El interbloque de senadores de Unión por la Patria emitió un comunicado, con forma de mensaje al Presidente, que apunta a que Javier Milei “promete lo que ya no cumplió”, en relación a sus dichos sobre eliminar impuestos, como el PAIS, una vez que se apruebe la ley Bases y el paquete fiscal.
«El momento de la reducción de impuestos es hoy en el tratamiento de la LEY BASES”, sostuvieron los senadores K como respuesta al discurso brindado este sábado en el Cabildo de Córdoba, en el que Milei reiteró su promesa impositiva.
Los kirchneristas del Senado instaron a Milei a que “se abstenga de reponer el impuesto a las Ganancias a la clase media trabajadora, incluido en el paquete fiscal”.
Por otra parte, pidieron que baje “ahora” el impuesto PAIS a 7,5%. “Es la alícuota que tenía hasta diciembre pasado”, subrayaron y solicitaron que mientras esté vigente lo coparticipe con el resto de las provincias.
«Sr. Presidente: no deje para mañana lo que puede hacer hoy», se titula el comunicado difundido el sábado por la noche en las redes sociales del interbloque y que compartieron senadores como la ultrakirchnerista Juliana Di Tullio.
«Lo escuchamos en el acto de mayo, igual que en campaña, prometer lo que ya no cumplió: reducir los impuestos«, comienza el texto.
La cita a Juan Domingo Perón de los senadores K para Javier Milei
Durante el discurso que ofreció desde el Cabildo de Córdoba, Milei prometió que una vez sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, y firmado el nuevo Pacto de Mayo, crearán un Consejo de Mayo «para completar» lo que llamó la «sagrada tarea».
«Sabemos que será difícil para las arcas, pero nosotros tomamos un compromiso y les vamos a empezar a devolver los impuestos”, señaló el Presidente, que el viernes prometió eliminar el Impuesto PAIS -el segundo que más recauda- y las retenciones al campo, dos ideas que reiteró en la capital cordobesa.
Los senadores enumeraron que desde que Milei asumió en el Gobierno «eliminó la devolución del IVA de la canasta básica, aumentó el impuesto a las Ganancias, subió el impuesto País a más del doble y lo amplió a giro de utilidades».
«También subió el impuesto a los Combustibles y quiso hacer lo mismo con las retenciones», recordaron los legisladores de la Cámara alta, hoy alineados bajo la batuta de Cristina Kirchner.
Fechado en el día patrio, el comunicado de los senadores K cita a Juan Domingo Perón en el mensaje final dirigido a Milei. «Hasta ahora, señor Presidente, solo subió impuestos. La única verdad es la realidad«, fue el remate.
El pedido de coparticipar el impuesto PAIS no es nuevo. Apenas se conoció la primera versión de la Ley Bases a fines de diciembre los gobernadores instaron a que el Gobierno devuelva a las provincias parte de esta recaudación para compensar lo que dejaron de percibir por los cambios en Ganancias aplicados por Sergio Massa durante la campaña.
Durante 2023 los gobernadores dieron el visto bueno al Gobierno de Alberto Fernández para avanzar con la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias en el marco de la campaña electoral. Con el triunfo de Milei y el fin de las transferencias discrecionales, las provincias vieron cómo se vaciaban sus cajas y requerían ahora que se de marcha atrás con Ganancias.
Las modificaciones en el impuesto a las Ganancias están contenidas en el Paquete Fiscal, una segunda ley que acompaña el proyecto Bases. Durante el debate hubo gobernadores que se mostraron contrarios a que se reponga la cuarta categoría porque generaría que un importante número de contribuyentes de clase media vuelva a tributar en el marco del fuerte ajuste de la Nación sobre este segmento de la población. En cambio, pedían que se coparticipe el impuesto PAIS.
DS