Gonzalo Fabián Coña, la mano derecha de Facundo Jones Huala, líder de un grupo violento que se arroga representar a comunidades mapuches, fue detenido este jueves en Santa Cruz, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La detención de quien poseía orden de captura activa acusado de usurpación de tierras de Villa Mascardi y de cometer actos delictivos en la Patagonia se dio «a través del arduo trabajo de Gendarmería«, indicó la cartera de Patricia Bullrich. La detención se produjo en la localidad de Las Heras, en el centro norte de la provincia, 120 kilómetros al oeste de Caleta Olivia.
Coña había sido detenido en enero de 2024 y se lo benefició con una probation. La medida fue revocada en julio y, en consecuencia, la Justicia ordenó la «inmediata detención» que se efectivizó este jueves, cuando fue ubicado.
Según perfilaron desde Seguridad, Coña «es mano derecha de Jones Huala, segundo al mando de la organización por éste liderada y de su extrema confianza».
Su anterior detención había sido en Pico Truncado, también en el norte de Santa Cruz, unos 80 kilómetros al sudeste de donde lo capturaron este jueves.
El beneficio, revocado el 5 de julio, fue ordenado por el juez Horacio Graca y ante la decisión judicial, personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Pico Truncado, dependiente de la Agrupación XVI “Santa Cruz” de Gendarmería Nacional, recibió el oficio del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.
Tras ser buscado por dicha fuerza federal, se concretó su captura.
El comunicado del Ministerio destaca que el Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, intervino en la causa penal y dirigió las detenciones con el juzgado.
Cuando fue detenido en enero pasado, mientras se trasladaba en un vehículo donde iba en carácter de acompañante, personal de Gendarmería halló un mini arsenal en el asiento trasero.
Al momento de la detención Coña llevaba un fusil a repetición marca Remington dentro de un estuche, 9 municiones Remington en una caja, una vaina servida, una funda con tramado mimético de hojas que contenía una carabina marca Ruger calibre 22, un cargador con capacidad de 10 municiones y una caja de municiones marca 22 Match con 26 municiones calibre 22.
Cómo fue el regreso de Jones Huala a la Argentina
Jones Huala había regresado al país a fines de agosto, tras haber sido expulsado por el gobierno de Chile que encabeza Gabriel Boric luego de cumplir su condena por la quema de una hacienda en el sur de ese país y por portación ilegal de armas de fuego.
En su natal Bariloche sólo un sector de su comunidad lo esperaba con los brazos abiertos, puesto que los vecinos sacaron una solicitada para expresar su «profunda» preocupación por la situación, ya que Huala juró venganza y amenazó con hacer «arder» la Patagonia.
Tras fugas desde Chile a la Argentina y de Argentina a Chile, detenciones -en la última, de 2023 lo encontraron en El Bolsón profundamente ebrio y en mal estado físico-, dos extradiciones, y huelgas de hambre, se desconoce el liderazgo que Huala pueda tener en la Patagonia.
DS