El Día Internacional de la Alegría se celebra el 1° de agosto con el objetivo de reflexionar acerca de lo esencial que resulta esta emoción para la vida de las personas. Esta jornada propone acercarse a nuevas actividades que puedan generar felicidad. Los lazos sociales, los hábitos y el ejercicio físico son algunas costumbres que pueden contribuir con el bienestar y el buen humor de los individuos.
El origen de este día se remonta al año 2010, cuando el gestor cultural colombiano Alfonso Becerra sugirió esta idea en el Congreso de Gestión Cultural llevado a cabo en Chile. La festividad se trasladó a países de la región como la Argentina y Brasil, hasta alcanzar un reconocimiento mundial.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard realizó una publicación en su revista, acerca de qué comportamientos poseen un impacto sobre la percepción de la felicidad y el sentido del humor. Los datos fueron obtenidos a través de un estudio extenso, que analizó la vida de 724 hombres desde su adolescencia en 1938.
Cada dos años se realizaron cuestionarios y examinaciones para lograr comprender cómo se encontraba cada uno de los participantes. La tesis se centra en observar a diferentes individuos, de diversos orígenes económicos y sociales, para conocer cómo se comportan y qué hábitos poseen. En la actualidad existen 60 de los evaluados activos, que superan la edad de 90 años.
Luego de años de estudio constante, se pudieron encontrar ciertas prácticas que promueven un estilo de vida alegre. Las dos variables centrales son:
Asimismo, los investigadores señalan que a medida que el hombre crece, cambia sus prioridades y preocupaciones, por lo que ciertos problemas de la juventud ya no parecen afectar, pero hay muchas actividades de ocio que pueden seguir teniendo asociada a la alegría.
Las hormonas asociadas a la alegría y la mejor manera de activarlas.
La investigadora y profesora de la Universidad Estatal de California, Loretta G. Breuning, explica en su libro Hábitos de un cerebro feliz que existen hormonas que impulsan la alegría y felicidad: “Cuando tu cerebro libera ciertos químicos, te sentís bien”, afirma. Estos elementos son:
LA NACION