El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha firmado dos memorandos de entendimiento (MOU) con China y Corea con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en beneficio de la actividad turística, promover el turismo sostenible y fomentar el crecimiento económico y cultural.
Ambos acuerdos reflejan el compromiso de las tres economías de fortalecer la industria turística y hacerla más innovadora y competitiva, basándose en la colaboración y el entendimiento mutuo. Asimismo, contribuyen a reforzar las relaciones bilaterales entre las partes y posicionan a Perú como un socio estratégico en la región Asia-Pacífico, comprometido con el desarrollo del turismo, la economía y la cultura.
Estos memorandos han sido suscritos por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Desilú León, en el marco de la celebración de la Cumbre APEC 2024, que se ha celebrado esta semana en Lima y ha contado con importantes mandatarios internacionales, como el presidente chino, Xi Jinping.
El primer acuerdo, firmado con el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China, subraya la importancia de la cooperación entre ambos países en la conservación del patrimonio cultural y natural, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, economía creativa y la capacitación y desarrollo del capital humano en el sector.
Este memorando también fomenta la investigación, la innovación tecnológica y la promoción conjunta de proyectos de marketing turístico. Además, establece una base sólida para la práctica del turismo sostenible y responsable, considerando a China como un aliado estratégico clave en estos ámbitos.
DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CON COREA DEL SUR
De igual manera, el memorando de entendimiento con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea enfatiza el intercambio de información y datos turísticos, la digitalización e innovación en el sector y la formalización de empresas turísticas.
Este acuerdo también promueve la cooperación en educación y formación profesional, así como la adopción de modelos exitosos de gestión turística y la colaboración en el marco de organizaciones internacionales de turismo.
El texto firmado con Corea también busca alinear los esfuerzos de ambos países con las agendas de biodiversidad y cambio climático, además de promover un turismo sostenible y regenerativo.