Ley Bases en Diputados: lo que hay que saber
La reforma al Impuesto a las Ganancias, con la incorporación de la cuarta categoría, era uno de los puntos más polémicos del paquete y el oficialismo consiguió aprobarlo. Se impuso con 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones.
16.11 | En defensa de petroleros y banqueros, resisten el cambio en Ganancias
La imposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias generó una fuerte discusión. El diputado rionegrino Agustín Domingo, parte del bloque Innovación Federal, pidió un incremento de las escalas del impuesto a las Ganancias del 22% para los trabajadores petroleros en función de que “se reconozca el costo de vida de los patagónicos”.
En el mismo sentido, Jorge Antonio Avila (Hacemos Coalición Federal-Chubut), criticó el cambio en Ganancias y dijo: “Va a romper la paz social en todos los establecimientos petroleros”.
El legislador Sergio Palazzo (UxP), quien además es el líder del sindicato de bancarios, puso el foco en el piso desde el que se comenzará a gravar a los contribuyentes con este tributo, que afecta directamente a los trabajadores del gremio que conduce, tal como ocurre con los petroleros, por sus ingresos. Y cuestionó la quita de exenciones al gravamen, como los adicionales, los bonos por productividad, los vales alimentarios o las horas extras. “Es ficticio decir que la base imponible es $1,8 millones porque el trabajador pierde la capacidad de deducir del impuesto todos estos conceptos”, dijo.
Romina del Plá, de la Izquierda, solicitó el retiro completo de este título. “Trabajadores docentes, médicos y aquellos que trabajan en actividades que tienen desarraigo van a pasar a pagar este impuesto. El salario es para pagar los alimentos”, sentenció antes de anticipar su rechazo.
José Luis Espert, miembro informante, anunció desde un primero momento que se iban a negar a incorporar cambios.
Por 147 votos a favor contra 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en particular la reforma a los bienes personales, que establece una fuerte rebaja en este tributo. De aprobarse también en el Senado, el mínimo no imponible subirá de $11 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 millones a $350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.
Otro de los beneficios es la reducción gradual de la escala de alícuotas progresivas, eliminándose la discriminación existente para bienes situados en el exterior. Para el ejercicio fiscal 2023, la alícuota máxima que se propone es del 1,5%, y se irá reduciendo paulatinamente hasta alcanzar el 0,25% en el 2027, por debajo del 0,75%. Además, se crea un régimen especial que permite adelantar el pago de cinco años (del 2023 al 2027) en una cuota con una alícuota reducida del 0,45% por año por el patrimonio que supere el mínimo no imponible, y posteriormente será del 0,25% del excedente hasta 2028.
15.35 | Se aprobó el blanqueo en particular
Con 131 votos afirmativos, se aprobó el blanqueo de capitales, en particular, en la Cámara de Diputados. Esta parte del proyecto tuvo 117 rechazos y cuatro abstenciones. Ahora, los legisladores discuten en particular la reforma sobre el impuesto a los bienes personales.
Carlos Heller, de UxP, cuestionó todas las características del blanqueo que, según detalló, “tiene gravísimas implicancias para el lavado de activos”. Heller consideró: “Implica a sujetos no residentes. Es extraño que estos no residentes puedan regularizar dinero en nuestro país, ¿cómo hacemos para aplicar las reglas antilavado?”. Al mismo tiempo, criticó la divisa que se utiliza como referencia en el proyecto: “Tanto para los bienes en el país como para aquellos en el exterior el monto está expresado en dólares. Eso es un rechazo a nuestra moneda”, señaló. Por último, destacó la posibilidad de regularizar bienes registrados a nombres de terceros que está prevista en la iniciativa y subrayó: “Es algo que excede toda lógica y es inaceptable”. Por eso, adelantó la postura de su bloque, y concluyó “El texto del proyecto y el dictamen debe ser rechazado de plano por un conjunto de razones que ya planteamos”.
En la misma línea, la legisladora Marcela Campagnoli (CC) explicó su rechazo: “No podemos permitir que por un blanqueo entre dinero manchado de sangre, por eso la Coalición Cívica va a votar en contra”.
15.10 | Del Caño: “Es la clase capitalista la que fuga, la que evade las riqueza de nuestro país”
El diputado de la izquierda Nicolás del Caño se opuso al paquete fiscal promovido por el Gobierno y argumentó: “Es la clase capitalista la que fuga, la que evade las riqueza de nuestro país”.
La Cámara de Diputados aprobó en general el paquete fiscal promovido por el oficialismo y empieza a debatir ahora los capítulos de este proyecto en particular. El Gobierno logró la aprobación con 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones.
14.25 | Empezó el debate del paquete fiscal
Tras la aprobación de la Ley Bases, en un debate que se extendió por más de 24 horas, la Cámara de Diputados empezó ahora con la discusión sobre el paquete fiscal. Incluye entre sus puntos más conflictivos el referido a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. De acuerdo con el proyecto, se fijará un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos. Según la oposición, por este cambio comenzarán a tributar un millón de trabajadores. La actualización del mínimo se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Otros puntos destacados serán la moratoria, que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas, y un nuevo blanqueo de capitales.
Tras la media sanción a Ley Bases, y en pleno cuarto intermedio previo a tratar el paquete fiscal, Elisa Carrió cuestionó la sesión en Diputados. “Esto es una matriz de saqueo a la Nación. Gracias a Dios la votación se hizo nominal y NO a mano alzada. Como debe ser”, escribió en un tuit filoso, fiel a su estilo confrontativo. Los diputados de la Coalición Cívica, su fuerza política, se abrieron del bloque Hacemos Coalición Federal por diferencias en su apoyo al proyecto oficial.
14.01 | Cuarto intermedio
Terminado el tratamiento en particular de la Ley Bases, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dispuso un cuarto intermedio de diez minutos para seguir después con la votación en general del paquete fiscal y, en caso de ser aprobado, con la discusión punto a punto. “Vayan al baño, pero no vayan a comer que no llegan. En el minuto 11 empezamos”, dijo Menem, en el primer intervalo después de un día corrido de sesión.
El presidente de la Cámara pronosticó que el debate del paquete fiscal será más rápido. ”Bueno, depende de ustedes”, les dijo sonriente a los diputados.
En contra de los planes del Gobierno, Diputados incorporó el capítulo del tabaco a la Ley Bases. El pedido fue hecho por la diputada de la UCR Natalia Sarapura y colaboró Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), con la redacción, que leyó ante el cuerpo. Se impuso la reforma con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.
En medio de sospechas generalizadas de lobbies cruzados de las empresas tabacaleras, un sector de la oposición logró colar este capítulo nuevo en la Ley Bases por el que se elevaría -en caso de lograr aval en el Senado- de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y, en paralelo, se eliminaría el impuesto mínimo que rige actualmente. Este artículo estaba contemplado en la ley original que envió el Gobierno en diciembre pasado, pero llamativamente luego lo eliminó.
“El Poder Ejecutivo quiere recaudar o solo ajustar?”, se preguntó la diputada jujeña Natalia Sarapura, que presentó la iniciativa. “¿Por qué elimina el Gobierno la modificación de los impuestos internos? ¿Es cómplice de quién? ¿Están los libertarios de acuerdo con el kirchnerismo en esto? ¿Se sigue avalando que se actúe fuera de la ley, atentando contra los pequeños productores?”, preguntó.
La insistencia de la oposición –UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- por instalar esta cuestión en la Ley Bases reavivó las internas de una industria marcada por mutuas acusaciones de lobby entre las empresas más poderosas del sector, Massalin Particulares y Sarandí.
13.27 | Se cumplen 24 horas de debate sin interrupciones
La maratónica sesión por la Ley Bases comenzó ayer al mediodía, pero recién a partir de las 13.30 se abrió la discusión por el proyecto oficialista, que se avaló en la votación en general esta mañana. Aún falta tratarse el paquete fiscal, que incluye la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Se aprobó con 125 votos afirmativos un artículo que deroga la ley 27.705, por la cual rige un sistema de compra de aportes para acceder a una prestación previsional en el régimen de la Anses. En la ley que el Gobierno busca dejar sin efecto, el capítulo que permite jubilarse sin cumplir previamente con los requisitos tiene fecha de vencimiento: el 23 de marzo de 2025. Si se aprueba tal como está el artículo 274 del proyecto de Ley Bases, la posibilidad de comprar contribuciones por períodos pasados caería de manera inmediata.
La primera diferencia con el sistema actual está en el monto básico, ya que con las moratorias se garantiza el haber mínimo del régimen contributivo, que el próximo mes será de $190.141 más el bono de $70.000, aunque en los primeros años se descuenta la cuota para pagar los aportes comprados (por lo tanto, se cobra menos). Otra gran diferencia está en la edad de acceso para las mujeres que, si no cumplen con los 30 años de contribuciones, ya no podrían cobrar una prestación a los 60 años (como con las moratorias), sino a los 65.
Santiago Santurio, diputado nacional de La Libertad Avanza, rechazó los cambios que pidió la oposición, que señalaron que nueve de cada diez mujeres no se podrán jubilar con este regimen, si es que avanza.
12.10 | Duros cuestionamientos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones
El oficialismo logró avanzar con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que pretende estimular la llegada de grandes capitales al país. Sin embargo, la inciativa cosechó rechazos y críticas incluso de sectores opositores no tan duros, como la UCR y Hacemos Coalición Federal. Obtuvo 134 votos afirmativos.
“Se promueve un desguace del Estado. Todas las obligaciones son para el Estado y las garantías son para los privados”, cuestionó Margarita Stolbizer. “Favorece a los sectores concentrados”, dijo Fabio Quetglas, de la UCR. Desde el kirchnerismo, la diputada nacional Leila Chaher (Unión por la Patria- Jujuy) señaló: “Esto es anarcocapitalismo”.
