En el marco del comienzo de la campaña de vacunación contra el dengue en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof disparó con munición gruesa contra el presidente Javier Milei a quien acusó de beneficiar con «la bicicleta financiera» a empresarios extranjeros y no usar la plata para prevenir la epidemia que se espera en los próximos meses por el mosquito Aedes Aegypti.
«En nuestro caso aportamos el 38% de los recursos tributarios generales de nuestro país. Las cosas que hace, la bicicleta financiera, le saca del laburo de los bonaerenses. A la Provincia le vuelve al 7%. Siempre se habla de la coparticipación, porque del 38% una parte es coparticipable y otra parte va al gobierno nacional. De la parte coparticipable, aportamos el 40 y recibimos el 20. Pero hay otros impuestos que no son coparticipables, todos los que anda cobrando Milei se los lleva él y los usa para la bicicleta financiera«, dijo Kicillof desde La Plata.
Al respecto, explicó cómo es esa bicicleta de la que habló: «¿Cómo es? Viene un tipo de afuera con dólares, lo pone a 4% de interés y ya le avisó Milei que va a devaluar un 2%. Lo puede entender cualquiera, no hace falta ser un genio de las finanzas ni el Lobo de Wall Street. Hace falta entender que si se devalúa al 2% y la tasa de interés es 4%… hoy lo escuché a Cachanosky, un economista no kirchnerista, diciendo que la ganancia en dólares que garantiza Milei es del 36%, la más alta del mundo».
Toda esa plata, agregó Kicillof, «no está en las vacunas del dengue ni en salud ni en la ecuación». Y afirmó que «por eso dice que no se quiere ocupar de nada, porque lo único que le interesa es la bicicleta financiera, el extractivismo y los negocios millonarios que ahora le empezamos a conocer las caras».
«Lo van a aplaudir al Luna Park, uno dice qué hace aplaudiendo un tipo que tiene miles de millones de dólares. No es que le gusta la música de Milei o cómo canta. Me parece que hay unos negocios que hay que empezar a investigar y lo vamos a hacer, porque cuando gobernemos vamos a investigar todo el desastre que están haciendo ahora», denunció.
Además, tildó al libertario como un «presidente papelonero» que distrae a la gente «agrediendo, ayer amenazando prácticamente de muerte a Cristina, todos los días con un escándalo nuevo, una agresión nueva».
«Me parece que los problemas que tenemos nosotros los gobernadores, los intendentes, los ministros son qué hacemos cuando tengamos una epidemia de dengue y ande Milei dando la vuelta por el mundo saludando a Elon Musk. Bueno, acá va a haber dengue, así que hay que dar una respuesta», arremetió el gobernador. Y agregó: «A veces uno lo dice y tiene que decir una palabra elevada de tono porque parece que hay una anestesia en todo esto: es criminal así como interrumpir medicamentos oncológicos».
A su vez, Kicillof explicó que la Provincia decidió comprar las vacunas contra el dengue, que «la gente no puede pagarse» las dosis y que en el territorio bonaerense «subió 30% la demanda de servicio de salud» mientras el gobierno nacional corta los fondos y además «deja de hacer lo que antes hacía».
Por eso, advirtió que «lo que ha generado Milei es un desastre» y que «no hay concientización y va a haber más dengue».
«Es una estupidez lo que está haciendo. Y hay que decirlo con enojo porque cuando empiecen los casos, esperemos que no, pero si empiezan va a ser culpa de Milei. Hay otras provincias que nos piden compartir las vacunas porque no hay. Esto es por la ausencia del gobierno nacional, tiene nombre y apellido y es Javier Milei», remarcó.
Comenzó la vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires: a quiénes le corresponde
Este martes comenzó en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires la vacunación contra el dengue para la franja etaria de 15 a 59 años, tal como se había anticipado anteriormente. El Gobierno de Kicillof compró alrededor de 500.000 dosis que serán aplicadas en la parte más poblada de la jurisdicción, una zona endémica de la enfermedad.
Ante la llegada del calor y la aparición de los primeros mosquitos, la administración bonaerense anunció que este 22 de octubre se inició con el esquema de vacunación contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Consta de dos dosis y, como ocurre en otros lugares del país, en principio solo se podrán inocular quienes hayan contraído la enfermedad del dengue en la temporada 2023 y 2024.
La campaña está destinada para los “vivan en municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires”. En principio, el sistema repartió turnos para aquellos que quedaron registrados por haber contraído la enfermedad, pero también se abrió para quienes no figuraban en el registro. Estos últimos debían anotarse en el portal Mi Salud Digital Bonaerense.
Asimismo, las autoridades detallaron que la campaña está dividida en dos partes. La primera fase será entre el 22 y 28 de octubre, y la segunda sucederá entre el 28 de octubre al 3 de noviembre.
Quienes se vacunen deberán esperar al menos tres meses para inocularse después de haber tenido dengue, mismo periodo de tiempo para completar el esquema de dos dosis.
La vacuna no es obligatoria. De todas formas, las autoridades sanitarias recomiendan que el grupo etario que hoy está siendo convocado se inocule para prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes.
D.D.