Los Pumas perdieron en La Plata por 35-12 ante Inglaterra en La Plata. A juzgar por lo que habían mostrado hace dos semanas en Dublín ante lo British & Irish Lions, el rendimiento de este sábado constituye un paso atrás. Porque en la primera parte, por más que llegaron tres veces a los cinco metros rivales, se volvieron sin nada. Y encima sufrieron un drop del siempre certero George Ford. Tampoco pudieron aprovechar las dos tarjetas amarillas que recibió la Rosa.
El segundo tiempo fue todo de los visitantes, que anotaron hasta ¡cuatro tries! en diez minutos. Los ingleses tuvieron la contundencia que no tuvieron los argentinos en todo el partido. Cada vez que atacaron se llevaron puntos. Y aprovecharon los errores -de manejo y de disciplina- del equipo argentino. Así, y por más que los Pumas ensayaron una tibia reacción con dos tries -uno de Matera, en su cap 110. y otro de Rubiolo-, volvió a aparecer la puntería de Ford para congelar el resultado y certificar la victoria inglesa.
La buena noticia para los Pumas es que la semana próxima, en San Juan, habrá revancha. Felipe Contepomi, el entrenador, tiene mucho para trabajar. Porque la apuesta por Santiago Carreras como 10 no rindió y porque Gonzalo Bertranou nunca aportó luz en ataque. La pareja de medios no tuvouna buena primera parte, justo cuando los Pumas tuvieron las oportunidades para ponerse en ventaja.
Los Pumas perdieron el encuentro en los doce primeros minutos del segundo tiempo, allí donde Inglaterra anotó cada vez que pasó la mitad de la cancha. Sin piernas para defender ni inteligencia para jugar, el equipo argentino sufrió los embates ingleses y cayó sin atenuantes en La Plata.
Lo mejor de la derrota de los Pumas ante Inglaterra
El entrenador de los Pumas habló con Disney+ tras la derrota ante Inglaterra: «Vamos a hacer un buen análisis: cómo ser más eficientes. Por momentos no pudimos concretar, Dos o tres veces terminamos dentro del in-goal sujetando la pelota. Hay que ser más clínico cuando uno llega a esos últimos dos metros de la cancha. Te tenés que venir con puntos», analizó Felipe Contepomi, head-coach de los Pumas.
El entrenador continuó: “En el primer tiempo no fuimos lo eficientes que teníamos que haber sido. No convertimos, si bien dominamos un poquito en cuanto a territorio y demás, en el segundo creo que no hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer por momentos. Y cometimos errores no forzados. Los ingleses son muy pragmáticos. Ellos hicieron las cosas mejor que nosotros en casi todos los sectores del juego”.
La indisciplina y los errores de manejo condicionaron a los Pumas en el partido ante Inglaterra. Los argentinos sumaron ¡21 pérdidas!, es decir, una cada cuatro minutos en el test-match en La Plata.
Inglaterra se impone por 35-12 en La Plata gracias a un segundo tiempo voraz, en el que anotó cuatro tries en diez minutos. La semana que viene, los Pumas tendrán revancha en San Juan.
Murley amaga el pase y, lanzado en el in-goal, anota el try inglés. Ford acierta, como siempre, y la Rosa está 35-12 arriba.
El 10 inglés acierta casi desde la mitad de la cancha y la Rosa vuelve a escaparse en el marcador: le gana 28-12 a los Pumas.
El apertura inglés, infalible, pone más distancia en el marcador. Inglaterra gana 25-12 en La Plata.
Pedro Rubiolo anota un try 100% Pumas, a puro pase por la banda derecha. Inclye un recorte de Juan Martín González. Carreras convierte y el marcador ahora está 22-12 a favor de Inglaterra.
Pablo Matera apoya tras una habilitación de Cordero, y luego de la mejor jugada en ataque de los argentinos. La jugada va a revisión. El try se confirma y Carreras erra la conversión. Inglaterra gana 22-5.
Otro avance inglés que no encuentra defensa en los Pumas. Sobre la banda, Roebuck vuelve a anotar. Ford anota desde una posición compleja y ahora los ingleses ganan 22-0.
Un salteo de Ford termina en habilitación para Freddie Steward, que se zambulle y anota el try, su noveno en el seleccionado inglés. El 10 convierte y ahora los ingleses ganan por 15-0 en La Plata.
Francisco Coria Marchetti y Thomas Gallo ingresan por Mayco Vivas y Pedro Delgado.
La Rosa progresa y llega a apoyar a través de Tom Roebuck aprovechando una mala salida del equipo argentino. Ford erra la patada y el marcador está 8-0 para los visitantes.