“No hay posibilidad de hacer alguna modificación porque es la entrega total. Es un régimen totalmente discrecional. Te regalan los impuestos para que la blanqueen bien”, sostuvo Romina del Plá (Frente de Izquierda).
Paula Oliveto (Hacemo Coalición Federal) también lo criticó por considerar que fomenta “el capitalismo de amigos” y que abre la puerta a que se blanque dinero proveniente del narcotráfico.
El diputado nacional Christian Castillo (PTS) denunció un acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras cuando comenzó el debate sobre los cambios en la legislación de hidrocarburos, que habilita la libre comercialización y explotación de los recursos. “Es delirante, es la entrega nacional a las petroleras. Yo sé que la petroleras pagan bien. Le acaban de dar a los de YPF 72 millones de pesos mensuales, ladrones. 72 mil dólares por mes cobra acá Rolandi (José, viceje de Gabinete) que está acá arriba. Y hablan de la casta, manga de caraduras, y ahora entregan el petróleo a las petroleras. El capítulo anterior se llamaba patroncito de estancia y de empresa esclavizando laburantes (por el Trabajo agrario) Esto se llama empleados de la petroleras entregándole los recursos”, denunció Castillo.
“Panamerican Energy, de la familia Bulgheroni, siguen haciendo llamados para hacer lobby. No sé si tiene que ver con la ley de hidrocarburos. Operadores y lobbistas de la empresas están llamado a los diputados. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con 72 horas frenéticas”, señaló Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria. Martínez planteó una cuestión de privilegio por el tema.
11.27 | Por 141 votos, se aprobó una reforma agraria
Con 141 votos, el oficialismo logró la aprobación de una extensión del período de prueba para los trabajadores agrarios registrados que estén dentro de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre). La diputada kirchnerista Vanesa Siley y el diputado de izquierda Alejandro Vilca encabezaron los discursos en contra de esta reforma.
Diputados aprobó un mecanismo para reemplazar a la indemnización tradicional. Deberá ser constituido mediante convenio colectivo de trabajo; es decir, con un acuerdo entre las cámaras empresarias y el sindicato más representativo del sector. El monto del aporte mensual, que no podrá superar el 8% del salario, corre únicamente por cuenta del empleador y constituirá un fondo de cese laboral.
11.02 | Bregman, contra Menem: “Lindo regalito les están haciendo a los trabajadores”
La diputada de izquierda Myriam Bregman se cruzó con Martín Menem. “Lindo regalito les están haciendo a los trabajadores”, dijo, en alusión a la reforma laboral que se está aprobando, y recordó que algo similar había hecho Jorge Rafael Videla con un decreto ley de la dictadura. Menem le contestó que no hiciera “revisionismo” histórico. Ella se quejó de que la interrumpieran: “Déjenme hablar. Acá si sos radical te dejan votar por artículo y si no, no”.
La “cuota solidaria” es un atajo al que suelen recurrir los sindicatos para financiar de manera alternativa a sus organizaciones y las obras sociales. Se trata de un descuento salarial compulsivo a todos los trabajadores de una actividad, sean afiliados o no, y que es pactada con los empresarios en los convenios colectivos. El diputado Martín Tetaz (UCR) planteó establecer límites y nuevas reglamentaciones, pero fueron rechazadas por los bloques de La Libertad Avanza, Pro y Hacemos Coalición Federal.
Tetaz solicitó además incorporar en el capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases la penalización de los bloqueos sindicales a empresas. El diputado radical anunció que se insistirá con esas reformas en Comisión.
10.35 | Se aprobó eximir de multas a empleadores con trabajadores no registrados
La Cámara de Diputados empezó a discutir la reforma laboral contenida en la Ley Bases y, en la primera votación en particular, el Gobierno logró el aval para una eximición de multas a empleadores que hayan tenido trabajadores no registrados. Obtuvo el apoyo con 147 votos afirmativos. “Es un premio a las patronales”, lo cuestionó Romina del Plá (Frente de Izquierda).
Por 138 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones, el oficialismo consiguió el aval de la Cámara de Diputados para que el Gobierno privatice una serie de empresas del Estado. En el proyecto original eran 41 las empresas a privatizar.
Según la iniciativa, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo podrán ser privatizadas de manera total. En tanto, las firmas Agua Y Saneamientos Argentinos S.A, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.
Previo a la discusión en el recinto, la oposición había logrado excluir del dictamen la posibilidad de privatizar el Banco Nación y las empresas subsidiarias.
09.59 | El oficialismo aprobó la facultad de disolver organismos públicos
El oficialismo logró sortear el primero de los escollos más difíciles en la discusión en particular de los artículos de la Ley Bases. Con 135 votos positivos frente a 116 negativos y 2 abstenciones, impuso su criterio y logró mantener incólume el artículo 3 del proyecto de Ley Bases, que permite la “reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica” de organismos de la administración central o descentralizada, incluso su disolución total o parcial”.
El diputado Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, tomó la palabra para cuestionar el artículo 3, pero antes miró hacia los palcos y le destinó un saludo al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, que es además director de YPF. “No chicanee”, le pidió Martín Menem, que le reclamó que se atuviera al reglamento. “No vamos a decir que se aumentó el sueldo por cinco”, le contestó Martínez.
09.41 | Lospennato dijo que el oficialismo no tiene “inconvenientes” con la votación nominal
La diputada Silvia Lospennato, que ofició de vocera del oficialismo, insistió que la votación por capítulo -y no por artículo- había sido decidida en la Comisión de Labor Parlamentaria, decisión que fue ratificada por el cuerpo, con 140 votos positivos, al inicio de la sesión, en función del artículo 192 del reglamento del cuerpo. La votación capítulo por capítulo está en el reglamento, fue ratificada por el pleno, se puede hacer de manera nominal, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, dijo Lospennato.
El proyecto de Ley Bases aprobado en general, esta mañana, en la Cámara de Diputados, incluye la delegación de facultades al Presidente, la habilitación para la privatización de nueve empresas públicas, un Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y una moratoria previsional, entre otros puntos. Pero también se votó un paquete fiscal con modificaciones en el Impuesto a las ganancias, Bienes Personales, el régimen de monotributo y un nuevo blanqueo de capitales.
En esta nota, todos los detalles de lo que se votó en general y ahora se debate en particular.
09.26 | Gaillard reclama discutir el artículo 3: “Se ve que no tienen los números”
La diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, se aferró al artículo 190 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que si un 10 por ciento de los diputados presentes solicita la votación nominal de un artículo, el presidente del cuerpo debe acceder. “Yo no sé qué es lo que se trata de esconder con la estrategia de la votación por capitulo y no por artículo. Hay artículos que son necesarios tratarlos en particular y votarlos nominalmente. Nosotros queremos discutir el artículo 3, que permite al Poder Ejecutivo disolver organismos públicos. Se ve que no tienen los números”, dijo.
Un principio de escándalo se asoma en el recinto de la Cámara de Diputados. El oficialismo, en alianza con Pro, pretende blindar el articulado de la Ley de Bases: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, insistió en que, por decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria, la iniciativa se votará “por capítulo”, inhibiendo así la posibilidad de que los legisladores de la oposición puedan incluir modificaciones en alguno de los artículos más conflictivos.
“Lo votó el pleno”, replicó el presidente del cuerpo luego de que el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, anticipara que plantearía modificaciones en el artículo 3 de la iniciativa, que faculta al Poder Ejecutivo a modificar, reorganizar o eventualmente disolver organismos públicos.
Previamente, en el mismo sentido, el diputado Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, había adelantado que plantearía modificaciones en 13 de los 232 artículos de la iniciativa. Sin embargo, el oficialismo, junto con el Pro, pretende bloquear la ofensiva.
08.50 | Se aprobó la Ley Bases
La Cámara baja dio luz verde a las reformas estructurales que impulsó el oficialismo; la discusión se traslada al Senado, donde Milei y sus aliados estarían en desventaja.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien llegó a esa posición tras la salida de Oscar Zago semanas atrás, fue el último orador antes de la votación y al hablar resaltó que este proyecto oficial es “la primera gran reforma que tendrá nuestro país en mucho tiempo para dar libertad a los argentinos”.
“Trabajamos con la mayoría de los bloques que colaboraron para tener la ley en este recinto, con la convicción de que estamos votando una ley para los trabajadores”, insistió.
Para finalizar Bornoroni aseguró: “El objetivo es hacer una reforma al Estado, será más ágil y eficinte, sin trabas burocráticas. Servirá para terminar con el Estado elefante que tenemos en la Argentina. Nuestro país será potencia en materia energética, se va a generar más trabajo, será el motor de la Argentina; tenemos esperanza de que esta ley es de los argentinos de a pie. Hoy le dejamos de dar la espalda a todos los argentinos”.
08.25 | En contra
Leopoldo Moreau, de Unión por la Patria, bloque que no dará su apoyo al proyecto libertario, comenzó su discurso con una fuerte chicana al Gobierno al decir que lo que intenta es “hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.
“Estamos haciendo una discusión vieja pero no tenemos la responsabilidad, sino que la tienen quienes nos traen viejas recetas que no funcionaron, tan viejas como la que se hizo en la época del Virreinato”, dijo primero y tras ello añadió: “Es el mismo camino que quisieron recorrer después de la década del 30 con el primer presidente elegido por el pueblo. Ahora hay un nuevo intento a través de esta propuesta”.
