Protestan contra el proyecto de la Ley de Bases. Las medidas de fuerza comienzan este lunes, por 72 horas y por tiempo indefinido.
Dos huelgas sindicales, de distinto origen pero al mismo tiempo y por similares motivos, paralizarán las agroexportaciones argentinas esta semana. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) realizará desde este lunes un paro por tiempo indeterminado, y los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) afiliados a ATE lo harán por 72 horas.
En ambos casos decidieron las medidas de fuerza en reclamo al proyecto de Ley de Bases que presentó el oficialismo en la Cámara de Diputados, particularmente por el impulso de reformas laborales y el impuesto a las Ganancias.
Leé también: Trabajadores de la industria del algodón lograron un incremento salarial del 100%, a completar en junio
ATE para en SENASA desde las 0 de este lunes y la medida compromete los trámites de certificaciones agroalimentarias del comercio exterior. Lo anunció este viernes. “Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley de Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del SENASA, al no estar incluido en los organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, comunicaron.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Por su parte, el SOEA difundió que “el paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará el impuesto a las Ganancias y la reforma laboral en Diputados. Está definido el paro; si inicia la sesión inicia el paro”.
El secretario general de SOEA, Daniel Succi, adjudicó la responsabilidad a “la indiferencia de los diputados dialoguistas” y gobernadores “que se sentaron a negociar con el Gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”.
Leé también: Gobernadores de Córdoba y Santa Fe piden por “un plan productivo” ante el enfoque fiscal del gobierno nacional
Con todo, Succi enfatizó: “Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al Gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”.
El líder sindical puntualizó que el cambio propuesto en el Impuesto a las Ganancias afectará a “casi a la totalidad de nuestros afiliados, cuyo sueldo básico quedó en $1.269.861 tras la última negociación salarial. Por eso está coordinada con todos los trabajadores”.
La efectivización de estos reclamos conllevan la particularidad de afectar a la principal actividad exportadora del país, aunque se realizarán a la par de las protestas de otras organizaciones que movilizarán este lunes frente al Congreso.