Ya juegan los Pumas e Inglaterra en La Plata. Ganan los visitantes por 3-0.
En el primer tiempo se jugó mucho más en tiempo inglés (66%) que argentino (34%). Los Pumas tiraron además 12 lines, un indicador de la cantidad de patadas al touch que intentaron los visitantes. Además, Inglaterra tackleó mucho más que el equipo argentino: 68 tackles contra apenas 29 de los Pumas, que además dominaron la posesión (60% a 40%).
Se termina la primera parte del test-match en La Plata. Los Pumas pagan con su derrota parcial por 3-0 la falta de ideas de sus medios, Bertranou y Carreras. Inglaterra juega a lo suyo: defensa férrea y apuesta explícita por los kicks que le permitan progresar en el campo.
Por tercera vez, los Pumas llegan a cinco metros del in-goal inglés y se vuelven al campo propio sin puntos. La defensa de los visitantes explica el marcador a favor de los visitantes: ganan 3-0.
Reingresa el segundo amonestado y entonces los ingleses vuelven a estar con quince hombres en la cancha. Siguen ganando por 3-0 gracias al drop de Ford.
Los ingleses mueven muy bien la pelota, van hacia adelante y están a punto de vulnerar el in-goal argentino por primera vez.
El primer amonestado del partido vuelve a la cancha e Inglaterra ahora juega con 14.
Seb Atkinson también es amonestado y ahora los ingleses están con dos hombres menos.
Inglaterra se pone en ventaja en su primera aproximación a los palos: el 10 inglés acierta y ahora los visitantes ganan 3-0. Aparece el recuerdo de los 27 puntos de Ford en el debut de los Pumas en el último Mundial. Aquel día, el apertura anotó tres drops.
El 10 argentino falla en su primera oportunidad a los palos y el marcador permanece inalterable: 0 a 0.
Luego de la revisión, Alex Coles ve la tarjeta amarilla por esa infracción sobre Isa. Los ingleses quedan con uno menos durante diez minutos.
El octavo de los Pumas tiene una herida en el arco superciliar derecho. Mientras, el árbitro revisa con ayuda del TMO un tackle alto justamente sobre el 8 argentino.
Ni Argentina ni Inglaterra se acercaron a los in-goals. Los Pumas son más precisos en los pases, mientras que los ingleses abusan del kick a cargar. El marcador sigue igualado en cero.
A contramano de lo que había anunciado su entrenador, Inglaterra no juega a mover la pelota, sino a lanzar la pelota y alejarla de su campo. Es Argentina la que intenta coleccionar pases y progresar con la tenencia.
Los Pumas presionan bien y progresan en el campo. Son prolijos al pasar la pelota. Inglaterra se defiende.
El árbitro Angus Gardner da la orden y ya juegan los Pumas e Inglaterra en La Plata.
Pablo Matera igualará con 110 presencias en los Pumas a Agustín Creevy, el jugador que más veces vistió la camiseta albiceleste en la historia. Formado en Alumni, el tercera línea hizo su estreno el 1 de mayo de 2013 ante Chile. El forward jugó tres veces la Copa del Mundo (2015, 2019 y 2023) y logró anotar 12 tries en su trayectoria.
Felipe Contepomi también tiene definidos a los quince jugadores que iniciarán el partido ante Inglaterra, procurando la primera victoria frente a la Rosa en territorio nacional desde 2009. Los Pumas formarán con Benjamín Elizalde; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Justo Piccardo y Santiago Cordero; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Juan Martín González, Facundo Isa y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Lucas Paulos; Pedro Delgado, Julián Montoya (capitán) y Mayco Vivas.
Steve Borthwick, el entrenador inglés, dispuso una formación en la que se destaca la inclusión de George Ford, que se transformará esta tarde en centenario: cumplirá 100 caps en la Rosa. Inglaterra irá con Freddie Steward; Tom Roebuck, Henry Slade, Seb Atkinson y Will Mur; George Ford (cocapitán) y Ben Spencer; Sam Underhill, Tom Willis y Ben Curry; Alex Coles y Charlie Ewels; Joe Heyes, Jamie George (cocapitán) y Fin Baxter.
Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del partido que desde las 16.40 los Pumas sostendrán en La Plata contra Inglaterra. Los dirigidos por Felipe Contepomi intentan continuar por la senda del triunfo luego de la resonante victoria conseguida el 20 de junio en Dublín, Irlanda, sobree los British & Irish Lions. El encuentro se desarrollará en el estadio Uno y tendrá transmisión de ESPN 3 y Disney+. Está en juego la quinta posición en el ranking, que ostentan los argentinos, pueden capturar los europeos y es decisiva para el sorteo del armado de las zonas del Mundial Australia 2027.