Después de casi 20 horas de sesión, el diputado nacional de Pro, Cristian Ritondo, manifestó su apoyo a la Ley Bases. “Venimos a marcar con coherencia lo que venimos haciendo desde el primer día”, dijo, y siguió: “No tenemos hipocresía; estamos convencidos de que la Argentina votó un cambio, un adiós a un populismo que llevó al fracaso. Venimos a expresar nuestra voluntad de acompañar una idea”.
El parlamentario consideró que se trata de “darle herramientas al Presidente, que se comprometió a un cambio en la Argentina”.
“Hoy vamos a votar la Ley Bases y la ley fiscal tal como fue aprobaba previamente, está saldada la discusión”, afirmó.
08.09 | El cierre de De Loredo
El legislador Rodrigo De Loredo, al frente del bloque del radicalismo, hizo uso de la palabra por última vez antes de la votación y destacó: “Estamos a favor de los cambios y sabemos que la inercia de la política populista nos depositó acá. Intervenimos en reformas en cada uno de los proyectos, nos cuesta mucho dar delegaciones porque nos interpela un presidente que observamos en un ejercicio autoritario e inestable”.
Minutos después, al analizar en particular el paquete fiscal que se propone en la Ley Bases, el diputado afirmó que se trata de un apartado que “moldea una sociedad que incomoda”. “No aparece un plan productivo, no se contestan los interrogantes. Acudir a viejas herramientas me hace preguntar en dónde estuvo el cambio. No se trata solo de volver a premiar a los incumplidores sino que ahora pasa a ser un héroe el que fuga”, lanzó primero De Loredo y tras ello apuntó al kirchnerismo. “Me pregunto si para el Presidente Néstor Carlos, que fugó todo el patrimonio de Santa Cruz, o Cristina Fernandez, que declaró en su libro haber fugado, son ahora héroes o heroínas”.
En su última manifestación antes de la votación en general, Miguel Ángel (jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal) habló de “discursos viejos que atrasan 50 años” y marcó en particular a Benegas Lynch. “Tiene que cuidar las palabras, que la ley va a salir pero no por las ‘pirañas’. Le recuerdo a Smith porque si no leyó La riqueza de las naciones no leyó nada”, indicó el diputado y se escucharon risas y aplausos en el recinto.
Luego sumó: “La ley tiene contenido para quien dice que no sirve para nada, los he escuchado mucho tiempo a ustedes hablando tonterías, son perversos porque vienen a destruir. Vamos a darles estos instrumentos y precisamos un diálogo constructivo”.
07.45 | Discurso de Nicolás del Caño
A poco de la votación en el recinto, el diputado de FIT Unidad se refirió a las tensiones entre el gobierno libertario y las universidades, a poco de la marca multitudinaria de la semana pasada encabezada por estudiantes en reclamo de mayor presupuesto para la educación.
“Los principales diarios del mundo dan cuenta de una enorme movilización de la juventud en las universidades de EE.UU., Italia, Australia, donde los estudiantes toman las universidades, repudian el genocidio de Israel contra el Estado palestino. Esta generación nos dice que este sistema capitalista lleva a guerras, hambre, desigualad, porque está organizado en beneficio de monopolios capitalistas mientras hunden a las grandes mayorías”, dijo Del Caño en un intento por desterrar la idea de que toda la juventud, desde la irrupción de Milei en el escenario político, se volvió libertaria.
En este marco fue que lanzó: “Hubo sorpresa con la marcha universitaria, creyeron que la juventud iba a festejar el ajuste, la liquidación de las universidades. Se confunden porque muchos votaron a Milei por frustraciones con gobiernos de promesas incumplidas”.
Alberto Benegas Lynch (h.), diputado nacional de La Libertad Avanza, comenzó su intervención con críticas al kirchnerismo por las referencias a la pobreza y a la justicia social. “Deberían cambiar el discurso porque roban propiedades. La justicia social les sirve solo a los políticos para saquear a las minorías”, dijo. También atacó a la izquierda y a los radicales.
07.24 | “Es el fin del populismo”
Mercedes Llano (La Libertad Avanza-Mendoza) habló de “un cambio de época” y el “final del populismo”. Argumentó su voto a favor de la Ley Bases con un repaso de lo que fue la gestión kirchnerista “bajo el pseudo del relato del Estado presente”. Y agregó: “Esta Ley de Bases se orienta a desmontar una enorme maquinaria corrupta para ponerla al servicio de la ciudadanía. Estamos alcanzando los acuerdos mínimos para reformar el Estado. Estamos ante una revolución de espaldas al populismo y de cara a la libertad”.
La votación general de la Ley Bases se concretaría a las 8.45, aproximadamente, según los cálculos que hicieron las autoridades de la Cámara. Después del pronunciamiento en general, se debatirá punto por punto, en otro debate que insumirá varias horas.
07.11 | “Que el Presidente deje el discurso de la violencia”
Natalia Sarapura, diputada nacional de la UCR por Jujuy, apuntó en el cierre de su intervención contra Javier Milei. “Que el Presidente deje el discurso de la violencia, nosotros acá debatimos a pesar de las diferencias”, señaló Sarapura.
Esteban Paulón, diputado de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, advirtió sobre los “desequilibrios” del proyecto oficialista. Lo argumentó con el regreso del impuesto a las ganancias. “Van a volver a pagar un 1.100.000 personas, pero tendrá un efecto neutro”, dijo el dirigente del socialismo santafecino. Explicó el impacto que tendría para su provincia, Santa Fe. Y remarcó “otro desequilibrio” el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que pretende estimular la llegada de grandes capitales al país. También caminó con pies de plomo al referirse a las privatizaciones.
06.31 | Acusan a una firma petrolera de hacer lobby por un capítulo de la Ley Bases
“Panamerican Energy, de la familia Bulgheroni, siguen haciendo llamados para hacer lobby. No sé si tiene que ver con la ley de hidrocarburos. Operadores y lobbistas de la empresas están llamado a los diputados. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con 72 horas frenéticas”, señaló Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria. Martínez planteó una cuestión de privilegio por el tema.
Media hora después del pedido, la legisladora Blanca Osuna (Unión por la Patria) volvió sobre el asunto y reclamó que la cuestión de privilegio sea girada a la comisión de asuntos constitucionales.
El diputado nacional Gustavo Bordet (Unión por la Patria) advirtió que no apoyará el proyecto del oficialismo, y lo argumentó con su rechazo a la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. “Pagaran el impuesto un millón de personas más”, dijo el exgobernador de Entre Ríos. Reforzó la explicación de su voto negativo con un cuestionamiento al blanqueo de capitales y los beneficios para grandes inversores.
06.05 | Jorge Rizzotti: “¿Somos cómplices o no?”, la pregunta de un legislador por el impuesto al tabaco
El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR-Jujuy) presionó al oficialismo para que definan si es que se tratará el pago de los impuestos internos al tabaco. “¿Somos cómplices o no? Es un impuesto coparticipable y cada peso vale. Vamos a hacer que Sarandí pague o no. Hay que discutirlo hoy”, dijo el legislador radical sobre la polémica que giró en el armado de la Ley Bases sobre el impuesto a la industria tabacalera.
La diputada nacional Leila Chaher (Unión por la Patria- Jujuy) anticipó su voto negativo y lo argumentó con su rechazo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que pretende estimular la llegada de grandes capitales al país. “Esto es anarcocapitalismo. No cuenten con mi voto para rematar el país”, dijo Chaher, que citó en un fragmento de su discurso a Cristina Kirchner.
Miguel Ángel Pichetto, a diputados del kirchnerismo: “Dejen de chicanear”
Cerca de las cuatro de la mañana hubo algunas discusiones sobre el quorum en el recinto. Diputados de Unión por la Patria como Martín Soria y Germán Martínez insistieron en que la sesión no podía continuar dado que no se alcanzaba el mínimo de legisladores presentes. Sin embargo, el encargado de presidir la sesión en ese momento, el exvicepresidente Julio Cobos aseguró que durante el debate no era necesario tener quorum. Lo mismo explicó el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien arremetió contra la bancada del kirchnerismo: “Mientras no se vote nada no hay ningún problemas con el quorum. Dejen de chicanear ya lo hicieron toda la tarde”.
Soria había llamado a una moción de orden por “falta de quorum” en el recinto. Sin embargo, su pedido no prosperó y la sesión continuó.
La diputada de LLA sostuvo que “el kirchnerismo y la izquierda no le quieren dar poderes [a Javier Mile] porque están ofendidos, porque el Presidente eligió mirar al pueblo [ en la apertura de sesiones]”.
“Por una cuestión de egos no le quieren otorgar al Presidente que necesita para una emergencia, que son tres veces menos que los que le otorgaron al presidente títere que tuvieron. ¿Cómo pude ser que estén negando? ¿Porque les cae mal porque les dijo ratas?”, preguntó.
04.39 | Pablo Yedlin: “La Ley Bases no va a Funcionar”
El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlín justificó su voto en contra. “Voy a votar en contra de ambos proyectos, no solo por obediencia, y que dije que iba a defender a los trabajadores, al educación y salud pública, al Conicet, sino que creo que no va a funcionar. Escucho y es importante que escuche a los que defienden su proyecto y que dicen que no va a funcionar pero que le van a dar las herramientas”, dijo sobre los bloques dialoguistas y siguió: “Las herramientas que le están dando no son para que a los argentinos les vaya bien. Cuando terminó el gobierno anterior había indicadores malos, y otros buenos, pero ahora todos los indicadores, en cuatro meses, todos están mal”.
El legislador de Unión por la Patria y exintendente de Río Negro Martín Soria sostuvo que votará en contra del proyecto. “El mamotreto que se cayó meses atrás con 600 artículos, en esa sesión bochornosa, ni siquiera contenía esta flexibilización laboral que metieron por la ventana en la última semana que alertó a los mas conspicuos asesores de este gobierno”.
