viernes, 25 abril, 2025
InicioTecnoEl viaje desde los componentes hasta el montaje final del iPhone

El viaje desde los componentes hasta el montaje final del iPhone

El iPhone es, sin duda, el teléfono móvil inteligente más reconocido del mundo. Apple envía casi un cuarto de billón de unidades cada año y controla más de la mitad de la cuota de mercado de teléfonos móviles inteligentes en los Estados Unidos. Con tantos dispositivos volando de los estantes año tras año, surge la pregunta: ¿dónde se fabrica el iPhone y cómo llega el último modelo a los clientes tan rápidamente en cada generación?

Antes del montaje: ¿De dónde proceden los componentes del iPhone?

Aunque el texto «Made in China» en un iPhone puede ser tentador de tomar al pie de la letra, no todo lo que implica la fabricación de un producto Apple proviene de un solo lugar. De hecho, no todos los iPhone se fabrican en China:

  • La pantalla del iPhone, por ejemplo, es fabricada por Samsung o LG en Corea del Sur.
  • La memoria flash y la DRAM, por otro lado, probablemente provengan de las fábricas de Kioxia en Japón.
  • El Gorilla Glass que protege la pantalla podría llegar desde una fábrica de Corning en los Estados Unidos, Taiwán o Japón.
  • El chip A18 Pro de Apple es un chip de silicio personalizado diseñado en California pero fabricado por la empresa taiwanesa de semiconductores TSMC.

Apple también depende de terceros para componentes más pequeños, a veces hechos a medida, como circuitos integrados de administración de energía, microcontroladores USB, conjuntos de chips inalámbricos y controladores OLED. Estos pueden obtenerse de grandes empresas como Broadcom y Texas Instruments, así como de fabricantes más pequeños en el sudeste asiático.

Producción final: ¿Dónde se fabrican y ensamblan los iPhone?

Con componentes singulares fuera del camino, ¿quién fabrica el iPhone antes de que llegue a vos? Las fábricas en China alguna vez ensamblaron cada iPhone, pero ese ya no es el caso en estos días. Un porcentaje pequeño, pero significativo, de la producción de iPhone se lleva a cabo en la India.

Aun así, la mayoría de las fábricas dedicadas a ensamblar el iPhone permanecen en China. La más grande, operada por el socio de fabricación Hon Hai Technology Group (Foxconn), se encuentra en Zhengzhou y emplea a más de 300.000 trabajadores.

Planta de Foxconn en China.

Según muchos relatos, el complejo se asemeja más a una mini ciudad que a un sitio industrial típico. Hon Hai Technology Group (Foxconn) ensambla más de medio millón de iPhone en un solo día aquí. Sin embargo, Apple busca trasladar parte de la producción a países vecinos como India y Vietnam.

Diversificación de la producción

Apple no es la única empresa de electrónica de consumo que se ha diversificado fuera de China en los últimos tiempos. Samsung y Xiaomi también han tenido un gran éxito en otros países asiáticos; Samsung fabrica sus teléfonos en Vietnam, por ejemplo.

La estrategia China Plus One se ha convertido en una estrategia comercial popular a medida que las empresas buscan lograr costos operativos más bajos y reducir su dependencia de una sola región.

Con los cambios recientes en el comercio internacional, como la imposición de aranceles más altos a China por parte de EE. UU., estas empresas se beneficiarán de un enfoque de fabricación más diversificado.

Según diferentes informes, Apple transportó por aire cientos de toneladas de envíos de iPhone en los días previos a los plazos clave de aranceles anunciados por la administración Trump. La compañía también comenzó a exportar modelos de iPhone fabricados en India a los EE. UU. para contrarrestar los aranceles más altos sobre los productos fabricados en China.

Beneficios de la producción en India y Vietnam

Tanto India como Vietnam ofrecen beneficios a los inversores extranjeros que buscan establecer instalaciones de fabricación. También ofrecen estabilidad geopolítica y económica, factores que han afectado gravemente la producción de iPhone de Apple en China desde hace media década. Estos cuellos de botella incluso obligaron a la empresa a publicar un comunicado de prensa advirtiendo de tiempos de espera más largos para las entregas en un momento dado.

Entrada a la fábrica de Foxconn en China.

Vietnam está estratégicamente ubicado para el envío global: el país está muy cerca geográficamente de los puntos de apoyo de la cadena de suministro existente de Apple, como China, Taiwán, Japón y otros. También tiene acuerdos de libre comercio con otros países de Asia Oriental y es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Apple tampoco es completamente nueva en Vietnam: la compañía ya ensambló productos más pequeños como EarPods con cable en el país. Y según una fuente citada por Nikkei, Apple comenzó a ensamblar los AirPods en Vietnam en marzo de 2020.

India, el segundo destino de fabricación favorito de Apple, ofrece fuertes incentivos para la fabricación local en comparación con muchos de sus vecinos. La iniciativa del gobierno Make in India ha sido un éxito arrollador.

En 2020, lanzó un plan de incentivos vinculado a la producción de 6.000 millones de dólares que recompensa a las marcas por establecer la fabricación nacional de teléfonos móviles inteligentes y componentes electrónicos.

Futuro de la producción del iPhone

Incluso con la migración de Apple al sur y este de Asia, la mayor parte de las instalaciones de producción de la compañía permanecerán en China. Varios componentes electrónicos clave todavía se obtienen de la región. Además, China todavía tiene una gran cantidad de infraestructura de fabricación ya instalada.

Sin embargo, es probable que el dominio del país se reduzca con el tiempo. Aun así, los socios de fábrica existentes de Apple se beneficiarán de cualquier manera, ya que continuarán construyendo y operando instalaciones incluso fuera de China.

Vietnam se está convirtiendo en el centro de producción de componentes (módulos de cámara) y de productos de menor volumen (Apple Watch, Mac, iPad) y ya es un destino importante para la fabricación de AirPods. Para el iPhone 16e, también conocido como el «iPhone barato», India parece ser el lugar elegido para diversificar la cadena de suministro fuera de China.

Diferentes analistas estimaron que Apple trasladará alrededor del 25% de su producción de iPhone a India y el 65% del ensamblaje de AirPods a Vietnam para 2025. Otros productos que también podrían ver cómo algunos ensamblajes se alejan de China son el iPad, el MacBook y el Apple Watch.

Más noticias
Noticias Relacionadas