La política exterior de Javier Milei y su conflicto declarado con los diplomáticos es observado por sus aliados en el PRO con cierta distancia y preocupación. Y es objeto de abiertas críticas en la oposición.
Al mismo tiempo, en forma discreta, sin identificación, los gobiernos extranjeros miran azorados y en un relativo silencio los rudos modos presidenciales ante la disidencia a sus ideas de la libertad, y no pocos de ellos hacen saber su opinión de un modo un otro.
Para el caso hubo dos importantes manifestaciones en tan sólo una semana de países como Estados Unidos y los europeos.
La Embajada de Alemania acogió el lunes anterior una mega actividad denominada “Diplomáticos por la Igualdad», posaron en una foto con ese lema y en los jardines de la sede que conducen Dietre Lamlé y entre los invitados nadie dejó de comentar las agresivas formas que tiene el gobierno libertario a la hora de manifestar formalmente su rechazo a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, a la agenda verde, al rol del Estado en la protección de la diversidad de género, de las minorías de los derechos de las mujeres, los niños y las políticas contra la pobreza y el medioambiente.
Para el caso, el embajador Lamlé le había pedido personalmente a la ahora despedida canciller Diana Mondino que Argentina no se disociara, como anunció Milei, del Pacto del Futuro.
El viernes último, el embajador Marc Stanley, que el 19 de enero se irá de la Argentina, con el final de la administración de Joe Biden, hizo una gran fiesta por el mes del Orgullo LGTBQ en la residencia de los Estados Unidos. Eso marcó sin dudas la presencia de ese país en la promoción de derechos y de la diversidad. Ese mismo día, los libertarios con llegada formal a la Casa Rosada, festejaban que Milei decidiera que el Estado no pusiera un peso para la Marcha del Orgullo en Argentina. Milei los replicó.
Angustiados, los funcionarios de la Cancillería esperan que la llegada de Gerardo Werthein al ministerio empiece a poner orden y racionalidad, aunque el nuevo ministro ya ha dicho una y otra vez que, como manda la Constitución, es el Presidente quien define la política exterior. Werthein se trajo a su dos de la embajada en Estados Unidos, Francisco Tropepi. Su destino se desconoce porque acaba de ser nombrado al frente de la misión en Naciones Unidas.
La última manifestación disruptiva libertaria tuvo lugar este fin de semana. Sin que se convirtiera en una crisis como la del voto contra el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba y que detonó el despido de Mondino que buscaban desde hace rato en Presidencia, el gobierno libertario volvió a la carga.
Argentina votó sola y junto a Israel en contra de una resolución anual presentada por Egipto ante las Naciones Unidas para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Oriente Medio. El voto de Milei sólo se alineó al del primer ministro Benjamin Netanyahu y no al de Estados Unidos que votó de manera positiva con la abrumadora mayoría en favor de “un Oriente Medio sin armas de destrucción masiva, como activo indispensable para la paz y la seguridad internacionales y regionales”.
«La política exterior de este gobierno nos implicará costos y retrocesos muy grandes. Argentina siempre votó a favor de la no proliferación. Como debe ser», escribió la diputada nacional Margarita Stolbizer y por otro lado presentó un proyecto de resolución en la Cámara en la que varios legisladores manifestaron su preocupación por la auditoría sobre el cuerpo diplomático que quiere realizar el Ejecutivo. Para la legisladora, se trata de un “avasallamiento de los derechos individuales y al ejercicio del pensamiento”.
El PRO, dividido
En tanto, en el PRO las opiniones están divididas. Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Fernando Iglesias, no se manifestó crítico de la auditoría y por el contrario sostuvo por TN que los diplomáticos de carrera no podían impulsar una agenda distinta a la del Presidente -en realidad esa es la idea que impulsa la Rosada-, otros sectores del PRO mantienen algunos reparo, en sintonía con su líder, Mauricio Macri.
Para el PRO, la situación actual que plantea Milei con su rumbo de críticas a las Naciones Unidas, su disociación del Pacto del Futuro, a la Agenda 2030 del desarrollo sostenible, sus críticas a las políticas de medioambiente, la eliminación del Ministerio de la Mujer, con chicanas de por medio, al mismo tiempo que el festejo de que el Estado no “puso un peso” para la realización de la marcha del orgullo gay la semana pasada son un brete. Un problema porque así como le pasa a numerosos países extranjeros, apoyan los cambios económicos, las reformas que revertirán la crisis en que sumió al país el kirchnerismo, no comparten los modos .