El exministro de Justicia llamó a una moción de orden por “falta de quorum” en el recinto. Sin embargo, su pedido no prosperó y la sesión continuó.
04.00 | “Al blanqueo no puede entrar [dinero] producto de ilícitos”
La diputada de La Libertad Avanza Alida Ferreyra se refirió a los cuestionamientos sobre el blanqueo de capitales y desestimó que esa propuesta permita “la entrada [de dinero] producto de ilícito”. “Somos el segundo país, fuera de Estados Unidos, en posesión de dólares materiales, a eso apuntamos”, expresó y señaló que la iniciativa del oficialismo apunta “a poner en valor la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.
Entrada la madrugada se vivió un momento de alta tensión entre el diputado nacional de Unión por la Patria Germán Martínez y su par de Pro Gerardo Milman por el intento de asesinato a Cristina Kirchner ocurrido en septiembre de 2022. Martínez le achacó a Milman que se haya definido a sí mismo, durante su turno como orador, como “kantiano” y le recordó las acusaciones que giraban en torno a supuestos dichos del legislador de Pro que presagiaban el atentado contra la expresidenta en Recoleta en los días previos.
“Recién se dijo una cosa que no se puede dejar pasar. Esperaba muchas cosas del diputado preopinante pero no que se manifieste kantiano. Kant decía, en su imperativo categórico, que hay que obrar de tal manera que la propia acción pueda transformarse en una máxima universal. Lo que usted hizo con Cristina Fernández de Kirchner no se puede transformar en ninguna máxima universal”, expresó Martínez, mediante un pedido de interrupción que le concedió Roxana Monzón también de UP.
Cuando quiso responder, Monzón le negó la palabra a Milman, quien debió esperar al siguiente orador, el diputado oficialista Alberto Arancibia, para pedir una nueva moción de respuesta. “Si bien no se me nombró, he sido aludido obviamente por el diputado de Santa Fe, adjudicándome un hecho que no existe en la Justicia. Una de las cuestiones de la libertad es la división de poderes. Este recinto no tiene la facultad de juzgar, tiene la facultad de hacer leyes. La Justicia es la que determina la inocencia o la culpabilidad. Y nuestro derecho sostiene la presunción de inocencia como el fundamento de nuestra convivencia. Pero si el diputado de Santa Fe tiene alguna prueba, que vaya y denuncie en el expediente. No tengo ninguna denuncia, menos estoy imputado, mucho menos procesado y ni hablar de condenado. Y todas las pruebas llevadas adelante en el expediente, aun sin ninguna de estas categorías, dieron favorables a mi persona”, le contestó Milman en medio de abucheos del kirchnerismo que fueron moderados por Martín Menem.
03.10 | Martín Arjol anticipó la disidencia que planteará la UCR: la incorporación de las modificaciones sobre el sector tabacalero
El diputado nacional por Misiones de la UCR Martín Arjol anticipó que su bloque pedirá la incorporación del apartado sobre las reformas en el sector tabacalero: “Desde el bloque vamos a pedir la incorporación de un tema particular, también especial en mi provincia, sobre el tabaco. La incorporación en los mismo términos que el oficialismo planteó en su Ley Bases de reformas en el tabaco, que era una avance en una realidad que atraviesa la Argentina en ese sector, que fue modificada, y luego sacada y ahora planteamos la disidencia para que nuevamente esté, porque de seguir como está se alteran principios que el propio Presidente reconoce: se afectan las condiciones de competencia, la recaudación del Estado, afecta a las provincias productoras de tabaco, al fondo nacional del tabaco y a los productores tabacaleros, que son el eslabón más frágil”.
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Jorge Ávila, habló sobre los trabajadores petroleros: “Se necesita un cambio verdadero par que los trabajadores lo nucleemos en un plan de acción. No queremos subir la edad jubilatoria, porque sabemos que con el tiempo nos van a pedir a nosotros cambiar la ley. Como creen que vamos a jubilar un trabajador que después de 50 años de edad, con 25 años de servicio, con todo lo que puede hacer en el campo, cómo los vamos a jubilar. Las mujeres petroleras no se pueden jubilar a los 50, porque el Congreso no sancionó una ley para jubilarlas”.
01.55 | Desde Unión por la Patria pidieron votación nominal para la delegación de facultades
En un enérgico discurso, la diputada Ana Gaillard pidió que haya votación nominal en el artículo que refiere a la delegación de facultades. “Es muy fuerte que un presidente quiera disolver”, sostuvo en alusión a los permisos que tendrá Javier Milei en caso de que se apruebe el artículo referido a diversas dependencias del estado.
“Queremos la votación nominal porque es de mucha gravedad habitar las facultades para intervenir organismos. Seamos sensatos si le van a dar la facultad de disolver los organismos… dejen de especular”, pidió.
De las once emergencias reclamadas originalmente, la Casa Rosada pretende ahora cuatro autorizaciones del Congreso: administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
En su participación en el debate, el diputado de Pro Alejandro Finocchiaro expresó su total respaldo a la ley presentada por el Ejecutivo y, en línea con el el mensaje del oficialismo, afirmó que “el Estado no genera riqueza porque no pone en juego su propio patrimonio”. “lo que genera riqueza son los que invierten, los que emprenden, por eso voy a votar esta ley porque el gobierno no ha sido creado para hacerse rico sino para hacer justicia y para garantizar el derecho al trabajo, por eso voy a votar toda la ley porque creo que a este gobierno le tiene que ir bien para que le vayan bien a los argentinos”.
En tanto, señaló también que hubo “algunos artículos que han quedado en el camino”, en el que destacó “la normativa para que los chicos estén todos los días en la escuela” y, en ese contexto, hizo mención a recientes declaraciones de Cristina Kirchner. “La exvicepresidenta dijo en un acto lo importante que es que vayan a la escuela todos los días. La la han escuchado en todas las inequidades, en las perversiones que nos llevaron a la puertas del infierno, pero básicamente apoyó la idea de que la educación sea un servicio esencial, escuchen a la expresidenta cuando quiere hacer el bien”, sostuvo.
01.28 | Sergio Casas: “Esta ley no se entiende”
El diputado riojano de Unión por la Patria Sergio Casas afirmó que “esta ley no se entiende” y señaló que debe llamar “a la reflexión” al presidente Javier Milei en cuanto a que el país “es representativo, republicano y federal”. “Es el titular del Ejecutivo pero tiene que tener una comprensión de todos, no un ninguneo permanente”, expresó.
En tanto, rechazó la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas -a la que definió como “una herramienta fundamental para el país, no solamente para los que viven en las grandes ciuddes”- así como de YPF, “que administra los recursos fundamentales”. “Tiene que seguir siendo estatal”, reclamó.
El diputado de Pro sostuvo que se “necesita” una “modernización laboral” porque “el 20% de los trabajadores formales son pobres y porque tenemos que sacar a los trabajadores de la informalidad”. “Esta ley nos tiene que servir para un punto de inflexión sobre el cual varias de las reformas nos lleven a generar un piso para construir un país distinto”, dijo.
“El Congreso no pudo, no supo o no quiso tratar la Ley Bases; le dio la espalda, no a un presidente, a un país que había planteado un cambio en su presidencia y que le pedía al parlamento que le dé reformas para cambiar este debate que no funciona y terminó generando estos desastres”, señaló.
01.05 | “Vino a darnos ánimo Karina”
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue al Congreso mientras en la Cámara de Diputados se discute el proyecto de Ley Bases. La hermana del presidente se sacó una foto con los integrantes de lo bloque de La Libertad Avanza que luego fue compartida en las redes sociales. “Estamos acá desde el mediodía, vino a darnos ánimo Karina”, escribió Lilia Lemoine en su cuenta de X.
En línea con algunos de sus predecesores, el diputado por Buenos Aires de la Unión Cívica Radical (UCR) Pablo Juliano criticó la reforma laboral propuesta en la Ley Bases y estimó que la propuesta del oficialismo está “decepcionando a sus propios votantes”
“Como estos temas son urgentes no se puede votar a la ligera, el voto está construido desde la convicción, pero también está construido en el contexto de la ley y que que nos tenemos que correr de la escena para que un gobierno avance en su plan, que no es el nuestro. El pueblo lo va a juzgar”, manifestó´.
00.15 | Giuliano: “Es una vergüenza que se pretenda volver atrás en materia de trenes”
A su turno, el diputado Diego Giuliano puso el foco en el paquete laboral y en la privatización de las empresas estatales. “Es una vergüenza que se pretenda privatizar Aerolíneas Argentinas, es una vergüenza que se pretenda volver atrás en materia de los trenes”, sostuvo el exministro de Transporte.
“Muchos creen que el Estado es una organización criminal y desde ese cuerpo tenemos que probar que no es así y no lo es si cumple con sus deberes. Celebramos poder decir que el Estado no va a ser una organización criminal si este Congreso cumple con sus deberes”, agregó.
El diputado de UP Carlos Castagneto ratificó su rechazo al proyecto de Ley Bases. “Le estamos dando facultades a un presidente que le dijo a los empresarios que eludan y no paguen impuestos, le estamos dando poder delegado a un presidente que detesta el Estado. No veo en ningún artículo algo para el pueblo… nos votaron para defenderlo, no para que regalemos nuestros recursos naturales y a los que votan a favor les digo que van a quedar en la historia porque con esto están vendiendo la Argentina”.
23.20 | El diputado “traidor” y escrachado que anunció su voto a favor de la Ley de Bases
El entrerriano Francisco Morchio, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), contó que fue uno de los incluidos en la “lista de traidores” que publicó el presidente Javier Milei cuando, en febrero, fracasó la ley ómnibus. “Un escrache que jamás pensé sufrir. Cuando hablo de una Argentina de paz y diálogo, creo que eso es lo que no hay que hacer, pero voy a dejar mis sentimientos de lado y voy a votar por lo que creo mejor”, manifestó.
