En medio de los chispazos entre La Libertad Avanza y el PRO – que frustraron una conferencia de prensa del oficialismo sobre las PASO-, otro tema crea tensión entre los aliados en Diputados: la modificación de la ley de DNU. Mauricio Macri aceptó que el PRO, que hace años impulsa cambios sobre el tema, no se sume a la movida opositora pero le exige otros avances en los mecanismos de «institucionalidad» a Javier Milei. Concretamente, que se designen a los miembros de la AGN y que se modifique el decreto 780 que modificó la ley de acceso a la información pública.
Como contó Clarín, el PRO tenía decenas de proyectos presentados para modificar la ley de DNU, sancionada durante el kirchnerismo. De hecho, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había presentado uno. Pero retocarla como se pretende -con más peso del Congreso para avalar o rechazar los decretos– significa limitarle el poder al Presidente y el PRO ahora no quiere. «No es el momento», señalan.
Por eso, en el plenario de comisiones de la semana pasada en el que el grueso de la oposición consensuó un dictamen de mayoría con modificaciones a la ley de DNU, el PRO no acompañó, aunque tampoco firmó el dictamen de rechazo de LLA. «Sería una contradicción muy grande», apuntó un legislador amarillo.
La decisión fue tomada con aval de Macri que había participado el día anterior en la reunión del bloque que comanda Cristian Ritondo. Aceptó ceder a resignar esa bandera del PRO para respaldar a Milei, pero hizo hincapié en el compromiso de toda la bancada para «hacer valer» los 38 votos que tienen.
En ese sentido, puntualizó sobre dos temas ligados a la calidad institucional -lo que consideran su sello distintivo con LLA- con los que presionarán: la designación de los miembros de la AGN y la revisión del decreto 780 que modificó la ley de acceso a la información pública.
Como contó Clarín, los tres representantes de la Auditoría General de la Nación que le corresponden a Diputados tienen los mandatos vencidos desde abril. La AGN es la que debe, por ejemplo, auditar a las universidades.
Unión por la Patria decidió que su candidato sea Juan Ignacio Forlón. El PRO optó por Jorge Triacca y la UCR eligió a Mario Negri, ambos con el apoyo de la bancada federal de Miguel Angel Pichetto. Pero el oficialismo, que se acordó tarde de negociar por este tema, se niega a perder un lugar en ese estratégico organismo y dilata el tema que debería votarse en cualquier sesión.
En la reunión con Macri también acordaron pelear para que se modifique lo impuesto por el decreto 780. Hace menos de un mes, la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena, fue a la comisión de Asuntos Constitucionales y dijo que “materialmente y objetivamente la agencia no redactó, no impulsó, y avaló el decreto». Señaló, en cambio, al procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.
La oposición se prepara para firmar un dictamen para derogar el decreto en la semana del 12 de noviembre para poder llevarlo al recinto. Si el PRO acompaña, superarían con creces el dictamen de mayoría.
La conferencia que no fue
El miércoles el oficialismo de Diputados convocó a una sorpresiva conferencia de prensa que suspendió minutos antes que arrancara porque el PRO puso el grito en el cielo.
Se enteraron por los medios y cuando indagaron se toparon con que LLA planificaba proponer la eliminación de las PASO y modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos para destinar el ahorro al financiamiento universitario.
En el PRO se niegan a eliminar las PASO, menos ahora que imaginan internas con LLA el año que viene. Impulsan, en cambio, un proyecto de María Eugenia Vidal que solo plantea eliminar su obligatoriedad.
Mirá también
Mirá también
Qué negoció Cristina Kirchner con la jueza Servini de Cubría para bajar la lista de Quintela en la interna del PJ
Mirá también
Mirá también