InicioPolíticaArranca el tratamiento en Diputados de la Ley Bases y hay optimismo...

Arranca el tratamiento en Diputados de la Ley Bases y hay optimismo en la Casa Rosada

Aunque en el Gobierno reconocen que podría haber diferencias en la discusión particular de la reversión del impuesto a las Ganancias y de la reforma laboral, son optimistas en que habrá «fumata blanca» tras la sesión de la Ley Bases y del paquete fiscal que desde este lunes por la mañana tendrá lugar en la Cámara de Diputados.

En Casa Rosada advierten que hubo «un aprendizaje» respecto a la estrategia urdida en febrero pasado cuando se envío una ley Omnibus de más de 600 artículos -la actual se redujo a una tercera parte- casi sin consultar a los bloques legislativos dialoguistas y en medio de tironeos constantes con los gobernadores. La audaz maniobra, llevada a cabo en el marco del cénit de la «batalla cultural» que libran los halcones libertarios, terminó en fracaso y en duros cruces entre el oficialismo y oposición.

Ahora, observan en el Ejecutivo, la eventual media sanción de la normativa parece más que probable. La futura discusión en el Senado, donde los números son más apretados y donde el peronismo tiene un peso importante, demandará un esfuerzo adicional del oficialismo.

En la previa al debate en la Cámara baja, el propio Javier Milei, de alguna manera, desescaló la tensión al autorizar negociar cambios al megaproyecto y al enmarcarlo en la futura rúbrica del Pacto de Mayo con el que aspira a sentar las bases de al menos diez políticas de estado.

«Es un tema que está llevando de manera muy intensa el ministro Francos, así que tiene ahí mejores detalles de cómo viene eso. Yo cada vez que hablo con Francos lo veo muy optimista», admitió el Presidente este domingo en diálogo con Radio Rivadavia.

Es que en estas últimas semanas las oficinas del ministerio del Interior fueron escenario de reuniones con integrantes de los distintos bloques «dialoguistas» en donde se consensuaron los puntos en disputa. Esos encuentros sumado al ulterior envío de los borradores a los jefes de los bloques legislativos y a los gobernadores, terminaron alimentando «un consenso» respecto a la ley Bases y al paquete fiscal.

Tratamiento de la Ley Bases en Diputados. Foto: Federico López Claro.Tratamiento de la Ley Bases en Diputados. Foto: Federico López Claro.

Sin embargo, Milei volvió a dejar sentado que si nuevamente naufragara el debate de la iniciativa, seguirá impulsando reformas sin el acuerdo del Parlamento. «Estamos teniendo logros económicos y de seguridad enormes, nos reconocen lo que estamos haciendo a nivel mundial La política estuvo todo el tiempo tratando de meter palos en la rueda y a pesar de la política lo estamos logrando y nosotros no vamos a cambiar el rumbo», enfatizó este domingo a La Nación +.

Con este telón de fondo, este lunes desde las 11 el recinto de la Cámara baja será escenario de acaloradas discusiones. A la postre, se tratarán dos proyectos por lo que se prevé que la discusión podría extenderse hasta bien entrado el martes.

Poroteo previo

En principio, el oficialismo cuenta el respaldo sin condiciones del PRO y, con algunos reparos, de la UCR y del bloque Hacemos que lidera Miguel Angel Pichetto. También tendría el aval de algunos legisladores provinciales.

El poroteo previo da amplias posibilidades de una aprobación en general de la normativa. Pero, de emerger alguna sorpresa, sería en la votación en particular, tal como aconteció durante la accidentada sesión de febrero. Ganancias y algunos puntos de la acotada reforma laboral -la principal disonancia estaría en el artículo referido a la creación del «trabajador independiente»-, aún provocan diferencias entre La Libertad Avanza y los sectores dialoguistas.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encara negociaciones de último momento para evitar eventuales sinsabores en la votación en particular. En este sentido, intenta que la misma sea «por capítulos y no por artículos» -en febrero hasta la discusión de algunos incisos provocaron duros- en teoría para «agilizar la sesión.

El objetivo es evitar que las diferencias en el articulado hagan naufragar la sesión. «Hay optimismo con respecto al poroteo de los capítulos pero siempre puede haber sorpresas», se resignó una fuente legislativa de LLA consultada.

Más noticias
Noticias Relacionadas