Los vuelos que operan en el Aeroparque Jorge Newbery se llevaban a cabo con normalidad ayer a la tarde, luego de las demoras y cancelaciones registradas durante la mañana como consecuencia de la medida de fuerza dispuesta por tres gremios aeronáuticos en demanda de una recomposición salarial.
BUENOS AIRES (NA).- La medida consistió en la realización de “asambleas informativas” entre las 9:30 y las 12:00 y fue llevada adelante por trabajadores nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).
La paralización de operaciones durante el lapso que duró la protesta derivó en la cancelación de al menos 28 servicios, y provocó demoras en otros 20.
Si bien las compañías aéreas reprogramaron los servicios dentro de ese horario, según indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes aeroportuarias, las complicaciones aún se extenderán durante el resto de la jornada debido a lo que se denomina “efecto dominó”, derivado de los vuelos que no pudieron despegar en los horarios previstos.
La situación provocó que muchos pasajeros manifestaran su enojo no solo por no poder viajar sino también porque, debido a esas demoras, no tenían la posibilidad de hacerlo en un tiempo razonable.
Aerolíneas Argentinas tuvo que reprogramar 8 vuelos para que salieran desde el aeropuerto de Ezeiza, donde no hubo medidas de fuerza; canceló otros 16 y corrió la hora de despegue de otros para que quedaran fuera del horario de las asambleas, informaron a esta agencia fuentes de la compañía.
En el caso de Flybondi, un comunicado de la empresa informó que la medida de fuerza gremial “provocó la cancelación de 12 vuelos impactando directamente a más de 2200 pasajeros”, y no descartaron “mayores afectaciones a la operación luego de finalizada la medida debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”.
Remarcaron la diferencia con lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde Flybondi “tiene su propio servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.
“Flybondi considera que en el marco de una desregulación y modernización del sistema aerocomercial en Argentina es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto”, señaló la empresa.
La compañía propone la “búsqueda de soluciones que no entorpezcan la conectividad del país. El plan de acción anunciado por los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podrían derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive”, indicó el comunicado.
JetSmart también reprogramó sus vuelos para después del mediodía y otro tanto hizo Latam, con sus servicios a San Pablo y Santiago de Chile.
Los gremios convocaron para el miércoles próximo a una conferencia de prensa donde exhibirán los fundamentos que los llevaron a adoptar la medida de ayer, así como también las que se irán llevando a cabo en los días sucesivos.
Del lado del Gobierno ya no es posible dictar una nueva conciliación obligatoria debido a que el plazo de la última dispuesta por la Secretaría de Trabajo ya venció y los gremios se encuentran en condiciones de disponer nuevas medidas, sin que resulten sancionados por eso.
De acuerdo al cronograma de próximas asambleas dispuesto por los pilotos en distintos aeropuertos del país, la próxima acción gremial será el jueves 22 desde las 21:00, y por espacio de más tres horas, en el Aeropuerto de Ezeiza, lo que afectará la partida de un buen número de vuelos internacionales que despegan en ese lapso de tiempo.
Se estima que las compañías extranjeras, sobre todo, reprogramarán ese día la salida de sus vuelos para después de la medianoche, para no verse obligados a cancelar los servicios que generalmente arriban a Buenos Aires entre dos y dos horas y media antes del horario de retorno a su lugar de origen.
El esquema de protestas establecido por los pilotos continuará el martes 27 de agosto, con una reunión en las terminales aéreas de las provincias de Córdoba y Mendoza, de 10:00 a 13:00.
El miércoles 28, en tanto, habrá asamblea en Ezeiza a partir de las 21:00, y el viernes 30 de agosto otra reunión en Aeroparque entre las 6:00 y las 9:00.
Los otros dos gremios anunciarán oportunamente el plan de acción, pero todo indica que unificarán su protesta con la de los pilotos.