miércoles, 27 mayo, 2026
InicioEconomíaBaja actividad turística en Ushuaia durante el fin de semana largo

Baja actividad turística en Ushuaia durante el fin de semana largo

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, informó que la ocupación hotelera fue del 44% y el gasto diario promedio por turista alcanzó los $165 mil, en el marco de la temporada baja.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, analizó el movimiento turístico registrado durante el último fin de semana largo y señaló que los niveles de ocupación y consumo corresponden al comportamiento habitual de la ciudad en temporada baja.

En declaraciones a radio Provincia, González sostuvo que “estamos en temporada baja y realmente es baja en estos meses, el volumen de turistas es el más bajo del año, en los meses de mayo y junio”.

Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicaron para Tierra del Fuego una ocupación hotelera cercana al 44%, con una estadía promedio de tres noches y un gasto diario estimado en $165 mil por turista. González explicó que “el cálculo de gasto por visitante se está calculando sin el transporte porque había una distorsión muy importante con respecto a las otras provincias”. Agregó que los índices de ocupación suelen ser relevados por la Cámara Hotelera y Gastronómica o el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

“Fue un fin de semana que de alguna manera no se notó gran afluencia porque estamos a fin de mes, es uno de los meses de baja importante con respecto al resto del año”, afirmó González. También vinculó el escenario al contexto nacional y remarcó que “un poco suma también la situación económica”.

Consultado sobre si los indicadores generan preocupación en el sector, González insistió en que “son meses complejos en cuanto a volumen” y planteó la necesidad de pensar alternativas para atraer visitantes durante esta época. “En estos meses qué propuestas puede generar la ciudad para recibir visitantes”, se preguntó, al señalar la ausencia de actividades vinculadas a la nieve.

El dirigente también se refirió a la situación comercial de Ushuaia y reconoció que “hoy se están viendo algunos cierres de comercios que por ahí no están en condiciones de afrontar la situación actual”. Añadió que “hay algunos locales vacíos” y remarcó que “la última decisión que se toma en un comercio es el cierre”.

Finalmente, sostuvo que el sector enfrenta “la tormenta perfecta” por los cambios económicos y el avance de las plataformas digitales.

Más noticias
Noticias Relacionadas