jueves, 9 abril, 2026
InicioPolíticaMinistro Canals se refiere a la movilización municipal por deuda y pide...

Ministro Canals se refiere a la movilización municipal por deuda y pide diálogo

El ministro Jorge Canals respondió al reclamo del municipio de Ushuaia por una deuda de 12 mil millones de pesos, cuestionando el método de protesta y atribuyendo la situación a un contexto nacional de menor recaudación.

Tras la movilización impulsada desde el municipio de Ushuaia en reclamo de una deuda de 12 mil millones de pesos, el ministro Jorge Canals realizó declaraciones en las que pidió «madurez política» y diálogo. Señaló que la situación no es exclusiva de ese municipio y se enmarca en un problema nacional.

«Esto tiene que ver con una cuestión política no económica y las cuestiones políticas se dirimen dialogando», comenzó diciendo el ministro. Agregó que «una marcha de funcionarios a Casa de Gobierno no soluciona nada, porque acá vimos funcionarios arengando empleados municipales a marchar y con eso no podemos tomar esto como una expresión genuina de los trabajadores sino una intencionalidad política».

Canals también se refirió a la cuestión de la coparticipación, vinculándola al estado de las relaciones políticas. En sus declaraciones a FM Origen, mencionó la presencia en la marcha del contador José Labrocca, «con quién tengo la mayor de las estimas», pero recordó que durante el gobierno de Rosana Bertone, «él discriminaba marcadamente al municipio de Río Grande con 45 a 50 días de demora mientras que al municipio de Ushuaia lo tenía al día». En contraste, afirmó que la situación actual responde a «un tema claramente de falta de recaudación a nivel nacional que impacta en los fondos y el impacto es igual en los tres municipios sin este tipo de discriminación por cuestiones políticas».

Respecto al contexto nacional, el ministro explicó: «En el decreto Nacional de adelanto de coparticipación, donde no se regalan fondos luego se tienen que devolver, no solo está Tierra del Fuego sino que hay 10 provincias más. Por esto hay que entender el contexto nacional que responde a una merma de la recaudación por un enfriamiento de la economía a partir de la política nacional implementada». Concluyó describiendo la crisis económica como generalizada.

Más noticias
Noticias Relacionadas