “los valores, la historia, y los equipo”, en una clara síntesis de la identidad del espacio que busca hacer respetar.

Por su parte, el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, tras la reunión en San Telmo, insistió que la administración libertaria ha demostrado que tiene “muchísima voluntad” de sellar un acuerdo, y destacó la participación de la menor de los Milei en las negociaciones.

“Cuando el Gobierno sienta en la mesa a alguien como Karina Milei o el propio Presidente, demuestra la voluntad del Gobierno de tener una alianza en la Provincia de Buenos Aires. Cuando sus principales figuras ratifican con la presencia en estas reuniones, habla de la importancia que ellos le dan a poder trabajar juntos en la Provincia de Buenos Aires”, puntualizó.

Elecciones 2025: reunión clave entre LLA y el PRO en la provincia de Buenos Aires

Además, aclaró que el expresidente“acompaña la decisión de la Provincia de Buenos Aires”, aunque remarcó que “la responsabilidad de provincia la tiene quien es su presidente”. “Venimos charlando, hay tiempo, la alianza falta meses para que se presente. Ahora es un trabajo más de distrito por distrito, de cuidar la gobernabilidad de nuestros intendentes, de ampliar, y de entender que en la provincia de Buenos Aires debe haber un frente común para ganarle al peronismo, que ha demostrado que más allá de su pelea va a ir en forma unificada”, contó en declaraciones a la prensa.

Por último, en las vísperas de las elecciones porteñas programadas para el 18 de mayo, lo que configurará la primera demostración de fuerzas entre el PRO y LLA, Ritondo aclaró: “No especulamos, la realidad provincial la da el territorio que tienen nuestros intendentes y el desarrollo que viene haciendo el PRO desde hace tiempo. La provincia de Buenos Aires necesita de una alianza o un frente importante para ganarle al kirchnerismo”.

Noticia en desarrollo

Más noticias
Noticias Relacionadas