miércoles, 12 febrero, 2025
InicioEconomíaEs productor de sandias, le mandó un mail a un ministro por...

Es productor de sandias, le mandó un mail a un ministro por las trabas que sufría e impulsó un histórico cambio que impacta en todas las provincias de país

Walter Detzel nació, creció en Juan José Castelli, donde lleva adelante la producción de sandías, una actividad que comenzó su padre. Pero esta semana trascendió y fue noticia esta semana tras la desregulación del mercado de frutas que impulsó el gobierno de Javier Milei.

«Todo arrancó cuando me escribió Walter Javier Detzel (@WDetzel) contándome que le pedían envases para sus sandías que su cliente externo no aceptaba. La solución: cargaba el barco y cuando salía desarmaba los paquetes exigidos y los reemplazaba por los que sí servían. (¡Gracias Walter por escribirnos!). Lo cierto es que lo de Walter resultó la punta del témpano, abajo pululaba una maraña de resoluciones y obligaciones típicas de un estado militar-kafkiano», posteó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

“Desde que el Dr. Federico Sturzenegger me nombró con nombre y apellido en un programa de televisión, no paran de llamarme. La noticia nos pone muy contentos porque se desreguló el mercado de la fruta”, dijo a Clarín Rural el productor de sandias.

“Esto no solo beneficia a nuestra economía regional en el Chaco, en la producción de la sandía, melón y zapallo, sino que alcanza a todo el país porque se desregula una economía regional de cada provincia. La cebolla en Santiago, el ajo en Mendoza, el citrus en Entre Ríos, la aceituna de Córdoba, o sea que para cada sector que produce fruta se desregula y se simplifica la operativa de SENASA y Aduana. Se han quitado miles de trabas burocráticas que nos complicaban las ventas al exterior o a un país vecino”, contó..

Para poner en contexto, recordó que en el año 2018 contactó un comprador en Asunción, Paraguay, que vendía sandía en ese país. “El hombre estaba interesado en comprar producción nuestra porque estamos a 400 km, y él compraba en Goiás Brasil a 2.000 km. Entonces, exportamos 4 equipos, (28 tn cada uno). El 5to equipo quedó bloqueado en aduana debido a una reglamentación de 1983, por la cual se exigía que la mercadería debía salir embolsada o enrejillada. Nos dejaron pasar ese camión como única vez”, contó.

Una hectáerea rinde entre 25 y 30 tn de sandía.

«En realidad, el cliente compraba a granel como en cualquier país del mundo. La sandía embolsada se raya, se golpea, además aparece el costo adicional de la bolsa y el personal para descoser la bolsa. Además, la primera fruta sale bien y las otras se golpean y se manchan. “En ese momento ninguna autoridad pudo ayudarnos, perdimos el cliente”. Por ello cuando hace unos días vi a Sturzzeneger en un programa de televisión, sugiriendo a la gente le escriba y le trasladen su problemática me animó a escribirle un e mail con esta problemática”, agregó a su amarga experiencia.

Walter, además de ser productor, conoce a fondo la problemática de todos sus colegas porque desde su local les suministra semillas e insumos para la producción. La cuestión es que a las 72 horas de enviar su e mail, se llevó una grata sorpresa con la respuesta del Ministro. «Leí tu email, quédate tranquilo que estamos trabajando en ello”. Eran 100 páginas en estudio pero dos meses después se logró la desregulación del mercado de la fruta que fue la gran noticia.

Con la desregulación, más allá de la sandía, la comercialización de todas los frutos será beneficiada. El zapallo y el melón también lo serán.

Producción de sandias

La sandía se hace en gran parte del territorio nacional pero en Chaco, Formosa y Salta arrancan antes con la siembra debido a cuestiones climáticas. “Entonces, al sembrar primero hacemos las primicias a nivel nacional y esa condición nos permite acceder a los mejores precios. En esta zona la siembra arranca del 20 al 28 de julio, luego dependiendo del clima, en los primeros días de noviembre se cosechan manualmente entre 25 y 30 tn /ha de sandía”.

La siembra es de precisión a 2 metros de distancia entre hileras a razón de 5.000 semilllas hibridas por hectárea. El cultivo aranca con tratamientos para pulgones, trips y plagas en general. Luego tratamientos de aminoácidos, enrraizadores, fertilizantes y luego productos para la floración y luego fertilizante con mucho potasio para el crecimiento de la fruta y que sea de alta calidad.

El costo de una hectárea con todos esos insumos es 500 mil pesos. El valor de la producción es de 350 $/kg al productor, lo cual es muy variable a la baja en pocos días. Lo importante para logar el mejor resultado es llegar temprano al mercado. En cosecha temprana con un rinde de 28 tn/ha el productor esta con una venta bruta a cosecha de unos 9,5 millones de pesos.

Hasta la desregulación la fruta debía exportarse embolsada, un costo adicional que sacaba del mercado a la producción local.

En su momento, en Chaco se llegaron a producir 3.000 ha de sandía que luego por cuestiones económicas se redujeron a las 1.000 ha actuales. “Como es una fruta de estación el precio esta muy atado al hecho de que cuando hacemos primicia y llegamos al mercado cuando hay muy poca producción a nivel nacional, los precios son muy buenos”. Cuando hay sobre producción porque llegan al mercado las otras provincias competidoras como del litoral y Santiago del Estero, los precios se desploman, como pasa en todos los rubros.

“Por ello mi idea es buscar mercados externos como Paraguay, Uruguay, Chile, lugares donde existe interés en nuestra producción y donde no podíamos acceder por estas cuestiones regulatorias que hora están resueltas” cierra Walter Detzel.

Más noticias
Noticias Relacionadas