Si bien la familia de Alejandra Locomotora Oliveras había expresado su intención de cremar sus restos, la Justicia frenó el proceso por un pedido que busca esclarecer las causas de su fallecimiento.
-
El hermano de la Locomotora Oliveras cuestionó la suspensión de la cremación de sus restos: «Es un denunciador serial»
-
La muerte de la nieta de Cris Morena: Qué se sabe de la investigación hasta ahora
A pesar del pedido de la familia de cremar el cuerpo de Locomotora Oliveras rápidamente, la Justicia frenó el proceso para hacer una autopsia.
Los restos de Alejandra “Locomotora” Oliveras todavía no fueron cremados. Aunque su familia había manifestado la intención de realizar el procedimiento con rapidez, una medida judicial interrumpió el proceso. La decisión fue tomada por el Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, que ordenó suspender la cremación y preservar el cuerpo para evaluar la posible realización de una autopsia.
La intervención judicial surgió tras una presentación que solicitó investigar si sustancias prohibidas o esteroides anabólicos pudieron haber influido en el desenlace. El pedido fue recibido por la auxiliar fiscal María José de la Torre, quien notificó al Cementerio Municipal de Santa Fe que debía detenerse el proceso hasta recibir nuevas instrucciones.
Oliveras había permanecido internada durante 12 días, luego de sufrir un ACV isquémico. Su fallecimiento, ocurrido el lunes, conmocionó no solo al ambiente del deporte, en el que ella era sin dudas una referente del rol de la mujer, sino también del espectáculo y las redes sociales gracias a su perfil como motivadora vivencial. Ahora, el contexto de su muerte se vuelve más complejo en tanto que la causa de su muerte quedó bajo la lupa de la Justicia.
Locomotora Oliveras 2
Showsport
Qué son los esteroides y por qué pudieron afectar la salud de Locomotora Oliveras
En particular, la denuncia que se interpuso para investigar las causas de la muerte de la séxtuple campeona de boxeo mundial busca probar si los esteroides anabólicos que Alejandra Locomotora Oliveras pudo haber consumido derivaron en el irreversible cuadro de salud. Los esteroides anabólicos son compuestos sintéticos que imitan la testosterona, la hormona sexual masculina. Aunque se prescriben en tratamientos médicos específicos, fuera de ese contexto son comúnmente utilizados en el mundo del deporte y el fisicoculturismo para ganar masa muscular, mejorar el rendimiento físico y modificar la apariencia corporal.
El consumo recreativo suele incluir dosis extremadamente altas, muy por encima de las cantidades médicamente indicadas. Estas sustancias se administran por vía oral, inyectable o tópica, y muchas veces se combinan entre sí en ciclos de uso. Esta práctica, conocida como stacking, pretende potenciar los efectos deseados y reducir los secundarios, aunque en la realidad, las consecuencias para el cuerpo pueden ser graves.
esteroides
El Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos advierte que el abuso de esteroides puede provocar trastornos hormonales profundos, daños en órganos vitales y efectos físicos irreversibles. En las mujeres, se han registrado cambios como voz más grave, crecimiento de vello facial, alteraciones menstruales, pérdida de cabello y modificaciones anatómicas permanentes. En hombres, es común la reducción del tamaño testicular, disminución de la fertilidad, desarrollo mamario y riesgo aumentado de cáncer de próstata.
Tanto en hombres como en mujeres, el uso prolongado puede desencadenar problemas cardiovasculares, colesterol alto, ACV, infartos, acné severo y daño hepático, sobre todo en los preparados orales. También existen riesgos de infecciones graves como la endocarditis, una inflamación letal del revestimiento del corazón.