La diputada de La Libertad Avanza Juliana Santillán respaldó la propuesta oficial e indicó que la normativa en tratamiento “tiene el objetivo la consolidación del trabajo y que los empleados pueda producir”. “Están puestos para generar riqueza y sacar a la gente de la pobreza”, sostuvo en alusión al empresariado.
“Tenemos un país maravilloso, necesitamos darle a las personas la posibilidad de creer. Queremos ser un país normal, sacarle el pie opresor del Estado y ayudarlos a regularizar su situación tributari, es por acá”, aseguró.
22.49 | Florencia Carignano: “Con el blanqueo le está abriendo la puerta a los narcos”
La diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano consideró que la propuesta de blanqueo de capitales incluida en el proyecto de Ley de Bases “le está abriendo la puerta a los narcos”. “Por más patrulleros que les preste Axel [Kicillof] a [Maximiliano] Pullaro no va ahaber forma de sacarlos”, estuvo en alusión al acuerdo entre los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe.
En esa línea, estimó que la iniciativa del oficialismo consta de “una visión de país que beneficia a unos pocos grupos económicos, argentinos y extranjeros” y no contiene “una sola palabra sobre salud, educación , seguridad, sobre generar mejores condiciones de vida”. “Es un plan de negocios, una aregntina fácil para ellos y difícil para los que se levantan todos los días a trabajar, a estudiar. Ni hablemos para los jubilados. Espero que las fuerzas del cielos los acompañen porque este gobierno los está hundiendo”, expresó.
El legislador de PRO apuntó contra el kirchnerismo: “Hemos escuchado en esta sesión cantos de sirena, como que se puede modificar las cosas en el corto plazo, todos saben que no es así. La hipocresía es mentir lo que efectivamente se piensa y cinismo es no tener vergüenza en mentir descaradamente. Los discursos del kirchnerismo están rociados de todo eso”.
22.24 | Una diputada dijo que si la ley se aprueba “los precios se van a disparar a niveles nunca antes vistos”
Gabriela Estevez, de Unión por la Patria, sostuvo que con la ley que propone el oficialismo “la retirada del Estado es absoluta” y aseguró que si se obtiene dictamen de mayoría “los precios se van a disparar a niveles nunca antes vistos”.
“El dictamen de mayoría establece que el gobierno no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización del mercado interno y dispone la liberalización del comercio internación de hidrocarburos y derivados. Lo mismo ocurre con el gas y la energía eléctrica. Los aumentos en la nafta, en luz y el gas son la punta del iceberg. Sin subsidios, sin regulación tarifaria y sin administración de la comercialización nacional los precios van a dispararse a niveles nunca antes vistos”, argumentó.
“Es muy frustrante que después de todo lo que hemos pasado como país, no podamos superar esa mentalidad colonialista que interrumpe cíclicamente todos los grandes proyectos para darnos el puntapié para poder concretar por fin el desarrollo. Insistir una vez más con este modelo extractivista, como propone el dictamen de mayoría, es condenar a la argentina al subdesarrollo y a la mayoría de los argentinos a la precarización y la pobreza”.
Al comienzo, la legisladora radical pidió blindaje para algunos organismos como las universidades públicas, el Conicet. “A mi no me gusta este gobierno pero quiero respetar a los que lo eligieron. 124 días es lo que estamos tardando en darle una emergencia”, dijo. “Hay un presidente en minoría, hay un Congreso que puede decirle no cuando quiera en cualquier momento. Lo hizo en febrero y La Libertad Avanza entendió. Queremos que gobierne y que demuestre qué está haciendo. Queremos que tenga una herramienta y queremos auditar, exigir, para que los argentinos puedan ver si lo votan o lo sacan del gobierno en un año”.
22.08 | Karina Milei y Francos fueron al Congreso a supervisar negociaciones
Por Cecilia Devanna
Con la presencia de Karina Milei y el ministro Guillermo Francos en el Congreso, el gobierno de Javier Milei continúa trabajando en algunos puntos sensibles de los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal. Entre ellos, buscan apuntalar el artículo 3, que refiere a los organismos que el Presidente podrá disolver si se aprueba la norma. Se trata de uno de los ejes “más ajustados”, según admiten en la Casa Rosada. “Se está chequeando con los [diputados] que más cuesta [convencer]”, detallaron a LA NACION importantes fuentes de la Casa Rosada.
La importancia de la apuesta para el Gobierno, de hecho, hizo que la secretaria General de la Presidencia acudiera al Congreso luego de un acto que compartió con el Presidente en el Puerto de Buenos Aires, mientras que el ministro del Interior arribó al Parlamento luego de su viaje a Rosario, donde más temprano se había reunido con intendentes.
Leé la nota completa acá
La diputada de Unión por la Patria (UP) definió a la ley de Bases como “una entrega absoluta de los recursos naturales y de la soberanía” y criticó en particular a “la oposición que está dispuesta a entregar todo”. Además, en relación a las cifras que difundió el presidente la semana pasada, señaló que “el superávit trucho de ¨Milei no se lo cree nadie”.
“El Presidente intentó mentirle a los argentinos pero saben que los números no cierran, al superávit no se lo alcanza dejando de pagar la obra pública, con el desfinanciamiento de las universidades”, sostuvo y cuestionó: “Nos piden que le deleguemos facultades al Presidente autoritario que dice no creer en la democracia”.
21.37 | Damián Arabia: “Esta ley es para los que quieren emprender, para los que quieren laburar”
El diputado de Pro Damián Arabia defendió la propuesta del oficialismo y resaltó que “este Congreso no le ha dado ni una sola ley al Ejecutivo en casi cinco meses”. “Esta ley es para los que quieren emprender, por los que quieren laburar, por los albañiles, médicos, agropecuarios, maestras, industriales y por los jóvenes que se cansaron de esperar que la Argentina pudiera ser diferente”, dijo y le pidió a los legisladores opositores que “si no van a tener las agallas de ser parte de la solución, dejen de poner palos en al rueda”.
A su turno, el diputado chaqueño de Unión por la Patria Aldo Leiva cuestionó a los integrante de la oposición que “defienden la ley” más que “los que se llaman libertarios” y criticó la actitud del presidente Javier Milei desde que asumió su mandato el 10 de diciembre. “Después me entero que el jefe es la hermana”, expresó en alusión a la forma en que el mandatario denomina a la secretaria General de la Presidencia, Karina Mile.
“No puede pensar como padre porque no sabe lo que es mandar a su hijo a la escuela. Pienso en otras cuestiones que nos hacen felices y nos cambian y una es tener hijos. Y ahora me entero que los hijos del presidente son los perros, estamos mal”, señaló.
21.15| Oscar Agost Carreño: “Achicar el Estado como un fin en sí mismo es un problema”
El diputado cordobés de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño adelantó que acompañará la iniciativa pero consideró que “achicar el Estado como un fin en sí mismo es un problema porque el lugar que no ocupa el Estado lo ocupa en crimen organizado,tanto el narcotráfico como los buques pesqueros en el sur”.
“Es hora de que cerremos la ley bases, necesitamos continuar trabajando”, sostuvo.
El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria Leandro Santoro reivindicó el discurso de Luis Lacalle Pou en la Fundación Libertad para descalificar al gobierno de Javier Milei. “Esta ley le da herramientas al Gobierno para desmantelar el Estado. La emergencia administrativa le permite despedir y cerrar organismos. La posibilidad de privatizar empresas públicas sin ningún tipo de criterio. Pusieron una lista con algunas que incluso dan ganancias y no han sido capaces de explicar cuál es la necesidad nacional de privatización”, dijo.
En ese sentido, añadió: “El Presidente de la Nación odia el Estado porque considera que es una organización criminal y está dispuesto a desmantelar los aparatos del Estado que garantizan la protección social e ir mas allá, y que la rapiña avance sobre nuestro recursos naturales. Este no es un gobierno liberal. Liberal es el de Uruguay. Lacalle Pou dio una clase de liberalismo, diciendo que era necesario un Estado fuerte para garantizar el goce efectivo de las libertades individuales”.
20.50 | Julia Strada, sobre el blanqueo de capitales: “Dudoso que sean dólares genuinos”
La diputada nacional por Buenos Aires de Unión por la Patria Julia Strada puso en duda la llegada de nuevos dólares al país para reservas e inversiones: “Se dijo que iban a venir dólares nuevos, pero si es por el régimen de incentivo a las grandes inversiones, vayan a ver los artículos, porque no exigen que se declaren los dólares, que se liquiden las exportaciones en el mercado único y libre de cambio, porque le dan por 30 años la posibilidad de no liquidar. De qué dólares hablan si arman plataformas de exportación en donde se generan dólares pero no vienen a la Argentina. Y si fuera por el blanqueo, dudoso que sean dólares genuinos. Estamos preocupados”.
La diputada nacional por Mendoza de La Libertad Avanza Micaela Lourdes Arrieta contó que sufrió un ataque en la calle y apuntó contra las diputadas por no haberse solidarizado con ella: “Quiero resaltar a aquellos policías de la PFA que me acompañaron a cruzar la calle, porque un grupo de violentos se me acercó a patotearme, y no veo a acá a ninguna mujer, incluso de la oposición, haya manifestado su solidaridad conmigo. La Policía no le tengo miedo, es gente que me cuida, sí le tengo miedo a ese grupo de manifestantes que va con odio a atacarnos”.
