InicioPolíticaEl Gobierno volverá a convocar a los gobernadores a la Rosada para...

El Gobierno volverá a convocar a los gobernadores a la Rosada para ultimar los detalles de la ley ómnibus y el paquete fiscal

Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno volverá a convocar a los 24 gobernadores a la Casa Rosada para discutir los cambios de la ley ómnibus. En los próximos días se confirmaría la fecha del nuevo encuentro y si serán varios y se definirá si el presidente Javier Milei se suma a la nueva cumbre, una posibilidad que hoy suena improbable. En el Gobierno todavía se discute el formato del encuentro para saber si estarán todos juntos o serán recibidos por su pertenencia partidaria o por región.

Los mandatarios provinciales fueron recibidos por el ministro del Interior Guillermo Francos y por el jefe de Gabinete Nicolás Posse el pasado 8 de marzo.

En ese encuentro se llevaron tres páginas con los títulos de la nueva ley de Bases, el paquete fiscal y las 13 empresas públicas que el Gobierno quiere concesionar o privatizar.

Los gobernadores patagónicos siguen resistiéndose a la reversión del Impuesto a la Ganancias que impulsa el Ejecutivo mientras que una mayoría reclama por el aumento de recursos coparticipables. El Gobierno planea darle media sanción en Diputados a la ley bases.

En la reunión en la que hubo diferentes reclamos y pases de factura por las agresiones del Presidente a los mandatarios provinciales y pedidos de la gestión, se resolvió conformar una comisión política y otra económica con los ministros de gobierno y economía provinciales respectivamente para limar detalles de la ley, pero finalmente se concretaría primero un segundo encuentro con gobernadores. Milei, en tanto, recibió a los ejecutivos de las provincias el 19 de diciembre en la Casas Rosada.

Desde la última reunión en Balcarce 50, el Gobierno recibió un duro revés por el rechazo al DNU/70 en el Senado, donde los mandatarios provinciales tienen más predicamento. Ahora, el Gobierno necesitará de los gobernadores para dilatar esa discusión en la Cámara Baja y aprobar la ley Bases. También recurrirá a ellos para reunir los dos tercios de votos que necesita para aprobar los pliegos de los candidatos que propuso para la Corte Suprema, aunque esa discusión quedaría para más adelante.

Francos y Posse se concentraron desde entonces sobre todo en cerrar filas con los bloques dialoguistas de Diputados. Los gobernadores pedían que los convocaran para reunir los votos «de la última milla» luego de que el Gobierno se concentra en sumar voluntades en Diputados.

Además, pasaron por los despachos de Francos, Posse y Luis Caputo gobernadores de todos los signos políticos para reuniones mano a mano. Esta semana, fue el turno del santacruceño Claudio Vidal, que visitó al jefe de Interior mientras que Gustavo Sáenz hizo lo propio con el ministro de Economía. Días antes había sido el turno del mendocino Alfredo Cornejo, el sanjuanino Marcelo Orrego y el neuquino Rolando Figueroa. Antes de la cumbre con el todos los gobernadores seguirán desfilando por Balcarce 50 otros mandatarios provinciales.

Más noticias
Noticias Relacionadas