La victoria por 2-1 de Aston Villa sobre Manchester City por la fecha 17 de la Premier League le permitió al conjunto en el que ataja Emiliano ”Dibu” Martínez superar en la tabla de posiciones del torneo inglés a su rival en crisis. Y dentro de un duelo que acentuó un momento irreconocible de los Citizens al mando de Pep Guardiola, el arquero argentino tuvo un partido aparte desde su imponente presencia. Con la pelota, con la palabra, con los gestos.
Al marplatense le llegaron poco y sólo le convirtieron en el tiempo de descuento, por un blooper de un compañero, Lucas Digne, pero respondió muy bien cuando lo exigieron, mayormente a través de Phil Foden. Sin embargo, lo que más marcado quedó de su tarde en Birmingham fue su participación en el gol que abrió el marcador y sus discusiones con Jack Grealish y Erling Haaland, todo eso en el primer tiempo.
Astuto con los pies como con las manos, Martínez retuvo el balón en la puerta del área hasta que algún rival se le acercara y algún compañero se desmarcara cuando iban 16 minutos. Así, generó el inicio del tanto que puso el 1-0: cuando lo iban a presionar, sacó recto hacia Youri Tielemans, que se había ofrecido como variante cerca del círculo central; el mediocampista giró y lanzó un gran pase largo a Morgan Roger, que cuando llegó al área se la cedió a Durán para que defina. Un gol de arco a arco.
El primer gol de Aston Villa
Más tarde, en medio de discusiones, se llevó una tarjeta amarilla por protestar y en el camino a los vestuarios se trenzó en acusaciones de palabra y con gestos con Grealish, que le reclamaba al árbitro que le había cortado su avance, y con Haaland, que se había acercado para calmar los ánimos.
Dibu salió corriendo de su área y en lugar de irse junto a sus compañeros, se sumó a las quejas de Grealish, lo que generó un intercambio de frases y algunos dedos en señal condenatoria. Así, el cierre de la primera etapa pasó del “¿Qué te metés?” del marplatense, molesto por la intervención del inglés, al intercambio con el noruego, que buscaba tranquilizar y encontró a un Dibu irritado.
La discusión de Dibu con Grealish y Haaland
Aston Villa aumentó la ventaja en el segundo tiempo y pudo golear, pero sobre el final la falla de Digne y el gol de Foden llevó algo de intranquilidad, la que se disipó cuando Dibu descolgó el último centro, jugados cuatro minutos de descuento. Allí, el arquero se cayó sobre el croata Josko Gvardiol, que en su intento de que el juego no se demore lo ayudó a levantarse al marplatense.
Mientras algunos de sus compañeros se acercaban a felicitar a Martínez y otros se alejaban del área, el argentino cerró su partido con un gesto poco ortodoxo hacia el árbitro en su reclamo porque haga oír el pitazo final. Con la pelota en una mano, Dibu zarandeó la otra en sus cuello pidiendo que “corte” y sólo después de su saque largo llegó ese momento. Ahí, sí, el campeón del mundo sonrió.
Tras el partido, Dibu obsequió un saludo navideño a los fanáticos de Aston Villa. Día redondo para el mejor arquero del mundo.
El resumen de Aston Villa – Manchester City
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de