La Cámara Penal revocó el procesamiento de Nahiara Loncón, de 26 años, y ordenó su absolución en una causa por falsa denuncia y falso testimonio, dejando el caso sin imputados.
La justicia penal de Tierra del Fuego revocó el procesamiento de Nahiara Araceli Loncón, de 26 años, quien había sido imputada por los delitos de falsa denuncia y falso testimonio. La decisión fue tomada por los camaristas Federico Vilella y Julián de Martino, quienes ordenaron la absolución de la joven, dejando la causa sin imputados.
El caso se originó en 2019, cuando Loncón denunció a Santiago Caballero por un presunto abuso sexual ocurrido mientras ella estudiaba en su casa. Caballero fue absuelto tras presentar una grabación en la que Loncón se disculpaba por haber inventado los hechos, supuestamente instigada por terceras personas.
En abril pasado, el juzgado de instrucción había procesado a Loncón por falsa denuncia y falso testimonio, mientras que dos supuestas instigadoras fueron sobreseídas. Tras las apelaciones, los camaristas confirmaron los sobreseimientos de estas últimas y revocaron el procesamiento de Loncón.
Los jueces argumentaron que el delito de falso testimonio no se configuraba porque Loncón era denunciante, no testigo, y como tal no podía declarar contra sí misma. En cuanto a la falsa denuncia, consideraron que el delito, ocurrido el 7 de mayo de 2019, había prescripto, ya que la pena máxima prevista es de un año de prisión.