20.28 | Matyi Vargas llamó a “reflexionar” a los diputados que votarán a favor de la ley
La diputada nacional por Buenos Aires de Unión por la Patria Matyi Vargas cuestionó a los legisladores que votarán a favor de la ley. “No voy a acompañar esta ley porque los peronistas tenemos en claro que buscamos elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, nada de eso está en esta ley. Pero sí voy a llamar a los diputados y diputadas que dicen que van a apoyar la ley, a que reflexionen, porque el deber moral que tienen, van en contra de los argentinos porque avalan y son partícipes de esta estafa electoral”.
El diputado nacional por Jujuy del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, apuntó de lleno contra la ideología del gobierno de La Libertad Avanza: “Estamos en vísperas del Día del Trabajo, y estas fuerzas retrógradas como las de Milei, no tienen más que ofrecer que explotación, miseria, guerra y destrucción del medio ambiente. Guerra y masacre como las que está viviendo el pueblo palestino por el gobierno de Israel. Sepan que las fuerzas que vienen de abajo son más fuertes y poderosas. Se ve en los jóvenes que toman las calles, las universidades en Estados Unidos, en Francia, el 23 en la Argentina, con la movilización en defensa de la universidad pública”.
20.12 | Adolfo Bermejo mostró su preocupación acerca de la producción vitivinícola
En uso de su palabra, el diputado nacional por Mendoza de Unión por la Patria, Adolfo Bermejo, criticó la posibilidad de que el Gobierno desintegre el Instituto Nacional de Vinicultura. “Un tema que me preocupa mucho es que la nueva ley de Bases dice que el Gobierno no podrá disponer la disolución de algunos organismos, y los menciona. Pero afuera de la lista por ejemplo que queda el Instituto Nacional de Vinicultura. Que para el vino, bebida nocional, en la argentina es muy importante. Si se llega a disolver, vamos a perder el poder de fiscalización y es grave para la Argentina”.
La diputada nacional de Pro María Eugenia Vidal explicó sus razones para votar a favor de la ley de Bases y se centró en el cambio del modelo de jubilaciones: “Apoyamos esta ley porque después de haber cambiado la formula nefasta del kirchnerismo, es importante ser equitativo entre quienes aportaron y quienes no. La moratoria previsional no es el camino. Tan justo, como quienes no tuvieron aportes tengan una jubilación, es que quienes aportaron toda su vida no la financien y reciban lo que aportaron, lo que es justo, y no sean víctima del achatamiento de la pirámide. Por eso, esta ley subsana el problema con un nuevo régimen, que les da a quienes aportaron, a lo que aportaron por los aportes que hicieron. Y les da una base mínima del 80%”.
19.45 | Itai Hagman: “Este proyecto es la gran entrega de la Argentina”
Para el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), “si la Ley Bases tiene éxito, va a ser totalmente ruinoso para el país”. “Es la gran entrega de Argentina”, opinó el legislador opositor y advirtió: “Acá existen poderosos intereses extranjeros, quienes vienen por el agua y nuestros recursos. Vamos a regalar nuestra riqueza a cambio de nada y nos lo presentan como el puntapié del desarrollo económico. No queremos ser una colonia”.
“Esta ley, en tándem con el DNU 70/23, además de ser un intento de reforma constitucional encubierta, es un plan de negocios. Quieren joder con los exportadores. Las fuerzas del pueblo se construyen en la calle, en las fábricas, en las facultades, y en algún momento vamos a transformar la historia argentina para construir un pueblo feliz y soberano”, dijo la también diputada de Unión por la Patria (UxP) en sintonía con la expuesto por Tolosa Paz, su compañera de bancada.
19.20 | Victoria Tolosa Paz: “Quieren hacer trizas a la Argentina”
“Partimos de dos diagnósticos muy distintos. Pasaron cinco meses y lo único que vimos fue el desplome del salario más grande en los últimos 90 años, 32% del quite de los ingresos de los jubilados y pensionados, 90% de inflación. Y para cerrar, le quieren dar facultades a un Presidente que, como nunca antes en la historia de la democracia, dice que el Estado es una organización criminal. Quieren hacer trizas a la Argentina. Dios quiera que, de acá a 30 años, no vengan con el mismo cuento de siempre: extranjerizar, privatizar y concentrar la economía a costa del pueblo argentino”, disparó la exministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.
El diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, reconoció que durante estos últimos meses se avanzó en alcanzar los consensos en torno a la Ley Bases y del paquete de reformas fiscales aunque, a su juicio, “ni esta ley representa la salvación de la Argentina, ni la refundación, ni mucho menos el principio de solución de los problemas de inflación, de empleo, de inseguridad”.
“Tenemos que alejarnos de los extremos farsantes”, enfatizó Massot, contrario a que la norma se apruebe a libro cerrado. Es más, incluso abrió la posibilidad de que el Senado pueda introducirle modificaciones al texto una vez aprobado en la Cámara baja.
“Esta no es más la ley de Milei. Esta es la ley de este Congreso, a la cual todavía le falta la revisión de una Cámara, que me juego entero que va a revisar algunos puntos, como el del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), la eliminación del monotributo social, como algún problema con la actualización de ganancias”.
17.34 | La UCR pide revisar los regímenes especiales y las jubilaciones de privilegio
Desde el radicalismo, el diputado Lisandro Nieri –que responde al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo–, anticipó que su bancada está dispuesta “a dar las herramientas que el Gobierno necesita”, aunque advirtió que el orden fiscal “no puede ser a cualquier costo” como, por ejemplo, a partir de la licuación de las jubilaciones y el parate en la obra pública.
“Sin dudas que había que hacer cosas sobre el gasto, pero no deberíamos dejar para un futuro, sobre todo por el esfuerzo que están haciendo los argentinos, soslayar el análisis del gasto tributarios, que insumen cuatro puntos del PBI. Entre ellos los beneficios extraordinarios de Tierra del Fuego: tenemos las computadoras, televisores y teléfonos más caros de la región. Hay que revisar los regímenes jubilatorios de privilegio, la exención de ganancias de aquellos sectores con mayores sueldos, el del Poder Judicial”, indicó el radical.
Asimismo, Nieri insistió en la necesidad de que se incorpore el capítulo para gravar con impuestos internos al tabaco y anticipó que reclamará ampliar el régimen de incentivos a las grandes inversiones a las economías regionales. “No me gusta el slogan simplista de que no hay plata. Hay plata, el tema es cómo se la asigna”, dijo.
En nombre de la bancada de Pro, que preside Cristian Ritondo, la diputada Silvia Lospennato ensayó una fuerte defensa de los proyectos oficialistas y enfatizó que no serían necesarias “si no fuera para revertir la tragedia que produjo el relato kirchnerista”.
“Esta Ley de Bases es la ley posible en un Congreso heterogéneo que votó la ciudadanía”, enfatizó la legisladora, quien acto seguido exaltó las bondades de la reforma laboral contenida en la iniciativa, “un primer paso para combatir la industria del juicio, una demanda no solo de las grandes empresas sino también de las PyME, para las que un juicio laboral les puede costar su empresa”.
“La mayoría de la ciudadanía eligió el camino del sacrificio porque sabe que el camino fácil no existe. Cuidar la confianza de la gente es lo más importante para enfrentar este camino de ajuste. Acompañaremos este proyecto porque tenemos honestidad intelectual, compartimos el diagnóstico”, sostuvo.
16.18 | Palazzo citó a Milei: “El impuesto a las ganancias es aberrante”
El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo se expresó en contra del regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias con una cita del presidente Javier Milei cuando aún era diputado: “El impuesto a las Ganancias es aberrante, debe ser eliminado”. “Han decidido que los trabajadores sean los que paguen y los ricos no. Por la caída de la alícuota de Bienes Personales van a perder. Han tomado la decisión de que 1.100.000 trabajadores vuelvan a pagar Ganancias”, cerró Palazzo.
“El Estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo y con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo”, dijo Milei en la sesión del 19 de septiembre pasado, cuando era diputado nacional y debía argumentar su voto positivo, que contribuyó a que el proyecto kirchnerista fuera aprobado con 135 votos positivos.
Sobre Ganancias, dijo que era un tributo “aberrante”, tanto al aplicarse a las empresas como a las personas físicas.
El diputado Carlos Heller, de Unión por la Patria, fustigó el capítulo de blanqueo de capitales contemplado en el paquete de reformas fiscales. “No solo contempla a los residentes sino, también, a los no residentes que fueron residentes en nuestro país, una rara figura que se incorpora en este proyecto y que tendría nombre y apellido”, enfatizó.
Heller también cuestionó la decisión de reducir el impuesto a los bienes personales, lo que redundará en una caída en la recaudación, tanto de la Nación como de las provincias. “Además se incluye un régimen que permite el pago anticipado del impuesto por cuatro ejercicios fiscales, dándoles estabilidad por 10 años. Es decir, se meten en futuros gobierno. Esto será judicializado, es un disparate”, enfatizó. “Dicen que ‘no hay plata’, pero en realidad se está favoreciendo a los más ricos en detrimento de los sectores más vulnerables”.
15.55 | El cruce entre Gaillard y Banfi siguió en las redes sociales
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria) tuvo un duro cruce con su colega Karina Banfi (UCR). El intercambio en el recinto, fuera de micrófono, fue muy tenso, según testigos. Incluso, fue necesaria la intercención de Martín Menem, el presidente de la Cámara. En la red social X, el cruce tuvo más capítulos.
Juan López, el jefe de los diputados de la Coalición Cívica –bloque que acaba de escindirse de la bancada Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto-, anticipó que votarán en contra del proyecto de Ley de Bases y no ahorró críticas al presidente Milei cuando sugirió un presunto “pacto de impunidad” con la promoción del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema y la decisión del Gobierno de esquivar el debate sobre un impuesto al tabaco.
