InicioTecnologíaLa clave para proteger tus billeteras virtuales en el celular

La clave para proteger tus billeteras virtuales en el celular

Una billetera virtual en el celular, también conocida como billetera digital o billetera telefónica, es una forma más conveniente y sencilla para que la persona promedio almacene información de tarjetas de débito y crédito y realizar pagos.

Por lo general, integrada en tu celular a través de una aplicación, la billetera virtual permite a los usuarios hacer pagos sin contacto en terminales de máquinas de tarjetas sin contacto a través de su teléfono móvil. Desde la pandemia de coronavirus y el advenimiento de la distancia social, la popularidad de la billetera virtual en el celular se ha disparado en todo el mundo.

Sin embargo, aunque la billetera virtual en el celular nos ofrece la capacidad de gastar sin problemas con un simple movimiento de muñeca, también ofrecen a los ciberdelincuentes expertos la oportunidad robar nuestros datos financieros y cometer fraude.

Por lo tanto, con el mundo de la ciberdelincuencia cada vez más complejo, la pregunta importante ahora es si la billetera virtual en el celular es segura. En realidad, la respuesta depende de cómo elijas usar la billetera virtual y de cómo decidís proteger tus datos de antemano. Afortunadamente, si estás considerando convertirte en un usuario de una billetera virtual en el celular, hay una serie de cosas que podés hacer para mejorar tu seguridad digital.

¿Qué es un billetera virtual en el celular?

Una billetera virtual en el celular es una aplicación de administración de dinero digital que almacena los datos de tu tarjeta (débito o crédito) en tu teléfono móvil y permite para pagar bienes y servicios (al igual que una tarjeta física en una transacción).

Es más fácil pensar en la billetera virtual como una versión electrónica de una billetera física que se almacena en tu celular. En lugar de llevar uno muchas tarjetas de crédito y débito, todas tus cuentas se guardan en la propia billetera virtual del celular.

Cuando estás listo para hacer una compra en una tienda, simplemente agitá tu celular sobre el terminal de pago, y se realiza la compra a través de la billetera virtual. No es necesario entregar tu tarjeta o tocarla en la terminal.

Como la billetera virtual está vinculada a tu banco, el pago es instantáneo y más conveniente que un pago con tarjeta sin contacto. Si elegís almacenar más de una tarjeta en tu billetera virtual en el celular, podés seleccionar fácilmente una como tarjeta principal y cambia rápidamente a otro con un simple toque en la pantalla.

La billetera virtual en el celular funciona utilizando una serie de tecnologías para facilitar transacciones fluidas y seguras. Principalmente, la billetera virtual aprovecha NFC (sigla en inglés por comunicación de campo cercano), un tipo de sistema inalámbrico que permite a dispositivos digitales intercambiar datos.

La billetera virtual en el celular aplica métodos de seguridad como la tokenización (sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos) y encriptación para asegurarse de que tus datos financieros confidenciales sean transmitidos de forma segura desde el banco al celular y al terminal de pago.

De hecho, incluso si el propio comercio minorista es hackeado, los datos de tu billetera virtual generalmente serán protegidos debido a las propias precauciones de ciberseguridad del minorista. Las empresas de todo el mundo invierten continuamente enormes cantidades de dinero para proteger sus datos confidenciales de actores maliciosos en línea.

Del mismo modo, las empresas de tarjetas de crédito y la mayoría de los bancos cuentan con sus propias capas de ciberseguridad para verificar y proteger sus transacciones durante la transferencia inalámbrica. Algunos ejemplos de la billetera virtual en el celular con las que podés estar familiarizado son Apple Pay en el iPhone y Google Pay en Android.

Cómo proteger tu billetera virtual en el celular

Los consumidores pueden tomar una serie de medidas prácticas para mejorar la seguridad general de la billetera virtual en el celular. Hemos elaborado una lista de las mejores prácticas para cualquiera que esté considerando el uso de una billetera virtual en el celular:

Bloqueá tu celular

El mayor riesgo al usar la billetera virtual en el celular es no proteger los datos de tu teléfono móvil. Aseguráte de bloquear tu celular con las opciones de seguridad que ofrece y hacer lo mismo con tu billetera virtual. La mayoría de ellas vienen con funciones de encriptación personalizables incorporadas. De esta manera, un ladrón no podrá acceder a tu celular y cometer fraude con tu billetera virtual.

Monitoreá la actividad de tu tarjeta y tu cuenta bancaria

Uno de los aspectos más importantes para reducir la incidencia de los delitos cibernéticos financieros es un seguimiento constante. Siempre monitoreá tu actividad financiera y llevá un registro de los cargos de la tarjeta que utilizás y el lugar donde se realizó la transacción.

Si ves un cargo sospechoso, debés ponerte en contacto con tu banco o tarjeta de inmediato, para que puedan congelar tus cuentas. Si no lo hacés, corrés el riesgo de no estar cubierto en caso de fraude financiero cometido en la billetera virtual en el celular.

Instalá aplicaciones de seguridad en el celular

Si llevás contigo información financiera confidencial relacionada con tu familia o negocio (o ambos), deberás guardarla de manera tan segura como puedas. Es por eso que recomendamos instalar aplicaciones de seguridad que agreguen capas adicionales de protección de tus datos, entre ellos los de la billetera virtual en el celular.

Esto podría incluir la ubicación en caso de pérdida o robo de tu celular, un servicio de borrado remoto lo que le da la opción de eliminar información de forma remota en tu teléfono móvil. Si no podés recuperarlo, el acceso restrictivo a archivos y aplicaciones incluso cuando está desbloqueado (generalmente se hace mediante el uso de contraseñas seguras), o incluso dispositivos de alarma que emiten un sonido fuerte de forma remota cuando se registra tu celular como perdido o robado.

Anotá los datos de identificación de tu celular

En caso de pérdida o robo, los proveedores de servicios a menudo requieren prueba de que tu celular donde está la billetera virtual fue realmente robado. Es por eso que recomendamos anotar la marca, el modelo, el número de serie y el de identificación de tu celular.

Este será el IMEI (identificador internacional de equipo móvil). A veces se pueden encontrar en la etiqueta que se encuentra debajo la batería del celular, o en el embalaje original del teléfono móvil. Aseguráte de solicitar a tu operador una confirmación por escrito de que informaste tu celular donde está la billetera virtual como perdido y que fue desactivado.

La billetera virtual en el celular es segura y protegida pero no es invulnerable. Aseguráte de emplear medidas de seguridad adicionales para reducir los riesgos y de que tu información financiera no caiga en manos equivocadas.

Más noticias
Noticias Relacionadas