La crisis en Radio Continental provocó esta semana una sucesión de paros de sus empleados, que reclaman el pago de salarios adeudados, mientras los principales conductores también reclaman que las autoridades de la emisora se pongan al día con sus salarios.
«Transitamos un momento de enorme irrespetuosidad de quienes manejan los medios. Y hablo desde un medio que atraviesa momentos dificiles y de una indiferencia grande, que ningún profesional merece una falta de respeto… Y eso está sucediendo todos los días», dijo al aire Fernando Bravo en su programa Bravo.Continental, que conduce todas las tardes.
Según pudo averiguar Clarín, a Fernando Bravo le adeudan alrededor de cuatro meses de su salario; mientras que una situación similar estarían atravesando otros conductores de la radio.
Sin embargo, fuentes cercanas a las autoridades de Continental dijeron que esos conductores tienen «avisos liberados y PNT, lo que les permite tener también otros ingresos en sus programas».
Además, los empleados están en conflicto. Por eso, hicieron este jueves seis horas de paro y otras seis horas de trabajo a reglamento, al igual que el día anterior. De todos modos, los programas salieron al aire, aunque con una artística muy básica, ya que el personal jerárquico se encargó de la operación técnica.
¿Se vende el 50% de Continental?
Para afrontar esta situación, el dueño de Radio Continental, Carlos Rosales, negocia la venta del 50% del paquete accionario «con un empresario que tuvo medios y planea su reingreso, con una fuerte inversión, posiblemente una mudanza de los estudios y un relanzamiento de la programación para arrancar con fuerza el 2025», dijo a Clarín una fuente que sigue de cerca las negociaciones.
La operación de venta incluiría también las FM 105.5 y 104.3. Esta última frecuencia actualmente se la alquilan a la productora Kuarzo para que emita Urbana Play.
«Si todo sale bien, la semana que viene se estaría firmando la venta del 50% de Continental a un empresario que participará de la gestión cotidiana de la radio», dijo a Clarín una fuente cercana a Rosales.
Si eso efectivamente ocurre, ahí se sabrá el nombre del nuevo socio del empresario argentino Rosales, que por ahora nadie se atreve a mencionar, aunque son varios los nombres que circulan como posibles interesados. «De los que se mencionaron, no son Marcelo Figoli ni Sergio Szpolski», aclaró una fuente al tanto de las negociaciones.
Carlos Rosales le compró Continental y sus dos FM a Prisa, a principios de 2021. Ahí fue la retirada del grupo español de los medios en la Argentina, donde estaba desde noviembre de 2004, cuando le compró las emisoras a Telefónica de España.
Radio Continental está ahora quinta en audiencia, según Kantar Ibope, con 5,5% de participación, detrás de Mitre, Radio 10, La Red y Rivadavia. Hace tres años estaba sexta en ese ranking, de donde logró superar a la AM750, del Grupo Octubre, que maneja el gremialista Víctor Santa María.