lunes, 4 agosto, 2025
InicioPolíticaLos días de Lázaro Báez en prisión: estudia historia argentina, recibe a...

Los días de Lázaro Báez en prisión: estudia historia argentina, recibe a familiares y pidió ropa térmica por el frío

Con 70 años Lázaro Báez volvió a prisión. Esta vez a un espacio más reducido que la celda que conoció en el Penal de Ezeiza en 2016. Ahora, cumple la condena del caso Vialidad y la de la Ruta del Dinero K. Pasa los días con visitas familiares, lecturas y escaso tiempo para salir de la celda. Tras las rejas, el penal federal queda a pocas cuadras de su casa principal en Río Gallegos.

En abril de 2016 el ex socio comercial de Cristina Kirchner quedo detenido por primera vez. En aquel entonces, bajo la sospecha de que había sido responsable de operaciones de lavado de dinero. Con el correr de los años, la justicia federal dio por corroborada la maniobra y fue hace dos meses que la Corte Suprema de Justicia dejó firme la decisión de la Cámara Federal de Casación: la confirmación de la sentencia de juicio.

En números, le dieron diez años de cárcel por haber lavado entre 2010 y 2013, 55 millones de dólares. Para entonces, determinó la justicia Lázaro Báez contaba con un patrimonio de 1.420 bienes muebles e inmuebles. La mayoría de ellos en Santa Cruz.

Una de las viviendas familiares se encuentra en la calle Villarino en Río Gallegos, a pocas cuadras de la residencia de Cristina Kirchner que se encuentra en la costanera local.

Desde la propiedad de dos plantas, allanada en más de una ocasión, pocos pasos separaban a Báez de la casa de su hija Sabrina, enfrente de ella se encuentra la casa que le obsequió a la menor de sus hijas, Melina, y a una cuadra, de importantes dimensiones se ubica la propiedad de Leandro Báez. Sobre la calle Comodoro Py -casi como una ironía-, y a pocos metros de la casa de los padres, vive Martín Báez.

Ahora la cuenta es otra: desde la calle Villarino a la Unidad carcelaria 15 que dependen del Servicio Penitenciario Federal, hay tan solo dos cuadras y media. El lugar donde cumple condena el empresario K se emplaza sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner.

El predio penitenciario se encuentra sobre la avenida principal de Río Gallegos, en lo que alguna vez fue las afueras de la ciudad. En la actualidad el edificio de techo de chapa, que devuelve más la idea de una gran comisaría, compone el paisaje urbano cotidiano. El modesto edificio pasa casi desapercibido para muchos: es una cárcel que se pensó para presos de baja peligrosidad.

La U15, según la información oficial, es un establecimiento cerrado de mediana seguridad que cuenta con tres pabellones. El primero de ellos con celdas individuales para 26 personas, el segundo pluricelular con capacidad para 15 celdas, en cada una de ellas alojan hasta cuatro presos. Finalmente, el tercero de los pabellones es de celdas individuales con 24 plazas.

Con baja peligrosidad y habiendo cumplido los 70 años, el dueño de Austral Construcciones cuenta con una celda individual por demás reducida.

La rutina que marca el tiempo intramuros, refuerza el concepto y no sufre mayores variaciones. Temprano por la mañana, todos los presos inician al mismo tiempo la jornada, sin excepción alguna. El desayuno, el tiempo para limpiar y ordenar las pocas pertenencias con las que cuenta en su celda, consumen las primeras horas del día.

Lázaro Báez es visitado asiduamente por su novia, Claudia Insaurralde, quien convivía con él en la vivienda de El Calafate donde cumplía el arresto domiciliario. Esa amplia propiedad de cinco habitaciones, baños en suite, un amplio living, quincho, un ascensor inclusive, y parquizado se encuentra también sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner.

Desde que el juez federal Néstor Costabel ordenó la inmediata detención tras el fallo del máximo tribunal que otorgó firmeza al caso de la Ruta del Dinero K, Insaurralde se trasladó a la capital santacruceña y es quien más ingresos registra a la U15 para aprovechar los escasos minutos del horario de visita.

Sus hijos también asisten a verlo al penal federal, todos ellos viven a pocas cuadras de allí e integran el listado que suele pedir autorización para ingresar.

La tarde transcurre entre asiduas lecturas donde preponderan los libros sobre historia argentina. La rama le interesa sobremanera y Lázaro Báez aguarda que se habilite cupo para poder iniciar estudios terciarios en la materia.

La Unidad penitenciaria ubicada en Río Gallegos proporciona la posibilidad de cursar estudios a las personas alojadas allí, a través de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral bajo la modalidad a distancia.

El invierno santacruceño no pasa desapercibido tras las rejas. El empresario solicitó en más de una ocasión que le lleven ropa térmica con la que busca mitigar las bajas temperaturas difíciles de sobrellevar sin calefacción en algunos ambientes.

Es la segunda cárcel que conoce Lázaro Báez. Estuvo durante más de tres años en el Penal de Ezeiza en un pabellón que el gobierno macrista había creado para presos en casos de corrupción. Después, durante la pandemia, obtuvo una morigeración de la pena: permaneció en un domicilio en el Gran Buenos Aires hasta que su abogado, Juan Villanueva, logró el traslado a Santa Cruz en 2022: hacía seis años que el empresario había dejado la provincia.

En la villa turística de El Calafate continuó bajo la modalidad del arresto domiciliario hasta que se ordenó el cumplimiento de la condena por lavado de dinero en la U15 en Río Gallegos, donde inició todos los negocios que terminaron bajo investigación.

Más noticias
Noticias Relacionadas