“No vamos a entrar en la mugre de un Presidente que intenta degradar el debate y al que no vamos a hacerle el juego. Porque tiene miedo, miedo que se nota que su gobierno no tiene pericia ni equipo, no va a tener más excusas y va a tener que gobernar y trazar un programa de salida”, asestó, luego de reprocharle que, hasta ahora, este gobierno no pudo sacar una sola ley. “Solo se aumentaron el sueldo”.
Por su parte, su compañera Paula Oliveto tuvo algún reproche hacia sus exsocios de Juntos por el Cambio. “Veo en LLA, también en ex compañeros de Juntos por el Cambio, hablar de cambio, sin que ese cambio represente defender la república, defender la Constitución, defender a los jubilados y defender a los trabajadores. El cambio por el cambio mismo es vacío si ese cambio no trae bienestar a las personas que representamos”, enfatizó.
15.39 | Christian Castillo aseguró que el paquete fiscal les saca a los trabajadores para darles a los más ricos
El diputado de izquierda Christian Castillo cuestionó hoy el paquete fiscal que, dijo, “les bajará el salario a trabajadores para darles a los más ricos”. “Es el paquete Hood Robin”, exclamó. “Nosotros somos una fuerza minoritaria que quiere expresar a la fuerza a una fuerza mayoritaria, que cuando gobierne va a poder dar vuelta la Argentina de abajo para arriba”, señaló Castillo.
La diputada Margarita Stolbizer, miembro del bloque Hacemos Coalición Federal, enfatizó que si bien reconoce la emergencia que vive el país, anticipó su voto negativo a la llamada Ley de Bases pues, a su juicio, más allá de este proyecto la gestión de Javier Milei “carece de un plan de gobierno”. “No hay ningún plan de país”, enfatizó.
“Compartimos la búsqueda del equilibrio fiscal, pero no a espaldas de los sectores medios y más pobres de esta sociedad y, lejos de poner fin a los privilegios como declama se siguen favoreciendo negocios particulares. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la compra de 300 millones de dólares para comprar aviones de combate, es insólito”, enfatizó.
15.00 | Germán Martínez anticipó el rechazo K al proyecto: “Es peor que el de enero”
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, anticipó el rechazo al proyecto y azuzó al oficialismo al enfatizar que “no se anima a defender” la iniciativa. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”. “Incorpora aspectos, como la reforma laboral y cuestiones previsionales, que no estaban en la iniciativa original. Lejos de mejorar, este dictamen empeora lo que se discutió en enero pasado: los trabajadores van a volver pagar el impuesto a las ganancias, los monotributistas quedarán en la lona y se instrumenta un blanqueo de capitales que tiene una alfombra a las organizaciones delictivas”, alertó.
Asimismo, Martínez enfatizó que esta iniciativa es “inconstitucional” por la delegación de facultades que entraña. “Este es un gobierno de tramposos y mentirosos”, asestó.
En el arranque del debate maratónico de la versión acotada de la Ley de Bases y del paquete de reformas fiscales que se desarrolla en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista José Luis Espert, defendió la reversión del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y, en este sentido, cuestionó duramente al exministro Sergio Massa por haber dado de baja el cobro de este tributo.
“El paquete fiscal deja alto el piso a partir del cual se pagan impuestos a las ganancias: aquellos partidarios del eslogan que el salario no es ganancia deberían votar de cabeza el proyecto de ley que estamos discutiendo –enfatizó Espert-. Antes un soltero comenzaba a pagar el impuesto a partir del salario bruto mensual de 634 mil pesos, ahora lo pagará a partir de $1.800.000. Estos 1800 dólares en salario bruto mensual para solteros en Argentina es un mínimo no imponible mayor que en los Estados Unidos y mayor que en Europa donde el mínimo no imponible es de 1200 dólares”.
14.38 | Karina Banfi habló sobre los periodistas atacados por Milei
La diputada radical Karina Banfi pidió una cuestión de privilegio sobre el Presidente de la Nación “para advertir la construcción de un Estado intervencionista en la opinión pública”. Dijo: “Hay un doble discurso: por un lado decimos que no queremos un Estado que se entrometa en la pauta oficial o pretende vender los medios públicos. Pero lo que nosotros estamos viendo permanentemente es que hay un linchamiento público sobre periodistas, analistas políticas o todos aquellos que exponen sus ideas sobre el rumbo del Gobierno y entonces son atacados”.
Y listó: “Teresita Frías, Ernesto Tenembaum, María Laura Santillán, Jésica Bosi, Facundo Pastor, Silvia Mercado, Luisa Corradini, Jorge Martínez, Alejandro Borensztejn, Martín Rodríguez Yebra, Marcelo Bonelli, Nacho Girón, Jorge Torres Romero, Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Romina Mangel, Hugo Morales, Laura Serra, Jorge Lanata, Mauricio Cantando”.
“Ensobrados, lloran la pauta, mentirosa serial, pasquín, tintureli. Seguramente el poder del micrófono es fuerte, pero no estamos en los 90 o en los 2000. Hoy la comunicación es mucho más transversal y debe operar en su plena libertad de expresión. El Gobierno hace algo y otros comentan o critican. El Gobierno podrá responder, explicar, desmentir, informar e incluso usar su derecho a réplica. Pero no, en cambio tenemos escándalos a diario convirtiendo las redes sociales en un conventillo de insultos, denigraciones, como si el debate público entre el Presidente y cualquier periodista fuera una discusión entre iguales. Señor Presidente, a esto ya le dijimos basta”.
Y concluyó: “Señor Presidente Milei, su poder es inigualable y debe ser prudente porque tiene una extraordinaria capacidad de daño. La pelea con un presidente siempre va a ser desigual. El Presidente es responsable del ambiente de ideas y de la riqueza de opiniones. Defendamos la libertad de expresión”.
Apenas segundos habían pasado de la sesión en la Cámara baja. El diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, empezó con reclamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Arrancamos mal, una vez más. Se puede tranquilamente contar lo que conse conversó en labor parlamentaria; la opsoción que nosotors fijamos como bloque junto con otros. Nosotros reemos que el tema que es motivo de esta convocatoria, en primer lugar, merecen un tratamiento diferencial”, planteó.
“Sobre las votaciones: entiendo que ustedes no quieren que les pase lo que pasó en febrero último; no fue nuestro bloque el que pidió votar inciso por inciso, es más, dije que no estaba de acuerdo. Hoy está faltando sentido común”, protestó.
13.45 | Manifestaciones en la puerta del Congreso
La Ley de Bases incluye un capítulo de reforma laboral, bastante más acotado de lo que preveía el Gobierno y sus aliados de la UCR y Pro. De los 58 artículos, quedaron finalmente 16 tras la intervención de la CGT y la amenaza de Miguel Ángel Pichetto, del bloque Hacemos Coalición Federal, de retirar el apoyo a la iniciativa.
Para conocer los puntos más importanes del proyecto que se debate desde hoy en la Cámara de Diputados hacé click acá
13.13 Duro intercambio y pedido de ansiolítico
El principal reclamo de legisladores opositores es que, en lugar de votar el proyecto por capítulos, se vote por artículos. “Los que dicen que es ilegal, votaron muchas leyes”, retrucó la diputada de Pro Silvina Giudici. “Ya se votó, el orden de labor parlamentaria se votó mano por mano. El presidente [de Diputados, Martín Menem] les está dando la votación nominal”, dijo, y siguió: “Acá no hay un club de amigos; se terminó la mayoría automática. Los bloques que nos pusimos de acuerdo en la labor parlamentaria explica el sentido del voto que explico. Si los diputados están ansiosos y quieren adelantar el voto particular, esperen, ahora corresponde arrancar con la sesión de Ley de Bases”.
12.43 | El reclamo de Myriam Bregman
En fila con el relcamo de otros parlamentarios opositores, la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman pidió pasar a cuarto intermedio a la noche e interrumpir la sesión durante la madrugada. “Se está cercenando el debate desde el inicio. Se metio la eliminacion de la moratoria previsional y una reforma laboral”, enumeró, y dijo: “Rechazamos este tratamiento y que no se hayan podido expresar y que solo se escuche el lobby que hacen desde arriba”.
“Hace dos meses nos dijeron que estábamos cambiando el funcionamiento de la casta, que todo se hacía de cara al pueblo, hoy solo les importó que esto se vote entre gallos y medianoches cuando nadie lo está viendo, queremos que haya cuarto intermedio y se vote en horarios normales”, siguió.
En el marco del tratamiento de la ley de pases en el Congreso, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), organizaciones sociales y piqueteras convocaron a movilizaciones de protesta hoy frente al Parlamento. Así, desde primeras horas de esta mañana se comenzó a registrar un fuerte operativo encabezado por las fuerzas de seguridad de la Nación.
A las 11 de la mañana se espera la llegada de las primeras columnas de manifestantes, pero la concentración más grande no será hasta la tarde.
12.24 | Arrancó la sesión en Diputados por el tratamiento de la Ley de Bases
11.42 | El duro posteo de Juliana di Tullio
En el marco del comienzo del debate de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el senador del Partido Justicialista (PJ), Mariano Recalde, adelantó este lunes que si los proyectos avanzaran con media sanción hacia la Cámara alta la oposición ya cuenta con “33 votos firmes” para bloquearlos. Así, el parlamentario destacó que necesitarían otros tres votos para frenar las iniciativas, lo que “depende de muchas cosas”. “Cuando el Gobierno se ponga encima vamos a tener que operar fuerte porque van a llover todo tipo de propuestas, ofertas y amenazas para que lo acompañen”, acusó.