La política exterior de este gobierno nos implicará costos y retrocesos muy grandes.
Argentina siempre votó a favor de la no proliferación. Como debe ser. pic.twitter.com/QWofG1yHrw— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) November 2, 2024
“Apoyamos el rumbo económico del gobierno por eso seria importante que la política exterior permita tender y mantener puentes con socios relevantes en un marco de respeto a las diferencias, evitando confrontaciones ideológicas que dañen oportunidades de inversión y comercio que tanto necesita la Argentina para crecer”, dijo a Clarín Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, y a cargo de las Relaciones Internacionales del gobierno de Jorge Macri, en la ciudad. Pompeo acaba de volver con el jefe del gobierno de la Ciudad precisamente de Madrid, adonde estuvo reunido con el líder el PP, Nuñez Feijoo, quien tienen a su vez modos de centro derecha por completo distintos a los aliados de Milei en España, VOX.
Un mes atrás, desde el PRO habían emitido un comunicado marcando fuertes diferencias en los modos con el líder de la LLA. Y hablaba de que la integración “inteligente al mundo¨es una prioridad estratégica. Y señaló que “los problemas como la erosión de la democracia y las libertades individuales, las violaciones a los DDHH, el hambre, la pobreza, el cambio climático, el terrorismo y las nuevas amenazas a nuestra seguridad, requieren respuestas coordinadas a través del diálogo regional y global.”
Se trata de un discurso que Milei no solo no tiene sino que rechaza. «La ONU tiene carencias y fallas a resolver”, es “una plataforma para dialogar, coordinar o disentir en un marco de respeto. Permite que Argentina alce su voz en el mundo, transmitiendo nuestros valores, aportes a desafíos globales e intereses soberanos”, destaca el texto valorando como un desafío y no como un desecho el llamado Pacto del Futuro.
“Una política exterior inteligente es aquella que permite tender y mantener puentes con socios relevantes en un marco de respeto a las diferencias, evitando confrontaciones ideológicas que dañen oportunidades de inversión y comercio que tanto necesita la Argentina para crecer”, aconsejaron por encima de “ cualquier preferencia doctrinaria o de ideología, trabajando con todos los socios internacionales que respeten nuestros valores y compartan nuestros intereses.”
Así como también hay empresarios nacionales y extranjeros preocupados porque las agendas verdes, las agendas sociales, la diversidad de genero que rechazan los Milei ya es un planteo incorporado al funcionamiento de las empresas y en las plataformas de bloques en los que participa Argentina o aspira a participar, como ONU, OEA, G20, Mercosur, Unión Europea, OCDE y tantos otros, en frente comienzan los opositores a alzar la voz.
Elisa Carrió manifestó su “más absoluto rechazo y la más profunda preocupación” por la decisión diplomática adoptada por la República Argentina de no suscribir la Declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, elaborada y consensuada por los representantes de todos los países miembros en oportunidad de celebrarse la reunión ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres, en el ámbito del G20. Las tribus libertarias salieron a criticarla duramente por X, diciendo incluso que representaba “La Argentina que murió”.
El ex canciller Jorge Taiana y el ex vicecanciller Pablo Tettamanti estuvieron en la televisión dias atrás como nunca lo hicieron. Y si bien sus lineamientos siempre estuvieron alineados a la izquierda, con ellos la Argentina voto en sintonía también con Occidente. Calificaron varios de los votos de Milei como un disparate.
*INTIMACIÓN DE CARRIO AL PRESIDENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES*
Manifiesto mi más absoluto rechazo a la decisión diplomática adoptada por la República Argentina de no suscribir la Declaración Sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres consensuada… pic.twitter.com/WiBdzEK0LP— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 2, 2024
Y el canciller de Alberto Fernández, Santiago Cafiero señaló que “Milei amenazó a todos los diplomáticos, la mayoría se sintió intimidado a la hora de desarrollar su tarea, dijo lo que es bastante cierto porque hoy los funcionarios están en pánico y nadie se arriesga a tomar una decisión o a dar un consejo jurídico. El ministerio está paralizado a nivel interno y externo».
“La política exterior es del Estado, no es es de una persona. Los diplomáticos deben llevar la política de Estado, no la de Javier Milei¨, expresó el ex canciller peronista.