El presidente Javier Milei no viajar a San Miguel de Tucumn, donde iba a encabezar la vigilia por el Da de la Independencia.
Es la segunda cancelacin que realiza para una la fecha patria, ya que no decidi realizar tampoco el desfile militar del 9 de Julio con la excusa de ahorrar gastos.
El evento en Tucumn iba a contar con la presencia de un grupo reducido de gobernadores, en medio de la tensin que mantienen las provincias por los recursos de la coparticipacin con Casa Rosada.
Esto es, que los 24 gobernadores impulsaron la semana pasada dos proyectos en conjunto, en busca de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, y otro para modificar el esquema del impuesto a los combustibles.
Ambas iniciativas podran ser debatidas en el Senado a partir del jueves, a pesar de la oposicin del Gobierno nacional.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indic esta tarde y a travs de su redes que:
«el viaje que iba a realizar el Presidente de la Nacin junto a su gabinete y dems funcionarios del gobierno a Tucumn en el da de hoy, queda suspendida. La razn de la decisin radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Area Argentina que refieren a la situacin climtica que impide realizar los vuelos pertinentes».
El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nacin junto a su gabinete y dems funcionarios del gobierno a Tucumn en el da de hoy queda suspendido. La razn de la decisin radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Area Argentina que refieren a la…
— Manuel Adorni (@madorni) July 8, 2025
La niebla ayud
El presidente Javier Milei tena previsto regresar a Buenos Aires en la madrugada del 9 de julio tras participar de la ceremonia.
Sin embargo, desde Balcarce 50 informaron que la densa niebla que afecta distintos puntos del pas impeda garantizar su retorno seguro.
El plan era que viajara con la mayor parte de su Gabinete, exceptuando a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una relacin tensa desde el ao pasado.
Para el acto en la Casa Histrica solo haban asegurado su asistencia tres mandatarios provinciales:
-
Osvaldo Jaldo (Tucumn)
-
Ral Jalil (Catamarca)
-
Carlos Sadir (Jujuy)
La convocatoria oficial se realiz por correo electrnico, pero tuvo escasa respuesta de los mandatarios.
Desde las provincias, se atribuyeron las ausencias a cuestiones de agenda local, evitando generar un conflicto pblico con el gobierno libertario.