Así, en diálogo con la radio Futurock, aseguró que deben esperar a ver que pasa, porque quizás “no tienen de qué preocuparse”, insinuando que la ley podría caerse en esta primera instancia, tal como sucedió con la entonces ley ómnibus en enero de este año. “Siempre puede pasar eso, no pierdo las esperanzas y los compañeros están trabajando para que la ley no pase”, consideró.
10.40 | Seguí el debate en vivo
Antes de ingresar al Congrso de la Nación para lo que será el tratamiento de la Ley de Bases, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman expresó su rechazo a la iniciativa oficialista y habló sobre las movilizaciones convocadas para este lunes. “La expectativa es que haya un repudio suficientemente fuerte en la calle para que esta ley no sea aprobada”, dijo, y sumó: “Es una ley nefasta para los trabajadores, me asombra que digan que es una ley light; solo sacaron los artículos que molestaban a los grandes empresarios, a los del agronegocio. Contra los trabajadores no es light y ataca a las mujeres de una manera particular”.
10.11 | Ritondo defendió la Ley de Bases: “Ayuda mucho en la Argentina para que haya más trabajo formal”
El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, aseguró que la Ley de Bases “ayuda mucho en la Argentina para tener más trabajo formal, algo que no crece desde el 2011″. “Hay que ver lo que pasa en otros países, la modernización laboral y otro sistema de contratación es lo que funcionar en otras partes del mundo”, resaltó el legislador.
Al ser consultado sobre las críticas de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, Ritondo dijo que algunos de su propio partido “dijeron ‘otra vez sopa’”. “Pueden hablar lo que quieran. Dejaron a la Argentina con la pobreza que dejaron, dejaron con el nivel de inflación que dejaron, y todos los argentinos saben cómo dejaron al país el 10 de diciembre después de haber gobernado 16 de los últimos 20 años. Ya basta”, dijo antes de ingresar al recinto.
09.52 | ATE acampará frente al Congreso
A partir del inicio del debate en la Cámara de Diputados por el nuevo proyecto de Ley Bases, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestará con un acampe frente al Congreso de la Nación exigiendo a los legisladores que rechacen la norma, según pudo saber LA NACION. “Si la Ley de Bases se aprueba, va a destruir todo el Estado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
“Incluyen una reforma titulada ‘Modernización laboral’, pero en realidad es un gran retroceso. Es muy grave. Se intenta destruir el empleo público. Con la aprobación de esta norma, se quitan los mismos derechos que estaban en el DNU y que la Justicia frenó mediante una cautelar”, agregó el referente estatal.
En la previa de lo que ya se anticipa será una nueva sesión maratónica en el Congreso por el tratamiento de la “Ley de Bases” y el paquete fiscal, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto -jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal- negó las acusaciones de Elisa Carrió, quien sugirió la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada. “No sé de dónde salió eso; no recuerdo en toda mi vida parlamentaria que alguna ley importante se haya votado así. Yo no participé en ninguna reunión que avale tal cosa”, indicó.
Y sumó: “Con Carrió hemos tenido un trato muy cordial y trabajamos de común acuerdo. No hay leyes para [Hugo] Moyano, hay una ley laboral que aborda la temática Pyme. Si se analiza bien, es producto del acuerdo posible que pudimos avanzar de todos los bloques. La sesión se realizará de forma normal y transparente para que la gente sepa quiénes están votando”. Asimismo, ratificó que el objetivo es que se vote por capítulo ya que es “imposible hacerlo individualmente con más de 400 artículos”, y que en caso de que haya disidencias con algún punto, este se separará y se votará solo.
08.59 | Valdés cuestionó la discusión de la Ley de Bases: “¿Vamos a darle facultades a alguien que odia al Estado?”
Eduardo Valdés, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), dijo que “esperemos poder darla de baja”. “Necesito unidad para eso”, resaltó en diálogo con FM La Patriada y agregó: “Ojalá se trabe y no se logre aprobar”. “Los integrantes de Unión por la Patria vamos a tratar de evitar que la Ley Bases salga, vamos a votar en contra”, indicó.
“Es una ley que trata de darle facultades al Presidente en cuestiones económicas, financieras y energéticas, cuando él mismo dice que odia el Estado. ¿Vamos a darle facultades a alguien que odia al Estado para que destroce todas estas materias?”, sumó
El diputado nacional de Hacemos Coalición Nacional (HCN), Miguel Pichetto, anticipó esta mañana que el oficialismo estima que la megasesión se extendería hasta el martes a la noche para tratar no solo la Ley de Bases, sino el paquete fiscal. “Se va a definir hoy en labor parlamentaria las características de la sesión”, dijo, en diálogo con Radio con Vos.
“Vamos a ver cómo lo ordenamos hoy a la mañana”, sumó.
07.28 | Milei y la táctica del tero
Por Claudio Jacquelin
En un homenaje, seguramente involuntario, a Néstor Kirchner, Javier Milei repitió tres veces en los últimos días una de las chicanas con las que el expresidente más disfrutaba de molestar a sus críticos.
“Están nerviosos”, les espetó el Presidente a los políticos que se sumaron a la masiva marcha en defensa de la universidad pública el martes pasado. Lo mismo le dijo a Cristina Kirchner y a sus seguidores, tras el acto en el que el sábado la exvicepresidenta reapareció con el doble propósito de reagrupar a los suyos y frenar la avanzada del libertario sobre sus votantes (blandos y no tanto).
Leé la nota completa acá
La sesión que tratará la nueva versión de la ley de Bases del Gobierno iniciará a las 12 del mediodía y será transmitida por los canales oficiales de la Cámara de Diputados a través de internet (Diputados TV), mediante su streaming en YouTube. Sin embargo, podés informarte minuto a minuto con el mejor análisis desde dentro y fuera del Congreso por el Live de LA NACION.
04.00 | A qué hora empieza el debate por la ley de Bases
La sesión que da inicio al debate sobre la nueva ley de Bases del oficialismo está convocada para hoy al mediodía a las 12 en la Cámara de Diputados y será una suerte de “revancha” para la Casa Rosada después del fracaso del pasado 6 de febrero, cuando el Gobierno terminó ordenando su regreso a comisiones en la votación en particular del cuarto artículo.
En esta oportunidad, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y los estrategas oficialistas decidieron priorizar la aprobación de las iniciativas y aceptaron una importante cantidad de modificaciones con tal de conseguir que los textos pasen al Senado en revisión. El Poder Ejecutivo no solo eliminó cláusulas que concitaban fuerte resistencia en los bloques de la oposición dialoguista, sino que redujo sus pretensiones y pasó de los más de 600 artículos de la versión inicial de la ley ómnibus a los pocos más de 250 que contiene el proyecto ahora. Sin embargo, el fantasma del fracaso en la discusión en particular no está del todo disuelto
La referente de la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Elisa Carrió, habló de cara al debate legislativo de la Ley de Bases, que tendrá lugar este lunes a partir de las 11 en Diputados y anunció que el espacio al que representa abandonará la alianza Hacemos Coalición Federal, bloque que preside el diputado Miguel Ángel Pichetto -el acuerdo estaba integrado también por los espacios Cambio Federal y Hacemos por Nuestro País-. Durante su paso por Comunidad de Negocios (LN+), ciclo conducido por José Del Río, reveló además la existencia de un paper que propone que los capítulos de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo se voten a mano alzada.
Durante la entrevista, Carrió mostró un documento que mencionaba la posibilidad de que el proyecto de 232 artículos se vote capítulo por capítulo, solo puedan hacer uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques que componen la Cámara baja y que el sufragio se lleve a cabo no por voto electrónico sino a mano alzada. “Así ocurrió en el Senado”, recordó la exdiputada nacional, en referencia a la polémica votación por el incremento de las dietas para legisladores.
“Este paper está siendo negociado por dos diputadas. No voy a decir sus nombres porque son amigas mías y las quiero demasiado. Así están entregando el nuevo saqueo a la Nación”, sostuvo. En esa línea, a horas de la maratónica sesión en el Congreso, pidió: “El pueblo, esté a favor o en contra de esto, tiene que saber lo que los diputados votan. Si es votación nominal, si se discute por artículo. Tienen derecho a saberlo. No puede pasar inadvertido”.
Leé la nota completa acá.
03.00 | Los bloques dialoguistas anticipan que endurecerán sus planteos al Gobierno tras la sanción de la “Ley de bases”
Por Delfina Celichini
Un nuevo Congreso nacerá después de la sanción de la “Ley de bases” y el paquete fiscal. Los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud y buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo. Impulsarán cuestiones resistidas por el oficialismo, como la recomposición de los haberes jubilatorios con la inflación desde enero, la desarticulación de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, el financiamiento educativo y el incremento del impuesto al tabaco para todas las empresas.
Este giro en la conducta de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tiene dos explicaciones. Por un lado, pretenden evitar que Javier Milei continúe señalándolos como los culpables de los traspiés de su administración. “Se le acaban los argumentos”, dictaminó un referente de esta tríada parlamentaria. Por el otro, consideran imprescindible marcar una agenda que alimente el sentido de pertenencia de su propio electorado. Parte del radicalismo todavía se lamenta no haber aportado al quorum en la sesión pedida por Unión por la Patria (UP) para debatir la inversión universitaria. “No podemos abandonar nuestras banderas”, comentó un correligionario a LA NACION.
La incipiente insubordinación de los diputados dialoguistas comenzará el próximo lunes, el mismo día en que el pleno discutirá, y muy probablemente aprobará, la “Ley de bases” y el paquete fiscal. En paralelo a su acompañamiento a las iniciativas del Poder Ejecutivo, estos legisladores tomarán las riendas del recinto y forzarán la introducción de otros temas.
Leé la nota completa acá.
LA NACION