InicioPolíticaNueva encuesta y celebra Javier Milei: después de 10 años, cambió un...

Nueva encuesta y celebra Javier Milei: después de 10 años, cambió un dato clave sobre inflación

Este martes, cuando Clarín adelantó un nuevo índice de «Paciencia Ciudadana» que evaluaba cuánto tiempo estaba dispuesta a tolerar la gente el ajuste de Javier Milei, aparecía un dato interesante. Si bien con los meses, el impacto del ajuste se profundizaba, la tolerancia de un importante sector de la población aumentaba. La razón tenía nombre: inflación. Según explicaban los expertos, la baja de los precios, aún en parámetros preocupantes, agregaba dosis de paciencia a la población.

Ahora, un nuevo estudio suma otro dato clave para el Gobierno. Después de 10 años, se invirtieron dos variables vinculadas a los precios que corren en espejo. Por primera vez en mucho tiempo, son mayoría los encuestados que creen que el mes próximo la inflación será menor a la del mes anterior. Celebra Javier Milei.

La novedad que anticipa Clarín este miércoles figura en el último relevamiento nacional de Fixer, una consultora que trabaja a ambos lados de la grieta y que entre el 2 y el 6 de este mes entrevistó de manera telefónica a 1.394 personas en todo el país. Los resultados se presentaron con +/- 2,6% de margen de error.

Escenario muy favorable

De entrada, el informe de 35 páginas trae un resumen con cinco conclusiones. La primera se relación con el cambio de paradigma respecto a las expectativas de inflación.

1. No hay antecedentes en los últimos 10 de un escenario tan favorable en la opinión pública con respecto a la baja de la inflación.El 44% considera que la inflación va a ser más baja en los próximos dos meses, mientras que el 31% cree que subirá.

2. Hay una fuerte tendencia de caída en la inflación como el principal problema: mientras que el 66% de los encuestados expresaba al factor inflación como el principal problema, en abril ese número cae a 44%.

3. Mejora por segundo mes consecutivo la visión acerca del presidente Milei con los cambios que está llevado adelante. El 50% de los encuestados sostiene que Milei está realizando los cambios que necesita la Argentina, mientras que el 39% cree que está haciendo más de lo mismo.

Principales problemas de Argentina

En base a un sondeo nacional de 1.394 casos




4. En términos de imagen positiva, el Presidente vuelve a los valores de diciembre del 2023, cuando asume en Casa Rosada. Mejora por tercer mes consecutivo y su imagen alcanza el 49% de positiva. La negativa se mantiene constante y baja a 49 puntos.

5. La encuesta fue realizada previo a la comunicación de la suba tarifaria eléctrica y de otros servicios públicos y privados. Habrá que ver si en el mes de mayo, con todos los aumentos ya consolidados, la imagen de Milei y las expectativas desinflacionarias se sostienen.

Los números de la inflación

El primer dato favorable para el Gobierno muestra que si bien la inflación continúa como la principal preocupación de los argentinos, su intensidad como problema bajó ostensiblemente.

Cuando asumió Milei, llegaba al 66% de las respuestas (la gente podía elegir varias). Hoy, bajó a 44%. Ayudó, claro, el descenso de los precios: el Gobierno arrancó con un IPC de 25,5% (dato de diciembre anunciado en enero) y mes a mes pasó a 20,6%, 13,2% y 11%. Para abril, fuentes oficiales y privadas estiman que podría contenerse dentro de un dígito.

Mirada sobre la inflación

En base a un sondeo nacional de 1.394 casos




Pero el cambio más fuerte se dio cuando Fixer planteó: «¿Considerás que el mes que viene la inflación va a ser más alta, igual o más baja que la de este mes?». Es una pregunta que la consultora hace unos 10 años y por primer vez fueron mayoría los que prevén un descenso. Llegaron a 44%, contra 22% que creen que seguirá igual y 31% que pronostican una suba. Completa 3% de no sabe / no contesta.

En diciembre, cuando asumió el libertario, 89% creía que habría una suba al mes siguiente, 9% que continuaría de la misma manera y apenas 2% se ilusionaba con una caída.

Las expectativas económicas en general, para dentro de dos años, también tienen saldo a favor para el Gobierno: 46% cree que estará mejor contra 42% que respondió «peor». El resto, ns/nc.

Expectativas y quién paga el ajuste

En base a un sondeo nacional de 1.394 casos





Y estos números los consigue Milei incluso cuando la gran mayoría de los encuestados asegura que el ajuste lo pagaron entre «todos los ciudadanos» (51%) y «los que menos tienen» (39%), y no lo están haciendo «los políticos – la casta» como había prometido en campaña.

Más noticias
Noticias Relacionadas