Una mujer, empleada mercantil, estacionó esta mañana su auto en pleno microcentro de Rosario y dejó en el interior del vehículo a «Coco», su perro, con las ventanillas levantadas. Regresó siete horas después y el animal estaba muerto, producto de la falta de oxígeno y el calor.
Ocurrió en Corrientes al 600, cerca de las 8 de la mañana, dentro del Peugeot 208 color gris con el que la mujer fue a trabajar junto al animal para no dejarlo durante varias horas en su hogar.
Al regresar alrededor de las 15.20, la mujer, cuya identidad no fue revelada, volvió a su vehículo y encontró a su mascota muerta tendida delante del asiento del acompañante.
Según precisó un policía del operativo y reprodujo el sitio Rosario 3, la mujer al regresar y ver el hecho «se descompensó, por lo que no pudo dar demasiadas explicaciones».
Fue atendida en una zapatería mientras que personal de Brigada Motorizada esperaba se recompusiera para llevarla a declarar a la comisaría 2ª. De todos modos, no pudo dar detalles sobre lo acontecido por la angustia que la invadió.
Las autoridades reportaron además que, al acudir al lugar para ayudar a «Coco», decidieron no romper el vidrio porque «se podía ver a simple vista que el perro ya estaba sin vida».
«Coco», según contó un asesor legal de la familia de la mujer, era llevado por su dueña al local, donde los vecinos y clientes ya lo conocían, para no dejar al animal sólo en la casa.
El cuerpo del perro, de tamaño grande, fue retirado luego por las autoridades. Mientras tanto, indicó el mismo medio local, una vecina contó que el perro «saltaba desesperado» y dijo que le resultó «extraño que nadie haya llamado a la policía».
Por su parte, una integrante de Protectora Rosario de animales precisó a El Tres que la mascota “estaba en el auto desde las 8 o 9 de la mañana pidiendo salir y ningún vecino hizo una denuncia en este tiempo». La entidad anticipó que presentará una denuncia ante la Justicia por maltrato animal.
Por el hecho fue notificada la Fiscalía Regional de Rosario.
El abogado de la mujer dijo que «se trata de un accidente»
Juan Emilio Molina, abogado de la mujer que dejó encerrado en su auto al perro «Coco», defendió a su clienta y rechazó que el animal haya estado en el vehículo esa cantidad de horas, sino que «lamentablemente se lo olvidó».
“Ella lo traía frecuentemente al local donde trabaja, para no dejarlo solo en la casa, y lo conocían todos los clientes» pero que esta vez, «lamentablemente se lo olvidó desde el mediodía”, dijo Molina
Según reporta La Capital de Rosario, el letrado dijo: «Nadie quiere matar a su perro. Todos cometemos errores, y tampoco hay que salir a pedir cárcel. En esta ocasión se lo olvidó, y se trata de una tragedia. Ella está angustiada porque era su perro”.
«Coco» murió por un «hecho culposo», añadió al tiempo que opinó que el caso no amerita un proceso judicial por maltrato animal.
“Es una contravención, ya que hay una ley penal de maltrato animal, pero que se aplica cuando es con mala intención, y éste no fue el caso. No corresponde ninguna pena porque se trata de un accidente”, explicó además.
ES