InicioPolíticaEl kirchnerismo quedó solo en el Senado y fracasó en su intento...

El kirchnerismo quedó solo en el Senado y fracasó en su intento de voltear el DNU que otorga fondos millonarios a la SIDE

El kirchnerismo fracasó este jueves en su intento de voltear el DNU que firmó Javier Milei otorgando más de $ 100 mil millones a la SIDE para gastos reservados al caerse por falta de quórum la sesión convocada por el bloque que comanda José Mayans, que sólo pudo sesionar en minoría sin posibilidad de dar de baja la normativa presidencial que ya tiene el rechazo de la Cámara de Diputados.

El peronismo sólo pudo reunir 32 senadores, porque estuvo ausente por razones de salud la rionegrina Silvina García Larraburu, y quedó sesionando en minoría bajó la presidencia de la neuquina Silvia Sapag, quien es la vicepresidenta del cuerpo.

En el arranque del debate, José Mayans, jefe del bloque K, protestó por la ausencia del secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, y quiso que la presidenta de la reunión convoque a los senadores que estaban en el Congreso. «Tendría que haber estado acá», insistió el senador peronista, quien protestó porque había un acuerdo generado en la última sesión para apurar el tratamiento de la ley de financiamiento universitario.

Mayans confirmó que la vicepresidenta decidió bajar la sesión porque no se habían alcanzado los consensos para aprobar el proyecto impulsado por el Gobierno para aplicar la Boleta Única de Papel (BUP), una de las reformas electorales que la vicepresidenta quiso avanzar en enero, durante el período extraordinario, pero fracasó al no llegar a un acuerdo con los senadores de Misiones y Río Negro.

En este contexto, el jefe del bloque K cargó contra el radicalismo sin mencionarlo por no bajar al recinto para tratar la ley de financiamiento universitario. «No vayan después a sacarse fotos en las marchas», advirtió Mayans en referencia a la presencia de los representantes de la UCR en la histórica marcha que se hizo en abril en defensa de la universidad pública. «Nosotros tenemos autoridad (para estar en esas manifestaciones) por lo que hicimos por la educación argentina», agregó.

En su mensaje, Mayans también denunció que «hay senadores que están especulando no tratar los temas que necesita el pueblo para dilatarlos en el tiempo».

En tanto, Eduardo «Wado» de Pedro cruzó a los sectores de la oposición que no bajaron al recinto. «Estamos ante una dirigencia hipócrita», protestó el ex ministro del Interior porque ni radicales , ni provinciales, colaboraron con el quórum.

El acuerdo de Villarruel con las fuerza aliadas bloqueó la ofensiva de los K

Más allá de los discursos del peronismo, lo cierto es que la vicepresidenta pudo cerrar un acuerdo con los bloques aliados para no sesionar esta semana y postergando, una vez más, el tratamiento de los proyectos de financiamiento universitario, el DNU de los fondos millonarios para la SIDE y la BUP.

El objetivo era evitar una triple derrota, ya que el oficialismo no tenía asegurado los 37 votos para avanzar con el proyecto de boleta única, la única propuesta que aspiraba celebrar el Gobierno. Por eso, Villarruel acordó convocar a una sesión ordinaria para el próximo jueves 12 de septiembre a las 14hs, que incluyó no sólo la reforma electoral sino también el financiamiento de universidades nacionales; y el DNU 656/24, que asigna adicionalmente fondos destinados a la SIDE para gastos reservados.

La medida fue acordada en la reunión de labor que se hizo el miércoles y a la que asistieron Francisco Paoltroni (LTP), Eduardo Vischi (UCR), Monica Silva, (Juntos Somos Río Negro),Carlos Espínola (Unidad Federal), Pablo Blanco (UCR), Vilma Bedia (LLA), Juliana Di Tullio (UxP), José Mayans (UxP), Anabel Fernandez Sagasti (UxP), Bruno Olivera (LLA), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Lucila Crexell (Comunidad Neuquen), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Bartolomé Abdala (LLA) , Ezequiel Atauche (LLA) y Enrique Goerling (PRO).

Noticia en desarrollo

Más noticias
Noticias Relacionadas