Pese a que Victoria Villarruel venía manteniéndose al margen de las negociaciones entre el Gobierno y los bloques dialoguistas del Senado, la vicepresidenta recibió este jueves al ministro del Interior, Guillermo Francos, para trabajar alguna salida que permita avanzar con el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal.
Villarruel y Francos se reunieron pasado el mediodía en el despacho de la vicepresidenta en el primer piso del Palacio Legislativo. En el encuentro también estuvieron José Rolandi, segundo de la jefatura de Gabinete; y María Ibarzabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico; para tratar de buscar alternativas que permitan destrabar el debate de las dos propuestas que pide Javier Milei para la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores.
Lo cierto es que el encuentro se desarrolló en forma paralela al plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, que aún recibe a expositores para discutir algunos puntos de los proyectos del Ejecutivo.
En la reunión que Villarruel tuvo con Francos, que duró poco más de una hora, también se sumó la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, quien hizo fuertes críticas al blanqueo de capitales que se incluye en el proyecto como así también al régimen de promoción de inversiones (RIGI).
La vicepresidenta tiene previsto reunirse con los radicales Martín Lousteau, quien también cuestionó el blanqueo y el RIGI, y Maximiliano Abad, que desde el inicio del tratamiento de las normas planteó que el Senado deberá cumplir su función de Cámara revisora.
El senador bonaerense insistió con el acuerdo para la Ley Bases se logra corrigiendo asimetrías, cuidando a la clase media con deducciones y a la industria nacional en el RIGI. Abad también pidió cambios en el blanqueo, incluyendo una recomposición de haberes para jubilados y de financiamiento para universidades.
Martín Menem, presidente de Diputados, estuvo también en el despacho de la vicepresidenta, pero no fue para reunirse con Villarruel sino para ver si podía encontrarse con José Rolandi.
El Gobierno cree que Villarruel puede ser la llave para destrabar la Ley Bases
La intervención de la vicepresidenta no es un detalle menor teniendo en cuenta que hasta aquí se había mantenido al margen de la discusión y evitaba dar una fecha precisa sobre cuando la Ley Bases y el paquete fiscal iban a llegar al recinto del Senado.
Tal como informó Clarín, Villarruel cedió al secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, para que junto al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, traten de cerrar un acuerdo con la oposición.
Sin embargo, el Ejecutivo no pudo avanzar en las negociaciones y, por eso, recurrió a Villarruel con la misión de acercar las posiciones con los senadores de la oposición, según explicaron desde el entorno de la vicepresidenta, quien incluso fue pedida por los propios legisladores para hacer más dinámicas las conversiones.
Desde el oficialismo indicaron que es «extremadamente difícil» que se pueda sacar dictamen de comisión esta semana por lo que la discusión de ambas propuesta seguramente continuará la próxima semana y, después, apelarán a «la voluntad de los senadores» para ver si pueden darle aprobación antes del 25 de mayo, fecha que puso Milei para firmar el acuerdo con los gobernadores.
El Gobierno advierte que no cederá a cambios que pongan en jaque el equilibrio fiscal
Una fuente que estuvo en la reunión confirmó a este diario que el Gobierno se mantiene «inamovible en aquellos puntos que pueda poner en jaque el equilibrio fiscal», pero también confirmaron que están redondeando «una mejor versión del RIGI» que el aprobado en Diputados.
Sobre este punto sólo trascendió que la idea consensuada con los senadores dialoguistas apunta a «poner en igualdad de condiciones a los proveedores locales», pero desestimaron la posibilidad de bajar el monto de inversiones, fijado en US$ 200 millones, para incorporar a las Pymes.
Mientras tanto, el bloque de la UCR que comanda Eduardo Vischi estuvo reunido esta mañana en el despacho del chaqueño Víctor Zimmermann para definir una nueva tanda de modificaciones que esa bancada solicitará al Gobierno.
En la última jornada de exposiciones, los senadores recibieron a representantes de la industria tabacalera y de las organizaciones que agrupan a las Pymes para tratar tanto el capítulo vinculado con el impuesto al tabaco y el proyecto de promoción de grandes inversiones (RIGI) que es fuertemente cuestionado por la oposición.