Javier Milei invitó a Luiz Inacio Lula da Silva a mantener un encuentro bilateral en una carta privada que le envió este lunes a través de la canciller Diana Mondino.
Clarín pudo confirmar con fuentes brasileñas que la misiva contiene esa propuesta, cuya letra se niega a comentar Mondino. La invitación a reunirse implica un cambio radical en la postura de Milei, quien en su campaña electoral mantuvo importantes choques con el presidente del primer socio comercial.
Según informaron fuentes brasileñas, la carta de Milei a Lula destaca la centralidad del vínculo bilateral.
Mondino aterrizó el domingo en Brasilia con varios objetivos. Uno de ellos es suavizar las fuertes diferencias y la falta de relación entre Milei y Lula da Silva y otro alimentar con combustible político y económico el vínculo con Brasil.
Tras mantener una reunión con el canciller Mauro Vieira -con quien ya se reunió tres veces- Mondino asistió con él a una rueda de prensa en la que calificaron la visita como «muy buena». Allí, la ministra afirmó que la posibilidad de una reunión entre ambos presidentes «está siempre presente» y destacó que «en algún momento pueda ocurrir».
Milei, deberá asistir al G20 que se hace en Río de Janeiro en noviembre próximo. Y el anfitrión es Lula.
En diciembre, antes de asumir, Milei -que había llamado a Lula «socialista envenenado» – lo invitó por carta a su asunción el 10 de diciembre. El mandatario brasileño, que apoyó a Sergio Massa como candidato presidencial y calificó a Milei como alguien de «extrema derecha» no democrática, no vino a la asunción. Ese 10 de diciembre, el protagonismo se lo «robó» el ex presidente Jair Bolsonaro, enemigo jurado de Lula.
Mondino se encuentra este martes en San Pablo con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y se reunió también con los grandes empresarios brasileños de la FIESP, la federación que reúne a los empresarios paulistas.