RU es el monobloque de Yamil Santoro, quien optó por la abstención al fundamentar que «los contribuyentes no deben financiar internas partidarias, ni ahora ni nunca». Es por eso que planteó que, más que suspender hay que eliminar las primarias. «Suspenderlas es manipular el sistema electoral según la coyuntura», fundamentó.
Sancionada la iniciativa, las elecciones porteñas se celebrarán el 18 de mayo. Vale recordar que Jorge Macri ya había anunciado, semanas atrás, que desdoblaría los comicios nacionales. Estos últimos tendrán lugar el 26 de octubre.
En tanto, tal cual remarcó la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, en su cuenta de X, «el sistema de votación propuesto en esta elección es la Boleta Única Electrónica«.
Además, la Vice le agradeció «a los distintos bloques que acompañaron esta decisión».
El mensaje de Jorge Macri
En igual sentido se pronunció Macri. «Agradezco a todas las fuerzas políticas que acompañaron la suspensión de las PASO. Esta decisión no solo representa un ahorro de $20 mil millones para los vecinos, sino que también muestra una política más responsable y madura», tuiteó el jefe de Gobierno porteño.
Al mismo tiempo, Macri recalcó: «Las PASO legislativas eran un mecanismo costoso que solo resolvía los problemas de los políticos, no de la gente. En un contexto donde cada peso cuenta, decidimos priorizar lo que realmente importa: obras, seguridad, salud, educación».
De paso, el alcalde porteño aprovechó para defender su decisión de desdoblar las elecciones, decisión que caldeó la relación con los libertarios. «Que las elecciones sean en mayo, le permite a cada porteño decidir sobre su propia Ciudad, sin quedar atado a discusiones nacionales. Queremos que las elecciones sean una oportunidad para hablar de Buenos Aires, su autonomía y su futuro», escribió el porteño.
La postura de los libertarios
Además de UP, la duda era qué haría el bloque libertario, encabezado por Pilar Ramírez, hoy ferviente opositora de Macri.
Días atrás, esa bancada, que responde de lleno a la hermana del presidente Javier Milei, anunció que acompañaría el texto oficialista, bajo la exigencia de que los $20.000 millones que se ahorrarán las arcas porteñas vuelvan a los porteños «en forma de crédito fiscal que se refleje en descuentos en la boleta del ABL».
Sancionada la suspensión de las PASO, el bloque de Ramírez salió con un comunicado en el que insisten con la eliminación «de forma definitiva». Y, además de insistir con que Macri destine los fondos a los bolsillos de los porteños, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para la eliminación definitiva de las primarias porteñas, así como también «la facultad discrecional» que tiene el Jefe de Gobierno a desdoblar las elecciones (tal cual hizo Jorge Macri), junto con la implementación de Ficha Limpia.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLA_CABA/status/1893008772311765190&partner=&hide_thread=false
La Legislatura de CABA debatió la suspensión de las PASO
La propuesta del oficialismo se encuadraba dentro de un plan del alcalde de desdoblar y adelantar la contienda local, a priori, estaba prevista para el 6 de julio. El alcalde capitalino buscaba despegar la campaña de las elecciones nacionales para concentrar la atención de los vecinos en la agenda porteña: coparticipación, seguridad, educación y salud, aparecen entre los principales temas a discutir.
Dado que se trataba de una reforma electoral, el gobierno local necesitaba una mayoría especial en el recinto – 40 votos – para aprobar la iniciativa. El oficialismo porteño contaba con sus 12 legisladores, a los que se suman la UCR Evolución (8 legisladores) y los libertarios (10 miembros, tras la incorporación de los bullrichistas y la eyección de Ramiro Marra), más algunos bloques que orbitan al espacio amarillo.
En detalle, en las últimas horas previas al debate, el bloque de LLA porteño – conducido por Pilar Ramírez – dio a conocer este miércoles un cambio de postura que generó optimismo en torno al oficialismo. Luego de expresarse en contra del proyecto en múltiples oportunidades, adelantaron que votarán a favor de la iniciativa pero con una exigencia: que el ahorro que se obtenga por la cancelación de las primarias vuelva a los porteños en forma de descuentos en el ABL.
Por su parte, el peronismo, que es la primera minoría en la Legislatura con 18 bancas, mantiene cautela y su postura es una incógnita. Dentro de la bancada, los legisladores de la NEP (Nuevo Espacio de Participación) que responden a Juan Manuel Olmos, líder del Partido Justicialista porteño, tienen una fuerte influencia. Además, figuras clave del peronismo como Mariano Recalde y Víctor Santa María también juegan un rol relevante.
El PJ, en principio, estaría dispuesto a respaldar la suspensión, pero exige que las elecciones se adelanten a mayo para evitar su coincidencia con la campaña nacional. En caso de que el proyecto sea aprobado, el oficialismo propondría las elecciones en la Ciudad se celebren el domingo 18 de mayo.
El Gobierno logró la suspensión de las PASO
En medio del escándalo cripto, el gobierno de Javier Milei se anotó otro triunfo en el Senado: logró convertir en ley la suspensión de las PASO, con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. La votación se llevó adelante luego de un extenso debate que estuvo atravesado por el Caso $LIBRA, que tiene al Gobierno contra las cuerdas desde hace casi una semana.
De esta manera, La Libertad Avanza consiguió uno de los objetivos de su reforma política, como era cancelar las primaras de este año (su primera intención era la eliminación definitiva, pero no consiguió avales). Así, los argentinos irán a las urnas en la contienda nacional directamente en las generales el 26 de octubre, cuando se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales en todo el país.
Sesión Senado PASO.jpeg
Mariano Fuchila
Tras meses de debate, el Gobierno consiguió que se sancionara la suspensión de las PASO, iniciativa que le interesa especialmente a los libertarios, así como también a buena parte de los gobernadores, para ordenar las listas en sus territorios. De allí que la votación fue variopinta y, hasta incluso una parte de UP levantó la mano en favor de la medida.
De los 34 senadores del interbloque peronista, nueve votaron a favor de la iniciativa del Gobierno, seis se abstuvieron y dos se ausentaron. Algunos senadores responden a gobernadores que eliminaron las PASO en sus provincias, y en otros casos sobrevoló el rumor de un interés del kirchnerismo de evitar las primarias para que sea Cristina Kirchner la dueña de la lapicera para confeccionar las listas.