InicioPolíticaKristalina Georgieva salió a respaldar al funcionario del FMI que se apartó...

Kristalina Georgieva salió a respaldar al funcionario del FMI que se apartó del caso argentino por críticas de Javier Milei: «Confío en el juicio de Rodrigo en todos los asuntos»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, salió este viernes a respaldar a Rodrigo Valdés, el funcionario que había sido fuertemente criticado por el presidente Javier Milei y que el jueves y que decidió apartarse de las negociaciones con Argentina. “Confío en el juicio de Rodrigo en todos los asuntos”, dijo.

La número uno del organismo buscó así bajar el entusiasmo del gobierno argentino, que vio el apartamiento del director del departamento del Hemisferio Occidental como un triunfo de una gestión del presidente Milei y como un allanamiento de las negociaciones del programa.

«Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un destacado economista, un dedicado funcionario internacional y un colega maravilloso. Confío en el juicio de Rodrigo en todos los asuntos, incluso en la decisión de delegar las negociaciones del programa del FMI con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu», dijo Georgieva.

La portavoz del FMI, Julie Kozack, había anunciado el jueves que el economista chileno se apartaba de las negociaciones con Argentina «para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades» del Gobierno. Y que delegaría la supervisión de las tratativas del programa a subdirector del Departamento Luis Cubeddu y a Ashvin Ahuja, jefe de misión en Argentina. Ambos serán supervisados directamente por la número dos del organismo, Gita Gopinath y la propia Georgieva.

La novedad fue vista por el gobierno de Milei como un gran triunfo ya que había criticado con dureza al economista diciendo que tenía «mala inatención manifiesta» y entorpecía las negociaciones.

El presidente cree que este funcionario fue el que trabó la posibilidad del Gobierno de obtener un desembolso extra del Fondo por unos US$10.000 millones como aspiraba el líder libertario ya que había cumplido las metas pautadas en el programa.

Noticia en desarrollo

Más noticias
Noticias Relacionadas