El fiscal Carlos Stornelli pidió que la diputada de la izquierda Vanina Biasi sea citada a indagatoria por haber difundido y publicado mensaje de odio y discriminación contra los judíos a través de sus redes sociales.
La decisión de pedir la indagatoria contra Biasi es por una serie de tuits que publicó dias después del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre pasado. La diputada es defensora de Hamas y Palestina.
Los mensajes por los que le piden la indagatoria se publicaron entre los días 27 de noviembre de 2023 y 28 de enero de 2024. Son varios y fueron analizados por expertos en temas de discriminación y odio.
Los especialistas fueron el Director del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Augusto Gelblung; los directores del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum y el Director del Observatorio sobre la Lucha del Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la UBA, Juan Antonio Travieso. En conjunto realizaron un informe dirigido a determinar si los mensajes detallados eran discriminatorios y antisemitas.
Los especialistas determinaron que había contenido de odio y en eso se basó el fiscal para pedir la indagatoria de Biasi. Según Stornelli los dichos de la diputada «constituyeron actos discriminatorios y antisemitas, de acuerdo a la definición adoptada por la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA), los estándares internacionales aplicables en la materia y los términos de la ley nacional 23.592».
Los mensajes
Stornelli analizó ocho mensajes de la diputada de izquierda. «El día 27 de noviembre de 2023, la dirigente del Partido Obrero, Vanina Biasi, publicó en su cuenta de la red social X (@vaninabiasi) mensajes en torno a la liberación de la menor Emily Hand, quien había estado cautiva en manos de la organización terrorista Hamas, expresando lo siguiente: “miles sufriendo porque Emily había sido asesinada y finalmente todo era una construcción de la narrativa sionista a la que poco le importa la vida de la gente y su sufrimiento”, detalló Stornelli.
Además, señaló que a partir de esa fecha publicó otros mensajes del mismo tenor, tales como “el estado sionista es nazi por sus prácticas y su ideología y entiendo que a un propagandista de un Estado terrorista, genocida y asesino de niños le moleste leerlo, pero sus patoteadas no me van a silenciar”.
El 22 de diciembre la diputada escribió: «“Sigue la masacre del pueblo palestino. Sigue el silencio cómplice del poder económico y mediático. Sionismo es genocidio. Sionismo es apartheid. Sionismo es la construcción de una narrativa mentirosa en la que el ocupante es víctima y el ocupado victimario”.
El 27 de enero pasado publicó dos mensaje en redes: «Memoria del Holocausto es no justificar nunca el exterminio de ningún pueblo. El supremacismo y el racismo que dieron sustento ideológico al exterminio del pueblo judío, están hoy presentes en la justificación del genocidio palestino a manos del Estado de Israel”.
“La memoria del holocausto es manipulada por los defensores de los crímenes del sionista Netanyahu que emulan a los que sufrieran millones de judíos, a los que el sionismo no representa ni mucho menos honra”.
Un día después siguió: «»Los nazis sionistas necesitan destruir la ayuda humanitaria de la UNRWA para que el exterminio se acelere. Usan la hambruna, como ocurría en los campos de concentración nazis, como mecanismo de exterminio”.