Decenas de manifestantes han prendido fuego este jueves a una vivienda de la ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina situada en el barrio de Dhanmondi, en la capital del país, Daca, un incidente que se produce seis meses después de que la exmandataria huyera del país tras las fuertes protestas estudiantiles que propiciaron la caída del Gobierno.
El Cuerpo de Bomberos de Bangladesh, que ha desplegado en la zona varias dotaciones para tratar de mantener las llamas bajo control, ha señalado que el fuego ha afectado a todas las plantas del inmueble, según informaciones recogidas por medios de comunicación bangladeshíes.
Los manifestantes comenzaron a reunirse en torno a la vivienda el miércoles sobre las 20.00 (hora local). Antes de prenderle fuego al edificio, irrumpieron en su interior y saquearon la propiedad. Así, han señalado que sus acciones coinciden con un discurso de Hasina previsto para la noche del miércoles.
Los estudiantes encargados de convocar la protesta han hecho hincapié en la importancia de «acabar con el lugar de nacimiento del fascismo en Bangladesh», refiriéndose a la vivienda.
Hasina huyó a India el pasado mes de agosto, coincidiendo con una de las jornadas más sangrientas de las protestas estudiantiles, que buscaban inicialmente acabar con la ley de cuotas para acceder a empleos públicos por considerar que generaba desigualdades.
Sobre ella pesa una orden de detención por parte de la Justicia bangladeshí, que la acusa de haber cometido presuntos crímenes contra la humanidad en relación con la alta cifra de fallecidos durante las manifestaciones de verano.
La Liga Awami de Hasina ha sido uno de los principales señalados por la violencia de aquellas semanas después de que cientos de sus simpatizantes salieran a las calles para confrontar con los jóvenes estudiantes que lideraron las protestas.