El Tribunal de Juicio Oral de Tierra del Fuego dio a conocer los argumentos de la sentencia contra Florencia Mansilla, quien fue hallada culpable del homicidio de Alexis Baciocchi. El fallo analizó la premeditación, descartó agravantes y consideró el contexto de violencia previa.
El Tribunal de Juicio Oral de Tierra del Fuego hizo públicos los fundamentos de la condena a 8 años de prisión para Florencia Mansilla por el delito de homicidio simple. La sentencia, correspondiente al crimen ocurrido el 18 de diciembre de 2022 en una vivienda de la calle Punta Poder 363, considera probada la responsabilidad de Mansilla, quien asistió al lugar con tres cuchillos de manera premeditada.
El voto principal del fallo fue elaborado por el juez Juan José Varela, con la adhesión de los jueces Verónica Marchisio y Eduardo López. Este último realizó aportes propios con mayor profundidad. El tribunal coincidió en la necesidad de analizar el caso con «perspectiva de género».
En los fundamentos, se descartó la figura de la emoción violenta, argumentando que la imputada tuvo tiempo durante la planificación para reflexionar y desistir. Asimismo, se justificó la no aplicación de agravantes como la alevosía o el ensañamiento. Según las pericias de la Policía Científica, el evento fue dinámico, hubo forcejeo y se registraron heridas defensivas en ambas personas. El tribunal destacó que Mansilla, tras el hecho, cubrió a la víctima, le practicó RCP y llamó a la policía.
La querella de la familia de Baciocchi había planteado la hipótesis de que el homicidio estaba dirigido a enviar un mensaje a un tercero. Los jueces descartaron esta versión, considerándola «rebuscada y contradictoria con la prueba». En cambio, el fallo sostiene que todas las evidencias indican que el crimen fue directamente contra Baciocchi, a quien Mansilla siempre señaló como su agresor.
El tribunal hizo referencia a una conversación entre José Baciocchi, hermano de la víctima, y su madre, donde se acepta implícitamente la situación de acoso descrita por Mansilla antes del crimen. De este diálogo, los jueces extrajeron que «Baciocchi era quien buscaba a Mansilla y que el trato era agresivo, violento y degradante».
En la valoración para la determinación de la pena, el tribunal consideró las condiciones sociales y la historia de vida de la imputada, su falta de redes de contención y la asimetría en la relación, dado que Baciocchi conoció a Mansilla siendo su profesora cuando ella era menor de edad y presentaba alta vulnerabilidad. Se mencionó que Mansilla vivió «abrumadoras violencias en manos de Baciocchi».
El juez Eduardo López señaló que «la obsesión de Alexis fue cercando a Florencia hasta la disyuntiva de matar o morir», identificando como detonante una amenaza contra los hijos de Mansilla. Este hecho se conjugó con su trastorno límite de la personalidad y la falta de recursos y apoyo efectivo. El fallo también criticó la respuesta institucional, indicando que las autoridades minimizaron los pedidos de ayuda previos de Mansilla.
