Un equipo médico del HRU concretó un procedimiento inédito en la región para diagnosticar y tratar una obstrucción gástrica en un recién nacido de 31 semanas y 1.500 gramos.
El Hospital Regional Ushuaia (HRU) llevó a cabo una intervención médica considerada pionera en la región patagónica. Se realizó una endoscopía pediátrica a un bebé prematuro de 31 semanas de gestación, con un peso de apenas 1.500 gramos, para diagnosticar y abordar una obstrucción gástrica que le impedía alimentarse.
El cirujano Ariel Ponessa, del servicio de cirugía y endoscopía pediátrica del HRU, explicó que, debido al reducido tamaño del paciente, fue necesario utilizar instrumental especial. Para el procedimiento se empleó un ureterorrenoscopio flexible, equipo de uso habitual en urología, cuyo calibre resultó adecuado para el caso.
«Por el tamaño del bebé se trata de un diagnóstico y tratamiento inédito en la Patagonia y probablemente también en la Argentina», señaló Ponessa.
La utilización de este instrumental fue posible gracias a la colaboración del urólogo Hugo Riello, contratado por el Ministerio de Salud, quien aportó el equipo y participó en la planificación. «Esto demuestra la importancia de la interrelación que existe entre los distintos servicios del hospital», expresó Riello.
Por su parte, el doctor Rodrigo Santibañez, jefe de cirugía pediátrica y endoscopia del HRU, remarcó que este avance es significativo para la atención médica en Tierra del Fuego. Destacó que la intervención fue resultado del trabajo coordinado de varios servicios del hospital, incluyendo enfermería, neonatología, anestesiología, quirófano, internación pediátrica y personal de guardia.
