El presidente de Paraguay Santiago Peña negocia con el INVAP la adquisición de una serie de radares para el control territorial. También busca conectar a los dos países en una política común de combate al crimen transnacional a través de sistemas compatibles.
Se trata de una operación compra y venta previos acuerdos entre Estados valuada en los 100 millones de dólares, por lo que tendrá buen impacto económico, tecnológico y geopolítico. INVAP es una sociedad del Estado, cuyas acciones están 100% en manos de la provincia de Río Negro pero que tiene la dirección compartida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Y aunque otros dos países, Francia y Brasil, compiten con Argentina para vender estos radares al gobierno vecino, expertos de paraguayos y argentinos evalúan que al final del camino una operación como esta permitiría un mayor control del espacio aéreo del norte argentino y el sur paraguayo con acceso a imágenes satelitales conjuntas. Y buscaría también la co-producción de algunos componentes y la transferencia de tecnología.
Peña, que suele hacer periódicas visitas a la Argentina, estuvo el jueves pasado en el seminario empresarial que se hizo en el Hotel Llao Llao donde habló Javier Milei.
Y si bien no hubo encuentro bilateral con Milei -hay que reconocer que el libertario, poco interesado en desarrollar lazos con los vecinos, recibió en la Casa Rosada solamente a Santiago Peña- el mandatario paraguayo se quedó en Bariloche para hacer un recorrido por el emblemático INVAP, donde lo recibieron con alta distinción y avanzaron en la venta de los radares, supo Clarín.
La visita de Peña, la coordinó la secretaria de política exterior y la subsecretaria de asuntos latinoamericanos de la Cancillería porque son las que revisan los acuerdos de Estado a Estado, pero es el INVAP, de la provincia de Río Negro el que vende los equipos para el proyecto de radarización en el territorio paraguayo.
Por cierto, durante la visita Peña fue recibido por las autoridades provinciales y el recorrido por el INVAP lo hizo con el presidente de su directorio, Hugo Albani, y el ministro de gobierno rionegrino, Federico Lutz, entre otros integrantes de la empresa.
El gobierno de la República del Paraguay se encuentra con la necesidad de radarizar su espacio aéreo y recientemente se aprobó una Ley Nacional de Radarización del territorio paraguayo (septiembre de 2023).
Las autorices de INVAP, también una compañía de investigación tecnológica, especialista en satélites y radares, mantuvieron conversaciones con la Fuerza Aérea paraguaya y en diciembre de 2023 una delegación de la empresa viajó a Asunción a reunirse con el ministro de Defensa, el jefe de fuerzas militares, el jefe de la FAP, quienes expresaron la voluntad política del Presidente Santiago Peña de hacer efectivo ese objetivo.
La última propuesta enviada por INVAP consiste en la provisión de tres radares RPA-200M móviles, de vigilancia terrestre; seis radares RPA-200F fijos y el centro de Comando y Control además de diferentes misceláneos para proveer una solución completa de vigilancia del espacio aéreo a la Fuerzas Armadas Paraguayas que con diferentes opcionales puede incrementarse.
Se advierte que existen ofertas de otros países por este tipo de equipamiento (Brasil y Francia), por ello sería conveniente que la operación se realice “Estado a Estado”, apoyándonos en acuerdos y convenios bilaterales existentes.
En ese sentido, la Cancillería argentina envió a la Cancillería paraguaya un acta de compromiso enmarcando el acuerdo y aún no hubo respuesta oficial, pero sí se indicó en la pasada reunión de consultas políticas entre Argentina y Paraguay que lo estaban evaluando y se veía con buenos ojos.
De gran prestigio en América Latina, INVAP se dedica al diseño, y la construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Desarrolla radares desde fines de la década de 1990, y su primera exportación de un radar destinado al control del tránsito aéreo fue a Nigeria.