Nilo Burga, presidente de Frigoinca, fue encontrado sin vida en un hotel en Magdalena en circunstancias desconocidas. La Fiscalía ya inició una investigación preliminar para determinar las causas de su muerte.
El fallecimiento de Burga se da en medio del escándalo y la denuncia contra Frigoinca por entregar conservas en mal estado a escolares beneficiarios del programa Qali Warma.
Como se recuerda, Frigoinca es la empresa productora de conservas “Don Simón”, productos que habrían sido elaborados con carne de caballo y habrían causado intoxicación a menores de Puno y Cajamarca.
El escándalo de Qali Warma escaló hasta salpicar a los funcionarios más allegados a Dina Boluarte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini y el vocero presidencial, Freddy Hinojosa.
¿Pero, quién era Nilo Burga y cuál fue el papel que desempeñó en esta presunta trama de corrupción y sobornos?
Según la tesis del Ministerio Público, Nilo Burga habría liderado una presunta organización criminal que pagaba sobornos a funcionarios Qali Warma para favorecer la distribución de las conservas ‘Don Simón’.
Como jefe de esta red, Burga era el encargado de coordinar estrategias para abaratar los costos en la fabricación de productos cárnicos. Para ello, dispuso que las conservas ‘Don Simón’ sean fabricadas con desechos de carne de res y recortes de pechuga conocidos como “Solomío” e incluso que algunos lotes sean elaborados íntegramente con carne de caballo.
El escándalo de Qali Warma salió a la luz cuando se revelaron chats de una de las colaboradoras de Burga, quien coordinaba el pago de sobornos a funcionarios del programa del Midis.
Aunque en un inicio se mantuvo en el anonimato, después se dio a conocer el nombre de la mujer que denunció las irregularidades en Qali Warma: Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca.
En declaraciones a Cuarto Poder, Alvarado afirmó tener miedo por las represalias que Nilo Burga podría tomar en su contra.
“Temo por mi vida. Mi abogado no sabe que estoy aquí. El señor Nilo Burga, dueño de Frigoinca, ya me está mandando a buscar, en el mercado me dicen que me está buscando, y él me va a silenciar. Lo conozco hasta donde es capaz, conozco lo malo que es», declaró.
La red de corrupción también involucra a Fredy Hinojosa, actual vocero de la presidenta Dina Boluarte, quien ocupó el cargo de director ejecutivo de Qali Warma entre 2019 y 2022.
Según Noemí Alvarado, ex trabajadora de Frigoinca, Nilo Burga habría aprovechado sus conexiones en Qali Warma para expandir su mercado y aumentar sus ingresos.
En declaraciones a Cuarto Poder, Alvarado afirmó: “Yo escuché que él (Nilo Burga) dijo: ‘tengo mi amigo Fredy’. Cuando dijo Fredy, se refería a Fredy Hinojosa. Eso comentó, que era por el Partido Aprista”.
Además, señaló que Burga habría solicitado apoyo a Hinojosa para que sus productos se distribuyeran a nivel macrorregional, lo que le permitió ajustar los precios a su conveniencia.
“En el norte, el señor Nilo podía subir el precio. Para él era un plus porque podía vender al precio que quería”, concluyó Alvarado.
El último 17 de diciembre, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo un operativo simultáneo en 17 inmuebles vinculados a 14 personas investigadas por el caso Qali Warma, entre ellas Fredy Hinojosa Angulo, vocero presidencial de Dina Boluarte.
El allanamiento en la vivienda de Hinojosa se extendió por más de ocho horas y forma parte de una pesquisa que incluye acusaciones de organización criminal, colusión y cohecho.
Ese mismo día también se allanó la vivienda del empresario y se incautaron algunos lotes de conservas. Trascendió que el Ministerio Público también había solicitado la detención preliminar contra Burga e Hinojosa, sin embargo, una norma aprobada por el Congreso limita esta medida.
Tras el fin del operativo, Hinojosa salió a declarar ante los medios de comunicación y aseguró que durante su gestión al mando de Qali Warma no se trabajó con las conservas ‘Don Simón’.
El funcionario ya fue citado para que brinde su declaración en esta investigación.