Advierten sobre la proliferación de paseos de compra y espacios subdivididos en distintos puntos de la ciudad. Piden precisiones al Municipio y al Concejo Deliberante y reclaman igualdad de controles para todos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, expresó su preocupación por la proliferación de paseos de compra y locales subdivididos en distintos sectores de la ciudad y reclamó respuestas por parte del Municipio y del Concejo Deliberante respecto de las habilitaciones y controles sobre esos espacios.
En declaraciones a radio Aire Libre, Iglesias diferenció las ferias organizadas y habilitadas de otras modalidades comerciales que, según indicó, funcionan bajo “una normativa difusa”. “Vamos a separar la feria de los paseos de compra, porque son situaciones distintas”, sostuvo, y destacó que en las ferias “primaba el orden y la normativa vigente para esos eventos”.
En ese sentido, remarcó que en esos espacios “los feriantes estaban habilitados, tenían su identificación, se sabía quiénes eran” y señaló que existían controles de higiene, salubridad y exhibición de productos. Sin embargo, cuestionó el funcionamiento de otros lugares donde, afirmó, “se alquila un lugar y después al amparo de esto, se le da a otras personas y ahí lo que prima es la persona que paga el puesto”.
Iglesias explicó que desde la Cámara presentaron notas formales ante el Municipio y el Concejo para solicitar precisiones sobre estas situaciones. “Hemos cursado notas al municipio, en abril, pidiendo precisión con respecto a estas situaciones, y también al Concejo Deliberante”, afirmó.
El dirigente mercantil aseguró que el problema “nunca va a ser con una persona que tiene que trabajar o vender”, sino con “la responsabilidad que tienen que tener los funcionarios públicos de que se cumplan las medidas para todos”. En esa línea, rechazó que el planteo implique una confrontación con los feriantes y sostuvo que la Cámara históricamente acompañó a emprendedores con capacitaciones y espacios de trabajo.
Además, advirtió sobre las diferencias en los niveles de exigencia hacia los comercios habilitados. “La regla tiene que ser pareja, o controlen a todos, o no controlen más a nadie”, expresó. También cuestionó la falta de información sobre los nuevos espacios comerciales: “Van a sublocar y van a meter un montón de locales. No se sabe quién lo hace, ni por qué, ni cuánto pagan”, finalizó José Luis Iglesias.
